Jul
12
2021

Scrum, la insoportable maldad de ser una metodología ¿o no?

Esta semana asistí en linkedin a la enésima defensa encarnizada de que Scrum no es una metodología y si lo creías así es que no habías entendido nada. Y claro las preguntas vinieron a mi mente, ¿tan malo es ser una metodología? ¿por qué la gente entiende que scrum es una metodología si está tan claro que no lo es? Y aquí te traigo una breve reflexión sobre ellas.

mirando dentro de uno mismo

 

El demonio se viste de metodología


Ha alcanzado el rango de palabra tabú. No llega a ser igual que fascista, pero según el grupo de personas al que te dirijas va por el camino. Cada vez que alguien en una discusión sobre formas de desarrollar usa la palabra metodología pierde la argumentación. Es mala, perversa, nos limita, nos ofusca, nos hace alejarnos de la realidad.

Realmente desconozco como hemos llegado a odiar tanto la palabra metodología, no lo sé lo reconozco, pero el hecho es el que es. Por lo que percibo es esa suerte de dicotomía de abrazo mortal. Por un lado, que todo esté definido de antemano, que no dejen a la persona tomar la iniciativa, que te constriñen y que le resta libertad para tomar decisiones. Por el otro, que a cierto tipo de empresas les permite utilizar gente sin criterio para el proceso, porque la inteligencia la pone el método. La realidad es más compleja que eso y siempre vas a necesitar a alguien que te aporte.

De ahí el debate espurio.

Desde mi punto de vista las metodologías no son malas, siempre y cuando revises que siguen siendo útiles y que en el momento en que no lo sean las cambies. Claro, ahí me dirás eso es lo difícil saber cuando son útiles o no. Pues no sé si será más o menos difícil, pero es el quid de la cuestión.

Ahora avancemos en nuestro tema.

¿Es Scrum una metodología?

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

¿Qué es Scrum?


Lo primero de todo es ver cual es la definición de Scrum. Si nos vamos a scrum.org nos lo dejan muy claro What is scrum? extraigo algunos puntos:

Scrum is a framework within which people can address complex adaptive problems, while productively and creatively delivering products of the highest possible value.

Scrum is simple. It is the opposite of a big collection of interwoven mandatory components. Scrum is not a methodology. Scrum implements the scientific method of empiricism. Scrum replaces a programmed algorithmic approach with a heuristic one, with respect for people and self-organization to deal with unpredictability and solving complex problems.

Con esta definición se coloca Scrum como un Framework algo que se tiene que adaptar que no está completamente determinado, pero en la segunda parte se habla de que implementa el método científico. ¿Y por qué digo pero? Porque lo mismo esto le convierte en una metodología. Vamos a ver qué es una metodología.

 

¿Qué es una metodología?


A algunos les puede parecer una recurso tonto porque ellos saben cual es la definición perfecta de cada cosa. Ellos lo saben todo pese a que el resto no les dé la razón. Pese a que el resto sean todos los demás. Pero a mi me gusta recurrir al diccionario cuando entramos en polémicas de definiciones, así vemos la forma más aceptada de una palabra. Si vamos a buscar metodología nos encontramos que es:

  1. 1. f. Ciencia del método.
  2. 2. f. Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Y si buscamos método encontramos que:

  1. 1. m. Modo de decir o hacer con orden.
  2. 2. m. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.
  3. 3. m. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte.
  4. 4. m. Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

Bueno, por lo menos a mí, en un primer vistazo, no me parecen tan demoníacas las definiciones de metodología y método. Me encanta la de procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. En ningún caso se dice que un método deba seguir siempre los mismos pasos, que deba estar escrito en piedra, pero… es que son mu malos, tanto las metodologías como los métodos.

Si la comparamos con la definición de Scrum que según ellos implementa el método científico, podría entenderse como una metodología (conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica…), salvo que rápidamente se empeñan en cortar la cuestión de forma directa indicando que es un framework ligero, no una metodología. Aquí lo que echo en falta no es el qué, sino el porqué. Dicho de otro modo, no que me digas lo que no es, sino dime porqué no lo es.

Porque si nos vamos a preguntar a la gente mucha gente percibe Scrum como una metodología. Lo sé, lo sé, todos estarán equivocados, cómo decía el tuit que aludo “no se han enterado de nada”, pero igual habría que hacer una retro y pensar que lo mismo no lo estamos explicando de la forma adecuada. Si muchos no lo entienden, lo mismo es que no está tan claro.

Es la insoportable levedad de ver Scrum como una metodología.

 

Scrum se percibe como metodología


Te dejo un extracto de Mountain Goat hablando un poco sobre el tema (si buscas en el artículo terminan haciendo referencia a Scrum methology):

Scrum is an agile way to manage a project, usually software development. Agile software development with Scrum is often perceived as a methodology; but rather than viewing Scrum as methodology, think of it as a framework for managing a process.

Haz una prueba sencilla.

Abre tu buscador favorito y escribe “metodología scrum”.

Mira cuantos resultados aparecen.

Distingue entre aquellos que dicen “scrum no es una metodología” de los que dicen que sí lo es.

¿De cual de los dos hay más?

Exacto hay más que dicen que es una metodología, que al contrario. Y si seguimos la definición que los propios creadores han dado y seguimos a pies juntillas que no es una metodología, ¿no es destacable que el mundo no se haya enterado de ello siendo una cuestión tan importante?

Puede ser que la percepción venga de que Scrum se lee como una lista de roles y ceremonias a realizar de forma secuencial. Es demasiado parecido a una metodología donde me dicen que hacer a cada paso. Es más laxa con la definición de ciertas cosas, deja libertad, pero al fin y al cabo son unos pasos, unas ceremonias concretas, unos artefactos determinados.

Lo mismo deberíamos dejar de preocuparnos de si Scrum es una metodología o no, que me parece intrascendente e invirtamos más tiempo en mostrar a la gente como usar esa heurística del método científico para ir desarrollando su scrum inicial, como ir evolucionando teniendo en cuenta su propia definición de valor.

Porque al final ten claro, que lo importante siempre es mejorar la entrega de valor que tiene tu compañía, sea con una metodología o sin ella, por lo que deberás conocer cual es el valor que entregas e ir haciendo cambios para ver como lo mejoras.

Todo lo demás es intrascendente.

Debates vacuos, vacíos.

Sirva el artículo como reflexión, ni ser una metodología es malo, ni no serlo bueno.

Prediquemos más con el ejemplo y no siempre la culpa es de los otros.

No todo es blanco o negro.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

2 Comentarios+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores