Jan
24
2022

Auftragstaktik cómo el ejército cedió la toma de decisiones al equipo

Cuando pensamos en el ejército nos viene a la mente órdenes indicadas y acatadas sin rechistar, pero la Auftragstaktik es una forma de dirigir a los equipos en combate que va en contra de esta lógica. Vamos a verla en detalle y como podrás utilizarla en tus equipos. Auftragstaktik: cómo el ejército cedió la toma de decisiones al equipo.

prusia

 

¿Qué es la Auftragstaktik?


La Auftragstaktik se engloba dentro de las tácticas conocidas como tipo misión. En dichas tácticas se pone énfasis en que el equipo consiga el objetivo y no en cómo tiene que hacerlo.

Cuando se plantea una misión se define una estrategia y unos resultados que hay que conseguir para que la estrategia funcione. Dichos resultados se asignan a los equipos y son éstos los que tienen que conseguirlos con los medios puestos a su alcance.

 

Orígenes de la Auftragstaktik


La palabra se compone de Auftrag: Directiva y Taktik: Táctica, siendo algo así como Tácticas dirigidas por directivas. Por el nombre te habrás dado cuenta que tiene algo de alemán, prusiano para ser exactos y cuentan que fue un movimiento que surgió tras el vapuleo sufrido a manos de Napoleón.

Napoleón hasta la batalla de Waterloo campeó por Europa a su antojo fruto de unas estrategias y un armamento superior al de sus oponentes. Entre ellos se encontraba Prusia. Sus generales sufrieron el escarnio de las derrotas y tuvieron que buscar un alternativa. Pensaron en qué fallaba y aquí surgieron algunos exponentes del nuevo movimiento como von Moltke que tenía frases como Ningún Plan sobrevive al contacto con el Enemigo.

Si el Plan no podía sobrevivir al primer contacto con el enemigo, ¿tenía sentido establecer un plan?

Y ahí es donde empezaron a cambiar.

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Tenía sentido tener una estrategia, pero la forma final de ejecutarla debía llevarse a cabo cuando uno se enfrentara a la situación real no establecerla desde un despacho.

En las Instrucciones para comandantes de grandes unidades publicadas en 1869 von Moltke indicaba de forma más clara todavía:

En general, uno hace bien en no pedir más de lo absolutamente necesario y evitar planificar más allá de la situación que uno puede prever. Éstas cambian muy rápidamente en la guerra. Rara vez las órdenes que se anticipan con mucha antelación y en detalle logran ejecutarse completamente.

Cuanto más alta sea la autoridad, más cortas y generales serán las órdenes. El siguiente mando inferior añade la precisión que parezca necesaria. El detalle de la ejecución se deja a la orden verbal, al mando. Así, cada uno conserva la libertad de acción y de decisión dentro de su autoridad.

En momentos de incertidumbre planeemos lo estrictamente necesario.

 

Principios de la Auftragstaktik


No es una doctrina de Mando y Control sino que se basa en fomentar la independencia y el criterio de los equipos. La Auftragstaktik hace hincapié en la intención del comandante, que proporciona a los subordinados un marco para tomar sus propias decisiones alineadas con el plan general.

La forma de llevarlo a cabo es a través de declaraciones de misión que mostraban la intención del comandante. Entonces éste asignaba tareas a las unidades subordinadas para llevar a cabo la intención de su superior. El comandante subordinado decidía un curso de acción específico.

 

Evolución: Mission Command


La Auftragstaktik no se quedó ahí. Distintos ejércitos fueron tomandola y adaptándola a sus necesidades según las circunstancias.
En la segunda guerra mundial, ya siendo el ejercito alemán, la aplicó en forma de Blitzkrieg o guerra relámpago, donde esa velocidad necesitaba de que los equipos tomaran decisiones bajo su propia responsabilidad. Posteriormente el ejercito de EEUU lo ha incorporado adaptándolo bajo el nombre de Mission Command o Comando tipo misión, donde se mantiene la esencia en la que el objetivo y los medios están definidos y la táctica la define el propio equipo.

 

Aplicando Auftragstaktik en tu proyecto


Esta filosofía de actuación la puedes llevar a cabo en tu proyecto de la misma forma que el ejercito prusiano comenzó a usarla.

Para ello como primero y más importante es que el equipo esté preparado para poder tomar las decisiones. Si el resultado que vas a pedir excede la capacidad actual del equipo poco vas a conseguir con ello. Lo suyo será adaptar en cada caso los resultados a obtener a la capacidad del equipo y a partir de ahí subir el nivel.

En segundo punto es relativamente sencillo: definir el resultado que el equipo debe obtener en su nivel de competencia para ayudar en la estrategia más general. Define el resultado qué necesitas lograr y debe ser el equipo el que se encargue de ver la forma de hacerlo utilizando los recursos disponibles para ello.

En algunos casos los recursos los definirás también con la misión o definirás algunas limitaciones, en forma de tiempo, recursos, etc. Formarán todas ellas parte de la misión.

Ya no tienes excusa, puedes empezar a preparar a tus equipos a que sean más eficientes e independientes.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores