Jan
17
2022

Lagom la receta sueca para la felicidad de tus proyectos con 3 pasos para comenzar

Comenzamos año y siempre es un buen momento para aprovecharlo empezando con nuevos hábitos. Dentro de los hábitos hay una filosofía de vida sueca que es muy interesante que conozcas y la puedas trasladar a tus proyectos. Prepárate que vamos a ver que es el Lagom, la receta sueca para la felicidad de tus proyectos.

Piñas blancas

 

¿Qué significa Lagom?


Lagom es una palabra que en español no tiene un equivalente directo y se suele traducir por “en su justa medida”, “ni mucho ni poco”, “lo correcto”, “en equilibrio”. El significado, como podemos apreciar, es obtener de algo, de la vida, de nuestro proyecto, la cantidad justa ni más ni menos. Ahondemos un poco más sobre el término.

 

El origen de Lagom


Existen varias teorías para explicar el origen de la palabra. Una de ellas indica que su origen es vikingo y vendría de la contracción de las palabras laget om algo así como “alrededor del equipo”. Dicha frase haría referencia a la costumbre de compartir entre todos un cuerno de hidromiel donde cada miembro del equipo tomaba un sorbo, ni más ni menos, para que así hubiera para todos los demás.

Otra teoría nos indica que el origen es debido a los campesinos que al final de la jornada compartían un puchero para recuperar fuerzas. Cada uno tenía que apartarse su propio plato del puchero teniendo en cuenta que quedara suficiente para el resto que faltaban por servirse. Siempre en su justa medida.

Parece confirmado que estas teorías pese a bonitas y evocadoras son erróneas, ya que el origen vendría de una palabra más práctica, de la palabra ley “lag” y significando algo así como “acorde a la ley” o “lo que es justo”.

Sea cual fuere el origen lo que más nos interesa es el sentido que le dan los suecos hoy.

 

Viviendo en modo Lagom


Hay quien muestra el lagom como filosofía para adelgazar porque no comes ni más ni menos, comes lo justo lo que tienes que comer. Ese equilibro, esa moderación, esa gestión de nuestra vida para disfrutarla y paladearla sorbo a sorbo es la que nos permite sacarle el mejor rendimiento y en las mejores condiciones. Ese fondo es el que debemos intentar trasladar a nuestro proyecto.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

Aplicando Lagom a tus proyectos


Podemos decir que el concepto lagom no es nuevo para la dirección de proyectos, sino que estaba diluido o imbuido dentro de varias prácticas o filosofías que probablemente ya uses dentro de tu día a día. Si no es así ahora podrás incorporarlas porque su base es muy potente. Vamos a ver tres de ellas.

 

1
El principio de Pareto


Es muy conocido, pero no por ello menos cierto.

El 20% del esfuerzo nos permite conseguir el 80% del resultado.


Pulsa aquí para tuitear la frase

Para conseguir el 100% necesitamos el 80% de esfuerzo restante. Es una idea automática, si con un 20% del esfuerzo consigo la mayor parte del resultado ¿para qué dedicar más? Con eso es suficiente, es el equilibro del lagom y nos quedará todavía un 80% de esfuerzo para poder dedicarlo a otra cuestión. En un mundo con incertidumbre, cambiante, que no sabemos que nos deparará la semana que viene nos interesa guardar.

 

2
El principio KISS


Es un acrónimo que te sonará seguramente y no es por ninguna acción que tengas que hacer con los labios. Algunas personas lo traducen por Keep It Simple Stupid, pero prefiero la traducción más probable del mundo del marketing que nos da todo su sentido:

Principio KISS: Keep It Short & Simple


Pulsa aquí para tuitear la frase

Está claro: Mantenlo Corto y Sencillo, ya está. Sea lo que sea, sea la solución para algo, sea la idea que quieres llevar a cabo, sea el nuevo camino por el cual tirarás. Como Lagom, nos indica cuanto más corto y sencillo más pegado a lo que es justo, al equilibrio entre esfuerzo y resultado.

 

3
Producto Mínimo Viable


Nos faltaba hablar de él, el MVP (Minimum Viable Product) o Producto Mínimo Viable. Institucionalizado ya en cualquier práctica, sin importar que sea ágil o no, los beneficios que nos aporta son magníficos. Invertimos el esfuerzo justo para probar nuestra idea como definiera Eric Ries en un Lean Startup. En tu proyecto debes trabajar con MVP, con versiones lo más sencillas posibles y lo más rápidas de implementar que puedas para chequear qué es lo correcto. Si no lo fuera te evitarás gastar el esfuerzo innecesario en ella. Aquí la clave es elegir, ¿Qué es lo que va a llevar nuestro MVP? Ese es el quid de la cuestión,

 

Pon Lagom en tus proyectos


Ya no tienes excusa este año añade un poco de Lagom a tus proyectos, para que aproveches más tu esfuerzo, consigas más resultados y mucha más felicidad.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores