May
24
2021

¡Que no te engañen! El mundo tienen mil grises. Miniguía de supervivencia dentro.

El otro día leía en twitter un tuit de alguien que se quejaba de perder seguidores cada vez que publicaba algo de cierto tema. Era una queja del tipo: cómo es la gente que les hablas de algo que no es lo común y se asustan y se van en desbandada. Me llamó la curiosidad, busqué el tuit y lo releí. Entonces empecé a entender por qué esa cuenta perdía seguidores cada vez que hablaba de ese tema: la culpa no era del contenido era del continente.

Ola azul rodeada de grises

 

La forma no el fondo


El problema del tuit no era que expresara su opinión sobre un tema controvertido, sino que lo hacía de tal forma que daba a entender que quién no pensara como él estaba equivocado. Tiene sentido que si no das posibilidad a que la gente pueda disentir, que pueda tener su propia opinión que no coincida con la tuya, pues deje de seguirte y se vaya a otro sitio. Pero esto me trajo a la mente un tema que veo de forma recurrente, en muchos grupos de opinión, en política, en género, en dirección de proyectos, … sólo hay una opción viable la mía, todos los demás están equivocados y son unos vende-humos. Yo no por supuesto, yo tengo la verdad absoluta. Y esto me recordó el Yin y el Yang.

 

El Yin y el Yang


Tomando prestada y adaptando algo la definición de la wikipedia: El yin y el yang son dos conceptos del taoísmo que representan la dualidad que esta filosofía atribuye a todo lo existente en el universo. Son opuestas y complementarias. Cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización solo lo sería por conveniencia.

No te estoy pidiendo que cambies tu filosofía de vida por el Taoísmo, pero si que te quedes con ese concepto, no hay nada bueno ni malo, todo está interrelacionado y todo es más bien gris, todo tiene mil tonos de gris.

 

Mil tonos de gris


Simplificamos la vida, no porque ésta sea simple, sino porque nuestras mentes lo son. Intentamos simplificar y reducirla a opciones de dos posibilidades, de pocas variantes para que nosotros seamos capaces de entenderlas. Luego nos creemos que el mundo es así y actuamos en consecuencia.

Toma por ejemplo el modelo Cynefin de Dave Snowden. En este modelo se catalogan los sistemas en 5 tipos, pero ¿esto significa que los sistemas no pueden ser de otras características diferentes a éstas?

Por supuesto que no, los sistemas pueden ser como sean. Lo que significa el modelo es que se ha encontrado evidencia suficiente para que la mayoría de los casos o un porcentaje alto de casos coincidan con las categorías. Ni siquiera modelos tan utilizados a diario como la física de Newton explican el 100% de los comportamientos observados. Por ejemplo, tenemos los líquidos no newtonianos, ¿son líquidos o sólidos? Míralos tú mismo en el vídeo:

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

https://www.youtube.com/watch?v=8V9VuA_0BDw

 

Miniguía


La primera lección que podemos aprender es no fiarnos de nadie que asegure con total rotundidad nada, sin dar posibilidad de réplica. Todo tiene unas condiciones, tiene unas circunstancias sobre las que sucede. Las podrás delimitar, listar y describir, pero no me asegures sobre algo que no tengas tanto detalle.

Y, entonces, ¿cómo actuamos en este mundo tan variopinto, un mundo con mil grises, con millones de colores?

 

1
Aprende todo lo que puedas


Quizá tengas la suerte de encontrar un método que lo controle todo (o quizá no), pero si puedes encontrar cosas, partes, ideas, herramientas, formas de enfrentar problemas que te ayuden y, sobre todo, que te permitan comprender el para qué y el por qué. Aprender es un paso determinante antes de que puedas encontrar una solución.

 

2
Marca el objetivo


Creo que esto lo comprenderás de forma muy fácil. Si no sabes a donde vas, ¿cómo sabrás que te aproximas y cómo sabrás cuando has llegado? Fácil, ¿no? Nada es bueno o mejor que otra cosa, si no definimos un para qué. No existe el “mejor” en general, existe el mejor en coste, el mejor en eficiencia, el mejor en calidad, el mejor en algo. Ese es nuestro objetivo, el que pone el sentido a nuestra búsqueda, el que pone el destino a nuestro GPS y con él podemos comenzar nuestro viaje.

 

3
Evalúa


Mira frecuentemente si estamos logrando el objetivo o no. Pero, ojo, no tengas cortas miras y te quedes sólo en el corto plazo, mira también a largo plazo. Pero, ojo, no seas un jugador de ventaja y digas que no funciona porque mi solución para funcionar necesita que esperemos 10 años. Hay que ser ecuánimes, evaluar desapasionadamente, como si fuéramos un auditor, un tercero, que no le va nada en la evaluación. Perpetuar un sistema que no nos aporta ningún valor, por agradable que nos resulte, no tiene sentido.

 

4
Adapta


¿Te tengo que decir algo más?

 

5
Comprueba si llegaste a casa


Puede que no hayas alcanzado el objetivo marcado, pero lo mismo si conseguiste algo de valor. Puede que no sea suficiente y tengas que seguir avanzando. ¿Debes pivotar o perseverar?

Puede que nuestro recorrido nos haya llevado lejos de nuestro objetivo inicial, pero cerca de un objetivo adyacente. Hay que analizar.
Y, por supuesto, no hay que desdeñar ni tirar por tierra a todos los demás que no piensen como nosotros. Hay que integrarlos porque probablemente nos estén dando pistas de por donde seguir avanzando.

Ahora vámonos que tenemos un objetivo que definir, unos brazos que remangar y un trabajo que comenzar.

¡A por ello!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.679 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.679 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.679 suscriptores

Leer entrada anterior
decisiones
Vídeo del viernes: 5 Claves para tomar buenas decisiones por Miguel Ángel Ariño

Si no necesitas ayuda para tomar mejores decisiones no te recomiendo que veas el vídeo de hoy. En el resto...

Cerrar