8
2022
El Haiku: No se puede dejar fuera de los cálculos a un… (J.R.R. Tolkien)
Léelo aprox. en 1:21 minutos.
Hoy nos fijamos en un Haiku escrito por J.R.R. Tolkien en una novela para niños, el Hobbit, pero no te lleves a engaño. El Haiku que vamos a ver no es un juego de niños, habla de uno de los errores más comunes en los proyectos, porque… no se puede dejar fuera de los cálculos a un…

Estarás de acuerdo, ¿no? Si cerca de nuestro proyecto hay un dragón, ¿podemos dejarlo fuera de nuestro cálculo de riesgos?
Me vas a contestar con un rotundo NO, por supuesto que no. Pero no te lo tomes a la ligera.
Muchos ignorarán al dragón haciendo ver que no estaba allí, que fue una sorpresa que apareciera, que era un cisne negro, pero… si sabías que había un dragón ¿cómo puedes argumentar que era imposible predecir que se enfrentaría a tu proyecto?
Exacto no es aceptable.
Ese dragón entraría más bien en la definición que Michele Wucker nos da de un Elefante negro o un rinoceronte gris. Un riesgo tan importante, evidente e influyente como ignorado. Puedes verlo un poco más en detalle en este artículo Corona virus: ¿Cisne negro, rinoceronte gris o elefante negro? ¡Tu proyecto en juego!.
No caigamos en el error. Si hay un riesgo enorme y probable en nuestro proyecto tenemos que tratarlo. Tratarlo no significa ignorarlo, sino aplicar lo que mejor sepamos para minimizar su impacto, ya que podemos estar seguros de que tarde o temprano nos afectará.
¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
Porque… no se puede dejar fuera de los cálculos a un dragón vivo, si se vive cerca de uno.

Consigue Más de 100 Libros gratis
Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo
Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)
- Ultimo video del viernes del año: Sé diferente - hace 8 meses
- Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad - hace 8 meses
- El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell) - hace 8 meses
[…] Hoy nos fijamos en un Haiku escrito por J.R.R. Tolkien en una novela para niños, el Hobbit, pero no te lleves a engaño. El Haiku que vamos a ver no es un juego de niños, habla de uno de los errores más comunes en los proyectos, porque… no se puede dejar fuera de los cálculos…[ Sigue leyendo sólo te llevará 1:21 minutos ] […]