Oct
8
2021

Vídeo del viernes: Los orígenes del placer por Paul Bloom

¿Qué nos hace sentir placer cuando vemos una obra de arte? ¿La ejecución de la obra? Pues no, realmente la ejecución de la obra no es lo que nos lleva a disfrutar de la misma, sino que hay algo más que nos puede impedir disfrutar de ella o nos puede llevar a hacerlo con toda plenitud. Paul Bloom nos lo va a explicar en el vídeo del viernes de hoy.

mujer caballo placer

Para ilustrar el modo en el que funciona el placer en el ser humano Paul Bloom nos cuenta una historia de Hermann Göring uno de los líderes de la Alemania nazi y su afición a coleccionar obras de arte, en concreto de Vermeer.

Cuenta Bloom que Göring no soportaba que Hitler tuviera dos Vermeer y él ninguno. Como coleccionista de arte necesitaba poseer una obra del pintor holandés. Contactó con un marchante de arte llamado Van Meegeren que le proporcionó uno: su sueño se había cumplido.

Durante los juicios de Nuremberg, tras la caída de los nazis, Van Meegeren fue juzgado por traición por vender un Vermeer a un nazi (patrimonio cultural Holandés), pero él dijo que realmente no lo había hecho que lo que había hecho era vender una falsificación suya. Se rieron de él, pero él insistió: Tráiganme pinturas, un lienzo, alcohol y morfina y pintaré un Vermeer mejor que el que le di al nazi. Así lo hicieron y Van Meegeren pintó un Vermeer maravilloso, su historia se confirmó y pasó de traidor a héroe.

Cuando Göring se enteró de que su pintura favorita era falsa un testigo describió su reacción como si se acabara de darse cuenta de que había maldad en el mundo. Ironías del destino.

La cuestión por la que cuenta Bloom la historia es porque la obra en sí sigue siendo la misma, con la misma calidad aunque sea una falsificación, por lo menos desde un aspecto externo. Por tanto, ¿qué hace tener esa reacción a las personas cuando se enteran de que el origen de la obra es distinto?

La respuesta de Paul Bloom es el esencialismo, para los seres humanos no sólo cuenta la parte externa de una obra, de un hecho, sino que cuenta también la parte interna, su origen, como es su naturaleza: su historia.

Nos cuenta como en un experimento se les decía los niños que las zanahorias y la leche las habían comprado en McDonnalds y a éstos les supieron más sabrosas, ya que la comida de allí teóricamente lo es.

La historia que haya detrás nos influye, nos hace ver con más predisposición el objeto que observamos.

No dejes de ver esta charla porque Bloom nos muestra que lo que sirve para el placer sirve para el dolor y la forma en la que enfrentemos algo, la historia que nos contemos determinará la forma en que disfrutaremos o sufriremos.

¡Feliz Viernes!

https://www.ted.com/talks/paul_bloom_the_origins_of_pleasure?language=es

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

  • […] ¿Qué nos hace sentir placer cuando vemos una obra de arte? ¿La ejecución de la obra? Pues no, realmente la ejecución de la obra no es lo que nos lleva a disfrutar de la misma, sino que hay algo más que nos puede impedir disfrutar de ella o nos puede llevar a hacerlo con toda…[ Sigue leyendo sólo te llevará 2:15 minutos ] […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores