Oct
18
2021

Agile 2. ¿Qué es la nueva iteración del agile?

¡Agile está muerto! ¡Larga vida al Agile! Signos de corrupción pueblan los dominios del agile, pero algunos, con más optimismo, prefieren pensar en una nueva versión de Agile, más fuerte y más útil, eso es lo que vamos a ver hoy: el Agile 2, la siguiente iteración del Agile.

agile 2

 

¿Qué es Agile 2?


Según sus fundadores Agile 2 no es la primera versión de una sucesión donde luego nos encontraremos con un Agile 2.1, 2.2 o 3, sino que ese 2 hace referencia a la idea de que hay que cambiar el chip dentro de la comunidad Agile, que hay que pasar a una nueva iteración de Agile, a una nueva forma de enfocar las cosas, ya que el camino que se está siguiendo no es correcto.

Agile 2 es un movimiento que surge agrupando a toda esa gente que piensa que la marca Agile se ha ido desplazando hacia un movimiento religioso y de venta de reliquias. Un movimiento lleno de fundamentalistas que no permiten que te separes una coma de la doctrina escrita en las guías del profeta y que tienen al papel de las certificaciones como el más sagrado instrumento de conocimiento por encima de la reflexión, el pensamiento y la adaptación a nuestro caso.

Agile 2 trata sobre todo de hacer pensar a la comunidad sobre lo que está haciendo, sobre evitar los extremos y evitar el actuar de forma automática con dogmas, sean éstos los que sean. Surge para tratar de recuperar el análisis, la reflexión y los resultados como medida de que está funcionando.

 

¿Por qué Agile 2?


Los autores nos muestran como su iniciativa surgen a lo largo de los últimos años al ir sumándose más y más elementos chocantes en la comunidad Agile.

Prescripción. Por un lado, se muestra lo malo que es la prescripción, pero por otro se indica que si alguien se aleja de lo que pone la guía Scrum, si cambian una coma, entonces lo que hacen ya no es scrum.

Inutilidad. Se fomentan las daily, las reuniones diarias, cuando se ve que no les interesan a todo el equipo y les hace invertir tiempo. Para saber el estado de las historias de usuario existen herramientas. ¿Por qué no se está haciendo? ¿No debería informarse del estado de forma transparente?. Los impedimentos tampoco deberían esperar a la reunión diaria para salir a la luz ¿los miembros del equipo no se levantan a buscar soluciones en cuanto aparece un impedimento?

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Desenfoque. El mundo del software está plagado de personas introvertidas a las que tener que expresarse cara a cara les cuesta y para las que pensar es una acto individual en silencio. Estas personas no han sido tenidas en cuenta en la disposición de las oficinas y en la forma de comunicación predeterminada penalizándolas al tener que estar en salas diáfanas rodeadas de otras personas hablando, comentando, etc.

Muchas de estas situaciones, y algunas más, se llegan a justificar por la comunidad Agile debido a que aparecen en el manifiesto ágil, pero aquí puntualizan que en la reunión del manifiesto sólo se acordados los valores no los principios. Éstos fueron acordados por correo en días o semanas posteriores y no todos los firmantes los compartían de la misma forma.

Por tanto, ¿Cuál debe ser el fundamento de Agile, de nuestro Agile, del Agile que despleguemos en nuestra empresa? Eso es lo que vamos a ver a continuación.

 

¿En qué se basa Agile 2?


Agile 2 parte de dos mantras el primero es Agile puede ser muchas cosas (y yo añadiría, y puede NO ser muchas más) y el segundo es lo que funciona en tu caso no tiene por qué funcionar en el caso de otra persona.

Las cosas dependen de la situación luego tendremos que hacer un trabajo de experiencia para ver qué es lo que funciona en tu caso.Nadie te podrá dar una solución universal a priorística desde su púlpito, vamos que no hay un café para todos, que no vas a poder ir al super de las metodologías y las mejores prácticas a pedir 4 kilos de solución magistral. Tiene que haber un esfuerzo de comprensión, de entender cómo funcionan las distintas prácticas y de cual es la situación real de tu empresa. Un proceso de investigación sobre qué puede funcionar en tu caso y qué no, complementado con una revisión continua para ver como vamos en nuestro desempeño.

Estas ideas se resumen en una serie de principios que son más bien guías para orientarnos:

  • El único principio general es “Depende”.
  • No seas extremista, salvo que la situación sea extrema.
  • Piensa de forma holística (en el sistema completo).
El único principio general es “Depende”.


Pulsa aquí para tuitear la frase

Y todo está supeditado a las personas que forman parte del equipo, por eso lo más importante son el equipo y el liderazgo.

 

Equipo y Liderazgo


Agile 2 pone de nuevo en el centro del desarrollo al individuo, que por supuesto, forma parte de un equipo. El individuo, la persona, ha estado un poco desaparecido y olvidado dentro de la armadura del equipo y realmente esto supone un problema porque…

¿Todas las personas son iguales?

¿Todas desarrollan su carrera de la misma forma?

¿Todas deben recibir las mismas recompensas?

¿Todas se comunican igual?

¿Todas tienen un nivel de experiencia similar?

¿Nadie es un experto en ninguna materia, ni sabe más que los demás?

Parece fácil darse cuenta de que la respuesta a estas preguntas en la mayoría de casos siempre es que no. Y ese no lleva a plantearse en que el foco en el individuo también es importante.

La persona no debe estar sepultada por el equipo


Pulsa aquí para tuitear la frase

Otro de los pilares Agile que se tambalea es el de los equipos autoorganizados donde el liderazgo está compartido. Esto, aunque es un deseo de los principios, en la práctica es muy difícil de conseguir. Y aunque sobre el papel pongamos las bases para que ocurra, generalmente el ser humano tiende o bien a liderar o bien a ser seguidor. Surgirán pues líderes de facto que con su influencia harán que el resto vaya hacia un sitio u otro.

Dejar que los individuos se diluyan en un equipo sin dejarles que brillen, no pese al equipo, sino junto a él y además dejar un liderazgo incierto no parecen una opciones muy adecuadas.

 

Más información


Si quieres más información sobre Agile 2 te recomiendo que te pases por su sitio web que tiene bastante material o que te leas el libro que han publicado. Te dejo aquí los enlaces:

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores