Jefe de proyecto y métodos de medición de esfuerzos

Los métodos de medición de esfuerzos son una herramienta para mejorar las relaciones personales entre cliente y proveedor, incluso entre personas de la misma empresa.

El otro día, hablando con un jefe de proyecto de mi empresa sobre métodos de medición de esfuerzos y planificación que él estaba poniendo en práctica, me dijo lo siguiente:

“Las estimaciones de esfuerzos ya me vienen impuestas, ya que están incluidas en la oferta presentada al cliente, así que mi trabajo empieza ahora, cuando tenemos que desarrollar la solución”.

Y efectivamente, tras la frase de su jefe “esto lo debéis tener en un mes” y su cara de asombro, empezaba su trabajo de ingeniería, montando procesos en paralelo, diseñando elementos reutilizables y reforzando el equipo inicialmente propuesto para lograr el objetivo marcado.

Gracias a su experiencia y a los datos recogidos a lo largo del tiempo, dispone de un método de medición de esfuerzos basado en los componentes desarrollados, que le permite estimar la duración de sus actividades, la planificación del trabajo y la identificación de riesgos asociados a las valoraciones entregadas previamente al cliente.

De este modo el jefe de proyecto es capaz de crear una alerta que indica un riesgo sobre posibles retrasos en la entrega del producto antes de empezar el desarrollo de la solución.

¿Qué se me ocurre para mejorar esta situación?

Me gusta analizar todos estos aspectos desde las relaciones y comportamientos de las personas. Y en primer lugar surge la interacción entre el cliente y el proveedor en el momento de realizar la compra del producto. En el caso que estoy exponiendo, al no existir una reglas claras sobre la medición de esfuerzos, la negociación sobre la adquisición se centra en una única variable que es el precio. Y por tener un único punto de negociación, los aspectos personales entran con mayor fuerza en el juego (“yo digo 100, tú me dices 200. Es que me quieres cobrar mucho, es que lo quieres regalado. Es que me engañas, es que abusas…”).

Abramos el campo de juego y demos herramientas a los interlocutores de cliente y proveedor para facilitarles el trabajo. Si ponemos un método de medición de esfuerzos compartido por cliente y proveedor podremos ser más objetivos en el momento de valorar el trabajo que se debe realizar. Y a partir de este momento entran en acción muchas más variables: alcance, tiempo, recursos… (“para lo que me estás pidiendo tardaría dos meses, pero si lo quieres en un mes, podríamos dividir el alcance en dos fases, así tendrías lo necesario en el mes comprometido y los elementos opcionales estarían en una segunda fase. Haremos un esfuerzo poniendo más personas en el proyecto y así conseguir alcanzar nuestros objetivos…”). Teniendo más de una variable el acuerdo es más sencillo de alcanzar: unos ceden en unas cosas y otros en otras.

El segundo punto destacable lo encontramos en el rol que debe tomar el jefe de proyecto en el proceso de elaboración de la oferta. Y volvemos a analizar las relaciones y comportamientos de las personas. En la interacción entre personas del proveedor hay que identificar las responsabilidades de cada uno. El jefe de proyecto, lo antes posible, debe formar parte del equipo que va a elaborar la oferta, y el responsable comercial debe aplicar las políticas y la estrategia de la empresa. De nuevo, el método de medición de esfuerzos es una herramienta de trabajo que aporta datos objetivos y facilita el trabajo a los implicados. En este caso, “eliminamos” la negociación, el jefe de proyecto se encarga de identificar alcance, tiempo y plan de trabajo y el responsable comercial, del precio de la oferta.

Utilicemos las herramientas que tenemos a nuestro alcance, no es complicado y seguro que nos ayudan en nuestras relaciones profesionales.

Pablo Soneira

Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

View Comments

  • Buf es que este, es un punto clave en la gestión de proyectos, que el jefe de proyecto esté involucrado en la oferta, y que el socio/comercial/director le tenga en cuenta es básico... pero cuantas veces nos encontramos en la situación de que algo que tenía que estar ya en marcha y para lo cual no te han preguntado, se ha vendido y se tiene que entregar en un plazo que tu ves que es casi imposible, y ya veremos que recursos podemos asignar al dichoso proyecto...

    Otro punto a valorar son los mega proyectos, en los que hay varios jefes de proyecto trabajando a la vez, con diferentes estilos de gestión, con diferentes responsabilidades, y que además van entrando y saliendo, creo que todos hemos sufrido proyectos de este tipo, y la dificultad de poder controlarlos y poder medir su desarrollo.

    Para todo ello un método de medición de esfuerzos compartido, sería ideal, pero yo personalmente lo he visto muy pocas veces (Con exito eso si...).

  • En cualquier firma de contrato, ya sea para una obra en tu casa o externalizar el desarrollo de software, la confianza debe ser un factor clave para la ejecución del proyecto. Confianza sobre el proveedor, con sus capacidades y con la calidad de su trabajo, y confianza sobre el cliente, respetando los compromisos firmados.
    Me quedo con una frase que me repite siempre que puede el CIO de una gran entidad financiera: "Nosotros queremos que ganéis dinero, no mucho, pero que no perdáis".
    Win Win (Ganamos todos) juega un papel importante a la hora de implantar un método de medición de esfuerzos compartido por cliente y proveedores.

  • Fenomenal articulo. Refleja las penurias de esta profesion :). Totalmente deacuerdo en que se debe establecer una métodologia de medición de esfuerzos compartido entre cliente y proveedor. ¿Esto existe? :).

    Un punto importante que no se toca mucho es que el comercial debe conocer lo que vende (que si, que es una redundancia, pero me se de casos que... bueno, dejemoslo ahi).

    Miguel Angel, es triste pero lo que comentas es lo tipico, y lo anómalo es lo contrario, ahi te doy toda la razon. Pero dentro de lo que cabe, peor que vender algo que no esta hecho, es vender algo que se cree hecho. Ahi ya vas con el "culo al aire".

    Un saludo y fenomenales los articulos. Cada nuevo articulo mejor que el anterior!.

  • Gracias por vuestros comentarios, pero tened en cuenta que la mejora continua no existe, por mucho que se repita siempre tenemos un límite :).

    Os garantizo que los métodos de medición de esfuerzos compartidos existen. Nosotros analizamos las situaciones, implantamos el modelo y hacemos un seguimiento de los casos que se salen del modelo. Bajo este proceso y con la total relación de confianza entre clientes y proveedores, llegamos a situaciones en las que el propio cliente solicita aumentar los pesos de ciertos elementos, y que nosotros como proveedores bajamos los pesos a otros elementos, sobre cuando se trata de elementos repetitivos.

    No es lo habitual pero cuando se consigue, se trata de auténticos éxitos en todos los sentidos (Win, Win. Ganamos todos)

      • Tenemos pensado artículos que traten el tema de habilidades personales y como ganarse la confianza de otro. Pero esto tiene que ver con gestión de proyectos o no? :)

Share
Published by
Pablo Soneira

Recent Posts

El Último vídeo del viernes del año: Vuela como un dragón

Este año ha sido complicado. En el sentido de que ha sido un año duro.…

4 meses ago

Ultimo video del viernes del año: Sé diferente

Y el año se acaba. Después de tantos días juntos en este blog hoy llegamos…

1 año ago

Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad

Las compañías energéticas están en el ojo del huracán con los precios que estamos sufriendo…

1 año ago

El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell)

Sin duda hay una creencia muy extendida que piensa que las cosas se consiguen porque…

1 año ago

El Haiku: Sólo porque hayas hecho un buen plan… (Taylor Swift)

El Haiku de hoy de Taylor Swift me encanta. Resume perfectamente lo que no debes…

1 año ago

Vídeo del viernes: Aquaduct, Cómo acarrear y filtrar agua con el poder de nuestras piernas

Las ideas innovadoras siempre son interesantes para que nos puedan inspirar. Si además ayudan a…

1 año ago