Dec
17
2013

Los benchmark enseñan mucho, pero esconden lo más importante

En el mundo del baloncesto las estadísticas son cada vez más populares. En casi todos los resúmenes de los partidos leemos como dato importante la valoración de cada uno de los jugadores. Incluso se desarrollan juegos para que los aficionados formen parte del espectáculo de este deporte. El Supermanager de la ACB es un vicio para muchos de nosotros. Hay estadísticas para cualquier situación que se pueda dar, tanto individuales como colectivas.

¿Qué jugador de la NBA ha intentado más tiros libres en un partido sin anotar ninguno?

Benchmark, estudio comparativo
Benchmark, estudio comparativo

 

Las estadísticas no lo son todo


“Las estadísticas enseñan mucho, pero esconden lo más importante”.

Esta frase, o una muy similar, pertenece a uno de los entrenadores más grandes del baloncesto europeo, Bozidar Maljkovic. El significado de esta frase es evidente y transmite que la esencia del baloncesto, el juego en equipo y la estrategia en los partidos están por encima de cualquier dato estadístico que podamos imaginar.

Bozidar Maljkovic ganó 4 euroligas, 2 de ellas con la Jugoplastika de Split con jugadores jóvenes pero increiblemente buenos: Kukoc, Ivanovic, Radja, Sobin, Perasovic, Tabak. Pero ni de lejos eran favoritos para ganar los títulos frente a un histórico Maccabi o al Barcelona de Norris.

 

¿Un dato lo dice todo?


Podemos pensar que un jugador que pone muchos tapones es un buen defensor porque evita canastas del equipo contrario. Pero ¿qué parámetro estadístico mide el miedo que provoca en los jugadores contrarios, que para evitar el tapón rectifican su tiro? Incluso hay muy buenos defensores que ponen intensidad en el juego y evitan que el balón llegue al jugador contrario. Poner tapones es un dato que enseña mucho pero no es lo más importante. (Marc Gasol fue el noveno mejor taponador de la NBA en la temporada 2012-2013 y fue elegido mejor defensor).

 

Comparaciones odiosas


Las comparaciones son odiosas cuando nos centramos en un único valor. ¿Quién es el mejor jugador del mundo, Messi o Ronaldo? Messi porque mete más goles, Ronaldo porque es más completo. ¿ Y por qué no Casillas o Iniesta, que han ganado más Mundiales que los otros dos juntos?

 

APRENDE A MEDIR Y ESTIMAR PROYECTOS DE SOFTWARE

  • ¿Por qué? Aprende a justificar porque se deben medir los proyectos de software
  • ¿Para qué? Aprende para que sirve una medición y los beneficios que obtienes con ellas.
  • ¿Cómo? Aprende métodos de estimación y medición como: COCOMO 81 y COCOMO 2000, Putnam, Estimación de 3 puntos, Puntos Función IFPUG, NESMA, MKII, COSMIC, SiFP, Puntos de Casos de Uso, SNAP, T-Shirt y un largo etc.
Ver Más Información
¡Sólo vale 7,52€ (en papel 12,35€)!

 

El benchmark nos enseña mucho…


Cuando analizamos un sistema y decimos que la productividad es de 0,01 PF por jornada, el benchmark nos está diciendo mucho, nos avisa de que hay algún problema en ese sistema. Pero esconde lo más importante, las razones que nos llevan a tener una productividad baja. El análisis del proceso nos llevará a identificar los aspectos de mejora en esa actividad.
Lo más importante es conseguir mejorar la productividad, identificar los fallos en el proceso y saber cómo solucionarlos. El benchmark nos enseña mucho, nos saca una tarjeta que nos dice dónde estamos, pero la mejor comparación será contra nosotros mismos. Incluso siendo buenos y muy productivos podremos encontrar puntos para mejorar.

 

…pero esconden lo más importante


Generalmente, cuando nos solicitan que realicemos un benchmark sobre la productividad de una empresa, lo que están esperando es un número, un valor de referencia y unas gráficas donde se compare la productividad actual con la productividad del mercado y de otras empresas similares. Pero no debemos centrarnos en un número, los benchmark enseñan mucho, pero esconden lo más importante.
 

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

5 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Poco o nada de aporte, el tiempo es precioso y se esperan verdaderos aportes, sobre todo cuando en el tema se busca mejorar resultados de benchmark.

    • Lo primero que te debes fijar cuando inicias un proceso de mejora son unos objetivos. Un benchmark bien realizado te ofrece la posibilidad de fijarte una meta medible y alcanzable.

      Una vez fijado ese punto de mira, ya podemos empezar con lo realmente importante, ¿qué camino queremos seguir?, ¿cómo podemos alcanzar nuestras metas? Eso es lo verdaderamente importante.

      Muchas gracias Ricardo por tu aportación.
      Salu2
      Pablo

  • Muy interesante y muy cierto, Pablo.

    Una forma de “rascar” lo que hay detrás de los números y estadísticas es utilizar la técnioca de los 5 porqués para analizar la causa raíz de la situación. No me atrevo con ninguno de tus ejemplos porque no sigo nada de baloncesto, pero ahí dejo la pista.

    Saludos,
    Ángel

    • La técnica de los 5 por qués es una ayuda para determinar la causa raíz de los problemas, pero nunca debe confundirse con la “técnica” de los niños pequeños de los por qués infinitos :).
      Tampoco hay que cambiar los “por qués” por “quién”, ya que pondremos el foco en personas y no en los problemas que queremos solucionar.

      Así que conocida la técnica, la pondremos en práctica en algún artículo, pero ya será para el año que viene.

      Felices Fiestas Ángel
      Muchas gracias por tu aportación

      Salu2

      Pablo

  • […] Los benchmark enseñan mucho, pero esconden lo más importante  […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores