Aug
31
2021

Dune y Dirección de Proyectos: Las 7 Lecciones que valen su precio en especia (para tu proyecto)

Dentro de poco se va a estrenar la nueva adaptación del clásico de Frank Herbert Dune, por lo que es un buen momento para ver algunas de las mejores lecciones que la saga tiene para nuestros proyectos, en concreto las siete mejores lecciones que valen su precio en especia.

dune arrakis

Si no has leído la novela todavía te recomiendo que lo hagas la puedes encontrar en muchos formatos Dune y si eres más de verla en película aprovecha esta nueva adaptación Dune (2021) (no sé si será buena o no 🙂 ya que está pendiente de estrenarse) o puedes optar por la adaptación que hizo en los 80 David Lynch Dune (1984).

En cualquier caso, escojas la opción que escojas, voy a intentar no hacer ningún spoiler para que puedas sacarle todo el jugo posible a esta gran novela. Desde ya te planteo este artículo como un suculento aperitivo de lo que te espera tras el plato fuerte de su lectura. Siete pedacitos de tapas gourmet para que puedas saborear la especia en toda su potencia.

Vamos con ellas.

 

1
Si no innovas estás muerto

Dune es una novela de ciencia ficción que se publicó en 1965. Como novela de ciencia ficción trata de desarrollos tecnológicos que todavía no se han conseguido a día de hoy como el viaje entre planetas de forma segura y rápida.

Pero no quiero que te fijes en esa innovación que nos hace soñar a todos con ir hasta el infinito y más allá, sino en la innovación que utilizan para domar un planeta tan inhóspito como lo es Arrakis (el nombre de Dune en el idioma local). El planeta es prácticamente un desierto donde no existe agua (o bueno, no logran encontrarla y ahí lo dejo para no adelantarte nada de la historia), desiertos poblados por unos tremendos gusanos de arena que son capaces de destruir todo a su alrededor, además de unas terribles tormentas.

En ese ambiente un pueblo ha sido capaz de no sólo sobrevivir, sino de medrar y lo ha hecho porque ha innovado. Ese pueblo son los Fremen. Estos habitantes de Arrakis han desarrollado los destiltrajes, una suerte de traje que aprovecha toda la humedad que despide el cuerpo humano para transformarla en agua líquida que su usuario pueda reaprovechar. No es una innovación tan de ensueño, pero es mucho más motivadora y práctica: es capaz de hacerles sobrevivir.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Por eso, debemos pensar que nuestros problemas, por grandes que sean, deben ser afrontados con esa idea de innovación, de ser capaces de encontrar el destiltraje que disminuya el problema que parecía insalvable.

No dejes la innovación, sino quieres morir en un desierto falto de ideas.

 

2
Los proyectos transformadores cuestan mucho tiempo

El gran secreto de Arrakis, lo siento va un spolier de los grandes (aunque es algo obvio nada más que comienzas a leer la novela): es el gran sueño del pueblo Fremen.

El pueblo Fremen, como te adelantaba, es un pueblo que se ha adaptado a vivir en un planeta inhóspito con una serie de condicionantes que lo agravan como el dominio del emperador y los malditos Harkonen. Pero tienen claro su objetivo: conseguir que Arrakis un día tenga un clima más adecuado para la vida del ser humano y se pueda disponer de agua en abundancia.

Para ello, de forma inspiradora, se embarcan en una serie de pequeñas acciones para ir transforman el clima de Arrakis poco a poco liderados por el ecólogo del planeta. Cuando éste les dice que la tarea no se completará en un año ni en dos, ni en una generación ni en 5, sino que posiblemente en 500 años, después de la impresión inicial, todos asumen el coste en tiempo y siguen adelante.

¿Qué haría un micromanager en este caso? Pediría la versión de un mes de convertir Arrakis en una Venecia de los cielos. Pero hay que asumir que los proyectos cuestan un tiempo y los proyectos transformadores cuestan mucho más tiempo.

Por mucho que ansiemos algo, y más que los Fremen un clima benigno para Arrakis nadie puede ansiar nada, eso no va a convertirse en un hechizo mágico que reduzca el tiempo necesario: nueve mujeres no darán a luz a un bebe en un mes, por mucho que se empeñe nadie, por mucho que se presione.

 

3
La especia es tu mejor ventaja y tu peor debilidad

La única cosa atractiva de Arrakis es la especia: melange. Es el único planeta del universo donde se produce y sus beneficios son tremendos. Los que la toman adquieren la presciencia, cierta capacidad de prever distintas alternativas en el futuro y, además, alarga la vida. Por lo que todo el mundo la quiere. El precio es desorbitado.

Por otro lado, cuando alguien toma demasiada especia se vuelve adicto a ella y ya no puede dejar de tomarla. Mientras viva en Arrakis no hay ningún problema, todo lo que se obtiene de allí la contiene, sólo transforma tus ojos en un bonito color azul. Pero si te quieres ir de allí puede ser un problema o que le pregunten a la confr… me contengo con los spoilers.

Ahora quiero que te fijes en la especia como en una herramienta. Cualquier herramienta por buena que sea, si dependes de ella para todo puede hacer que cuando ella caiga tu también caigas. Paul logra controlar a la confr… porque les amenaza con destruir la especia. Ese puede ser tu caso, que apuestes todo a una herramienta maravillosa y el día de mañana dejes de poder usarla.

Y dirás esto no es posible, eso solo es una ficción, una novela, vale, pero piensa que la compañía puede elevar el coste del mantenimiento a un precio prohibitivo o que puede ser adquirida por un rival que deje desactualizado el producto, que vaya a la bancarrota o que venga un COVID, riesgos, riesgos, riesgos,…

Depender de una herramienta de forma exagerada te está colocando una espada de Damocles que puede cercenarte la cabeza el día menos pensado.

 

4
Si no planificas no triunfas

Paul Atreides tiene un don especial potenciado por la especia. Es capaz de prever el futuro. Como él mismo lo define es como si subieras a una montaña y pudieras observar en la distancia las distintas alternativas que se te presentan. Otras veces puedes estar en un llano y no puedes ver más allá de unas pocas opciones. La cuestión es que Paul constantemente ve un futuro que no le gusta, que quiere evitar y para hacerlo, calcula de forma precisa sus pasos para evitar las opciones que a futuro le puedan llevar a ese camino no deseado.

Además, por mucho odio que tenga a los Harkonen, por motivos que verás rápidamente en la novela o en las películas, no se lanza a la aventura. Contiene a todo el mundo, les entrena, les adiestra, les prepara el equipo, las bombas y define meticulosamente cuales serán cada uno de sus pasos.

PLANIFICACIÓN.

Siempre existirá cierto factor de suerte, pero si planificas el factor tendrá menos influencia negativa en tu contra y te permitirá adaptarte más rápido.

 

5
Lidera con el ejemplo

Si hay algo de lo que hace gala Paul Atreides es que no exigirá a nadie nada que no se haya exigido así mismo antes. Cuando por la posición que se gana dentro del pueblo Fremen podría haber obviado ciertas costumbres peligrosas que todos los Fremen deben pasar él las acepta como uno más.

Así, cuando debe cabalgar a lomos de un gusano de arena sin ayuda no evita el riesgo, sino que se pone al mismo nivel que el resto, haciendo lo que ellos hacen, dando toda una lección de liderazgo donde todas las personas que lo observan pueden ver que no les pedirá nunca a ellos, lo que él mismo no esté dispuesto a hacer. Este ejército nunca le fallará.

Pero al otro lado nos encontramos a los Harkonen que se traicionan a sí mismos con el uso de la crueldad, de venenos, de corruptelas y con trucos sucios. Con ello lo que hacen es fomentar la ineficiencia y su propio fracaso y las consecuencias sólo tienes que leerlas en la novela 🙂

 

6
Que el éxito no te impida mejorar

Los sardaukar son las tropas de élite del emperador. Ningún otro tipo de tropa de las distintas casas son capaces de hacerles frente. Todos huyen cuando sobre la mesa se incluye la posibilidad de movilizar legiones sardaukar. Pero todos no huyen, hay un pueblo que les vence: los Fremen.

Podríamos cambiar la frase y decir que como los sardaukar se creían invencibles fueron vencidos.

Al ser las fuerzas de élite, temidas por todos, que vencían sin necesidad siquiera de atacar, fueron dejándose ir hasta que llegó un enemigo lleno de rabia, lleno de fuerza, defendiendo su propio hogar que se los comió completamente.

Por eso, no debemos dejar que el éxito nos impida seguir mejorando, el éxito no es solo llegar es mantenerse y cuando lleguemos es cuando empezaremos a pasarlo mal de verdad. Donde debemos mejorar para permanecer allí.

 

7
Una religión tiene mucho potencial y mucho perjuicio

Los Fremen se unen tras su Muad’Dib, su mesías, con un fervor religioso que les permite realizar las tareas que ningún otro había soñado antes, pero ese mismo fervor les llevará a la yihad por todo el universo.

Continuamente el Muad’Dib reflexiona sobre el mejor camino a tomar, porque todas las alternativas que observa en el futuro desembocan en la yihad. Haga lo que haga. Y quiere evitarla a toda costa.

Creer que nuestra metodología o práctica es la mejor es una religión. No importa la que defiendas, ni que consideres que eres el lado oscuro, el blanco, el gris o el marron glacé ¡da igual! Las metodologías, las herramientas, … no son una religión, no lo pueden ser, no lo deben ser. El criterio debe ser siempre práctico: funciona o no funciona y bajo que circunstancias aplica. Esto vale para qué y de qué forma lo hago funcionar, con que coste, con que esfuerzo, ya está.

Todo lo demás no puede ser tratado como una religión, no puede ser tratado con el fervor de un equipo de fútbol de un morir por los colores. No hay que tener la razón correcta aunque los hechos se empeñen en decir lo contrario.

En cuanto a tu proyecto, deja la religión de lado.

Hasta aquí las siete lecciones, pero Dune tiene muchas más, ¿te animas a incluir alguna?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

2 Comentarios+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores