Jul
20
2021

La Metodología PM² publica su guía Agile, incluyendo sus recomendaciones para proyectos ágile

Ha costado un poco, pero ya tenemos disponible la extensión Agile, la guía Agile, de la metodología PM² de la Comisión Europea. Una guía que nos incluye las recomendaciones para dar un mindset agile a los proyectos que realicemos bajo esta metodología. Hoy te indico donde conseguir el documento para que puedas echarle un vistazo.

agile pm2

 

Una metodología para dirigirlos a todos


PM² o Project Management Methodology, es una metodología surgida en el seno de la comisión europea para ofrecer un marco común en la dirección de proyectos. Su vocación siempre ha sido compartir de forma abierta con toda la comunidad de directores y directoras de proyectos conocimiento y herramientas que puedan ser aprovechados por toda la comunidad y así lo vienen haciendo desde el comienzo de su andadura por el mundo de los proyectos.

 

Muchos artefactos y muchas herramientas


Su primer documento describiendo la metodología, procesos, roles, artefactos y sus fundamentos se compartió en diversos idiomas, el español entre ellos, y nos permitió contar con una fuente de conocimiento para tomar ideas para nuestros propios proyectos ya que cubre muchas facetas de su ciclo de vida. Te recomiendo que le eches un vistazo en este artículo que le dediqué PM²: Todo sobre la Metodología Open PM² para la Dirección de Proyectos de la Comunidad Europea.

Después continuaron con la publicación de los artefactos, es decir de las plantillas, algo que en otras best practices de referencia del mercado no suele estar disponible, o no suele estarlo gratis, en PM² se pusieron de forma libre a disposición de toda la comunidad desde el primer momento. La primera versión en inglés, pero después se han ido traduciendo a otros idiomas como por ejemplo al español. Si te interesan puedes acceder a ellas desde este artículo Plantillas gratis para tus proyectos en español: ¡los artefactos de PM²!

Y no pararon, ahí compartieron una de las herramientas que me parecen más interesantes para la comunicación de un proyecto a todos los niveles: el Canvas del proyecto (Lienzo del proyecto). Si no lo conocías dale una oportunidad.

Ahora vayamos por el Agile PM².

 

Y llegó Agile PM²


Pero nos quedaba pendiente una pata de la metodología. Desde su concepción se hablaba de los Agile Mindset una forma de relativizar la metodología al servicio de la Agilidad. Me lo recordaba esta pasada semana Elias Michelioudakis en LI. Desde que le entrevistara hace ya tres años Entrevistas APGP: Elias Michelioudakis Miembro del Centro de Excelencia de la Metodología Open Project Management PM² hasta ahora han estado trabajando para poder sacar a la luz la guía ágil de PM². Él mismo me decía que ha sido mucho tiempo, aunque lo importante no es tanto que haya sido mucho tiempo, sino que haya sido bien empleado.

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Los Agile Mindsets PM² era un tema que me interesaba conocer desde la primera versión de la metodología, para ver si se tomaba la cuestión como otras best practices de la gestión de proyectos, de la dirección de proyectos, realizando una especie de compendio sin una vocación práctica, sin una guía para los que comienzan a utilizarlos, o se enfocaba de una forma más pragmática y realmente agile.

La referencia que se hacía a Agile en PM² siempre me interesó con la utilización de la palabra mindset. Creo que evoca mucho el que sea una forma de pensar y no unas reglas exactas a aplicar. Por eso, le insistía a Nicos Kourounakis, CEO de la PM² Alliance, en la entrevista que le pudimos realizar PM² Mindsets: el Punto Clave para el éxito de tu proyecto. Entrevista con Nicos Kourounakis para que nos desgranara un poco más el concepto.

 

Llévate puesta la guía Agile PM²


Ha costado tiempo, pero como dice el dicho nunca es tarde si la dicha es buena. Recién salido del horno tenemos un documento de 114 páginas compartido de forma libre y gratuita con el aterrizaje de los mindsets para PM². Un documento en el que encontrarás recomendaciones de cómo adaptar tu forma de realizar proyectos a la agilidad, los distintos themes (temas) que te preocupan dentro de ella, las ceremonias dentro de PM², así como los artefactos que se definen, roles, herramientas y técnicas.

Sin haber podido leerla todavía me parece una guía muy completa. En cuanto pueda hacerlo y analizarla te traeré un estudio más exhaustivo.

Mientras tanto puedes acceder a ella en este enlace:
The European Commission Publishes First-Ever Publicly Available PM²-Agile Guide

Cualquier ayuda es poca en estos tiempos de incertidumbre (alguno no lo fue).

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores