Sep
23
2021

El Haiku: El poder corrompe. PowerPoint… (Edward Tufte)

El haiku de hoy es demoledor. No va a dejar títere con cabeza y es que Edward Tufte no se anda con medias tintas cuando habla de PowerPoint. Esa herramienta que puede ser un ángel o un… El poder corrompe. PowerPoint…

haiku tufte
El poder corrompe. PowerPoint corrompe del todo. (Edward Tufte) #HaikuLabTI


Pulsa aquí para tuitear la frase

El haiku de hoy resume perfectamente, a modo de tuit, el pensamiento de Edward Tufte sobre Powerpoint. Tufte es uno de los referentes, uno de los primeros, en poner atención sobre cómo mejorar las presentaciones y, por ello, es especialmente consciente del mal que hace un software que atonta o, como prefiero decir yo, la gente se deja atontar por él.

Te recomiendo que no te quedes únicamente con esta idea, sino que leas el artículo de 2003 que escribió Tufte sobre esta cuestión que tiene el sugerente nombre de PowerPoint Is Evil. Y aunque sea de 2003 está completamente actualizado. Para abrirte el apetito y que lo devores déjame que te enseñe una muestra:

Imagínese un medicamento muy utilizado y caro que promete hacernos más guapos, pero que no lo hace. En lugar de ello, el fármaco tiene frecuentes y graves efectos secundarios: Induce a la estupidez, convierte a todo el mundo en aburrido, hace perder el tiempo y degrada la calidad y la credibilidad de la comunicación. Estos efectos secundarios llevarían, con razón, a la retirada del producto en todo el mundo.

La queja principal de Tufte es que dentro de las presentaciones Powerpoint eleva el formato por encima del contenido cuando realmente debería ser la apariencia la que estuviera al servicio del tema. Al imponer el continente sobre el contenido toda presentación se torna un pitch de ventas y se le brinda un cariz comercial.

Como último punto quiero dejarte otra reflexión para que la culpabilidad recaiga en el verdadero culpable. Porque la culpabilidad siempre fue, es y será tuya o mía. Powerpoint es una herramienta y las herramientas las usamos bien o mal, con buenos objetivos o con malos, pero la herramienta nunca se usa sola.

Siempre tenemos en nuestra mano el poder utilizarlas al servicio del contenido o al servicio de una venta mintiendo más que hablando. El poder y la decisión está en nuestra mano.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Podemos formarnos para hacerlo mejor o podemos copiar el pitch de cualquier comercial que veamos.

La decisión está en nuestra mano.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

2 Comentarios+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores