18
2022
Vídeo del viernes: El misterio de los Muros ondulantes y porqué las apariencias engañan
Léelo aprox. en 1:21 minutos.
¿Puede ser más óptimo un muro en forma de serpiente que uno en línea recta? La cuestión no es si lo puede ser, sino porqué lo es. Lo vamos a ver en el vídeo del viernes de hoy. Cómo algunas cuestiones funcionan mejor en contra de nuestra propia intuición. Dentro vídeo.

Si nos preguntaran a los que no tenemos conocimientos de construcción cual sería la forma de construir un muro que implicara un menor gastos en materiales (ladrillos) probablemente responderíamos que hacer un muro en línea recta de un solo ladrillo de grosor. El problema viene dado en que un muro de ese tipo debe contar al menos con dos ladrillos de grosor y contrafuertes cada cierta distancia para no caerse. Sí, no caerse es un requisito una condición sine qua non.
Realmente la solución que consume menos recursos es un muro sinuoso, ondulado como el que se popularizó en el Reino Unido en el siglo XVIII. Es curioso que una idea contraintuitiva es la que confiere al muro mayor resistencia y durabilidad. Por eso, cuando evalúes situaciones, herramientas, metodologías, prácticas o lo que sea intenta profundizar en el análisis y no te quedes con lo primero que venga a tu cerebro, puede ser que te juegue una mala pasada.
Es el problema de quedarse con la fotografía y no con la radiografía.
Te dejo con el vídeo.
P.D.: Si quieres profundizar un poco más te recomiendo el artículo que le dedica Víctor Yepes Piqueras a este tema
El misterio de los muros serpenteantes “crinkle crankle walls” donde aporta mayor detalle.
Y otro vídeo (éste en inglés) por si quieres ver más material relacionado:

Consigue Más de 100 Libros gratis
Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo
Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)
- Ultimo video del viernes del año: Sé diferente - hace 3 meses
- Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad - hace 3 meses
- El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell) - hace 3 meses
[…] Si nos preguntaran a los…[ Sigue leyendo sólo te llevará 1:21 minutos ] […]