Jun
11
2021

Vídeo del Viernes: Teorías X, Y y Z explicadas de primera mano por alguien que las ha vivido

Sin duda si has probado suerte con algún examen de dirección de proyectos te sonarán las teorías X e Y de McGregor sobre el comportamiento de los trabajadores. Si no te suenan no tienes de qué preocuparte, eso es lo que vamos a ver hoy en un vídeo claro y conciso de Fawzi Mesmar para el canal Extra Credits. A través de dibujos animados aprenderemos lo esencial de estas teorías y qué nos pueden aportar en nuestro desempeño.

multicultural

Douglas McGregor esbozó sus teorías X e Y en los años 60 de siglo XX. Ambas teorías son versiones enfrentadas de la posición que tienen los trabajadores hacia el desempeño.
En la teoría X se piensa que los trabajadores necesitan dirección, alguien que les dé ejemplo y les exija en cada punto de trabajo. Digamos que es una teoría paternalista del trabajador, necesitan un líder que vele por ellos, les enseñe el camino y comprueben que lo van haciendo bien.

En la teoría Y el trabajador exige independencia en su trabajo, quiere ser libre para realizar lo que tiene en mente, a su forma, sin tutela o con la menor tutela posible. Se trabaja más estableciendo objetivos y los trabajadores buscarán la forma de alcanzarlos bajo su propia responsabilidad.

La teoría Z aparece en los años 80 con el boom del modelo japonés de trabajo (impulsado sobre todo por la expansión del Toyota Production System o Lean Manufacturing), de hecho también se le llama método japonés. Y define la forma particular de relacionarse que tienen los japoneses con su empresa que se interrelaciona con su ámbito personal siendo difícil de entender en Occidente.

Esa dificultad de entendimiento se debe, sobre todo, a las diferencias culturales que tienen mucho que ver en los distintos modelos, métodos y teorías de dirección de proyectos y de management en general. En el vídeo de hoy podrás ver cómo se mezclan ambas. Sin duda un punto a tener muy en cuenta si las personas que intervienen en nuestro equipo son personas culturalmente diferentes.

Te dejo con el vídeo.

¡Feliz Viernes!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

4 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Hola Julián, ¿Cómo estás?, Espero que todo vaya genial por tu lado.

    Te escribo porque al parecer esta publicación te quedó truncada (al menos eso veo cuando la leí).

    El párrafo que inicia con “…La teoría Z aparece en los 80…” el texto llega solo hasta “Lean” y luego nada más aparece.

  • Hola Julian, me quede colgado con la lectura y el video no aparece…me parece interesante el tema, gracias

  • hola Julian…interesante el post pero no aparece el video y se interrumpe la lectura, gracias

  • […] Sin duda si has probado suerte con algún examen de dirección de proyectos te sonarán las teorías X e Y de McGregor sobre el comportamiento de los trabajadores. Si no te suenan no tienes de qué preocuparte, eso es lo que vamos a ver hoy en un vídeo claro y conciso de Fawzi Mesmar para…[ Sigue leyendo sólo te llevará 1:48 minutos ] […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores