Nov
8
2021

La única capacidad común a cualquier metodología, paradigma, práctica de dirección de proyectos

¿Te has parado a pensar alguna vez qué tienen en común las distintas metodologías de dirección de proyectos? ¿Cuales son los puntos o cual es el punto que no falta en ninguna de ellas, el punto que no puede dejar de estar en ninguna de ellas? Exacto ese es y vamos a hablar de él ahora mismo y de porqué es tan importante.

liderazgo

Si no lo has adivinado ya, puedes empezar a preocuparte.

No es la metodología en sí misma, ya sabes que cada cual tiene la suya o que, como a las opiniones, todos pensamos que la de los demás no es válida, que solo sirve la nuestra.

Tampoco son las prácticas. Sabemos que muchas prácticas se intercambian entre distintas metodologías. Algunas cogen, otras copian y otras roban directamente. Retrospectivas, lecciones aprendidas, minuto de reflexión, …

No, tampoco es la mejora continua, ya que sería como decir que el aire es común a todos los seres vivos, correcto, es que no hay otra, por eso estamos aquí si no pudiéramos respirar, si no tuviéramos la capacidad de mejorar, de adaptarnos no estaríamos aquí. De hecho, podríamos decir que las nuevas metodologías aparecen por la falta de adaptación de las anteriores a ciertos casos y situaciones nuevas.

Las certificaciones es un punto común, cierto es, pero no es un punto beneficioso, me explico. Que haya certificaciones es necesario, pero llega un momento que es como la bollería industrial, te quita el hambre, tiene un sabor agradable, pero al medio/largo plazo es mala para tu salud si abusas de ella. No es que esté en contra de las certificaciones, ya sabes que para mi son un medio de dedicar el tiempo necesario para estudiar un tema que te interese, estoy en contra de quién se cree un experto simplemente por haber pasado una certificación. Más que en contra de la certificación estoy en contra de los que le otorgan un valor sacrosanto a la misma.

¿Puede ser el cliente? No, le pasa como a la mejora continua es un componente fundamental. Siempre tiene que haber un cliente y podemos llamarlo como queramos, cliente externo, cliente interno, usuario final, … siempre hay alguien que será objeto del proyecto, puede que seamos nosotros mismos.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Pero vayamos ya acercando a esa capacidad. Hasta la fecha la única forma de realizar un proyecto es con personas. Podemos automatizar en mayor o menor medida dependiendo del negocio en el que estemos, pero al final siempre hay un grupo de personas, el que tienen que tomar decisiones y actuar.

El equipo, ese grupo de personas, por nuestra propia naturaleza de seres humanos, establecen relaciones entre ellos, unos gregarios (seguidores) y otros liderando (líderes o lideresas) y éste es el punto común a todas las metodologías.

Algunas hablan de buscar un liderazgo comunitario, donde nadie tenga más peso que los demás, donde se respeten las aportaciones de cada uno. Algo que es realmente difícil y no siempre se puede alcanzar en todos los grupos. Es una labor de educación, de respeto y de personalidad. Pero ahora iremos con ello.

El liderazgo es tan importante porque cuando cualquier metodología, paradigma, propuesta, modelo o como lo queramos llamar, se centra en escalar a toda la organización al único valor común al que apelan es al liderazgo, al liderazgo de la organización que debe ser la que movilice, con ese liderazgo, a todos los equipos que la componen.

Será entonces el liderazgo algo que merecerá la pena dedicar atención, ¿no?

 

Lo mas importante


Generalmente olvidamos las 3 cosas más importantes que no tiene el Liderazgo, pero además de esos tres puntos nos olvidamos de que el liderazgo se da sin que la propia organización tenga que intervenir en ello.

Si ponemos a un grupo de personas juntas, ellas se organizarán solas entorno a la persona que tenga las dotes de liderazgo más desarrolladas. Y éstas podrán ser por su propia personalidad, porque es alguien magnético que aglutina a todo el mundo, en el que todos se fijan por su capacidad de hablar, de convencer, de interaccionar. O puede ser alguien muy técnico, que conozca mucho el negocio, tenga muchos conocimientos y cada vez que habla se siente como los demás se callan automáticamente con respeto hacia lo que va a decir.

Si no somos capaces de que esos liderazgos estén alineados con lo que queremos como compañía, con lo que queremos como empresa, con la estrategia que tengamos definida. Nuestra estrategia perecerá, será como un nadar y nadar para morir en la orilla.

Cómo decía Tyrion Lannister El Liderazgo reside allí donde.... El liderazgo está ahí aunque tu lo ignores, porque está dentro de las personas. Aunque pases de puntillas por ese punto del powerpoint y no lo nombres siquiera. Somos humanos, hemos desarrollado una gran capacidad intelectual en parte gracias a nuestra propias relaciones sociales y el liderazgo es algo que está incrustado dentro de nuestro ADN.

Ignorarlo no va a solucionar el problema.

Tomar las riendas sí.

Ahora está en tu mano.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores