Apr
12
2021

5 Lienzos o canvas más importantes para tu proyecto, tu producto y tu compañía

Los Canvas o lienzos son unas herramientas muy potentes que desde hace unos años nos envuelven y nos ayudan en nuestros cometidos. Hoy te traigo una selección de los 5 principales que tienes que conocer para tu proyecto, tu producto y tu compañía.

lienzo

Como te decía los lienzos o canvas son unas herramientas que se han popularizado mucho en los últimos años gracias a unas características particulares que nos benefician a todos. Son sencillos de entender y sencillos de utilizar e, incluso, son fáciles de actualizar que no es poco. Además como herramienta de comunicación son únicos, ya que al tener un lenguaje común entre todos los interesados e incluir el mínimo texto necesario, la forma de comunicarse se mejora mucho.

Esa capacidad de comunicación nos permite tenerlo como un radiador de información impreso en formato A3 en la oficina para que todos lo puedan ver, conocer y conversar a través de él. Es una herramienta que evoluciona, que nos transmite la idea de adaptación, casi mejor que cualquier otra, por esa sencillez, por ser un esqueleto desprovisto de todo lo accesorio.

Dentro de todos los posibles lienzos vamos a fijarnos en 5 únicamente, centrándonos en nuestra compañía, en nuestro producto y en nuestro proyecto. Todos relacionados en que nos puedan ayudar en nuestro desempeño y nos permitan mejorar en nuestros procesos.

1
Para tu compañía


Tenemos el lienzo del modelo Operativo u OS Canvas definido por Aaron Dignan en su libro Revolucionando el trabajo: Brave New Work. Realmente el lienzo es fruto del trabajo de su compañía The Ready ayudando en la transformación a multitud de empresas a lo largo del mundo.

Puedes conseguir una versión en PDF aquí OS Canvas.

Este lienzo hace honor a su propio nombre definiendo cual es el sistema operativo de una organización, lo que la hace funcionar, lo que la hace ser como es. Nos permite visualizarlo para cambiarlo hacia el modelo que queramos.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

En el lienzo se incluye entre otros: el Propósito, la Autoridad, la Estructura, la Estrategia, los Recursos, cómo innova, el flujo de trabajo, las reuniones, cómo se comparte y se usa la información, cómo se cuidan las relaciones, cómo mejora y cómo compensamos.

Como te decía si quieres saber más sobre él te recomiendo el libro de Aaron Dignan Revolucionando el trabajo: Brave New Work. También puedes leer este artículo donde él mismo lo detalle The Operating System Canvas: A new and improved tool for reinventing your organization

2
Para tu modelo de negocio


Es el más conocido y casi que podemos decir que es el iniciador de la saga de lienzos. El Lienzo del Modelo de Negocio o Business Model Canvas ha sido la piedra angular que ha permitido popularizar estas herramientas a escala mundial.

Definido por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en su libro Generación de modelos de negocio ha sido uno de los grandes hitos al lograr establecer al lienzo como una herramienta muy útil. Ese hito ha venido a través de cambiar los mamotréticos documentos de modelos de negocios compuestos de páginas y páginas por una simple hoja formato A3 con el resumen de todo lo importante.

Si quieres saber más sobre él puedes consultar un vídeo del viernes que le dedicamos Model Canvas

Ha tenido tanto éxito que otros autores han creado alguna versión alternativa como es el caso de Ash Maurya con su Lean Canvas. Sus principales mejoras son entorno a la definición de algunos de los elementos del Canvas cómo la introducción del problema y de nuestra solución. Cómo ves más enfocado en el Lean Startup.

3
Para tu producto


Paulo Caroli hace referencia varias veces al MVP Canvas o lienzo del producto mínimo viable en su recomendable libro Lean Inception.

Lo bueno que tiene este canvas es que nos permite definir todo lo que debe llevar un producto mínimo viable, es decir si vamos a entregar la primera versión del mismo podemos definir lo que va a tener o si vamos a entregar una release N con contenido nos facilita la tarea de su definición.

Sin duda muy útil cuando trabajamos con nuestro producto de una forma ágil, aunque seguro que en otros escenarios también seremos capaces de aprovechar sus virtudes.

Si quieres encontrar más información sobre él la puedes encontrar aquí: MVP Canvas

4
Para tu proyecto


Éste es uno de mis lienzos favoritos y si eres asiduo o asidua al laboratorio lo sabes de sobra porque le he dedicado varios artículos a distintas versiones de esta herramienta tan versátil y tan útil: El lienzo del proyecto o project canvas.

Hablamos de la versión que viene integrada con la metodología de dirección de proyectos PM² (Project Management Methodology) promovida por la comisión europea
PM² Canvas (Lienzo PM²) la herramienta que vas a querer en todos tus proyectos
y también de la definición que hizo el Zar de la dirección de proyectos Antonio Nieto-Rodríguez en su libro The Project Revolution aquí puedes verla en más detalle en la entrevista que tuve con él Entrevista a Antonio Nieto Rodríguez, el Zar de la Dirección de Proyectos.

Optes por la versión que optes es una herramienta excelente, porque como buen lienzo, en el tamaño de un A3 es capaz de resumir las características principales de un proyecto y ponerlas a disposición de cualquiera.

Nadie podrá indicar que no sabía algo o que desconocía aquello. Todo lo que necesite conocer lo tendrá a la vista.

5
Para tu equipo


¿Qué es de un proyecto o un producto o, incluso, de una compañía sin un equipo, sin todos sus equipos? Efectivamente, nada, no es nada. Por eso, el último y no menos importante es el lienzo del Equipo.

El Team canvas, como el resto de lienzos aunque en él más, no es únicamente importante la imagen final del lienzo, sino el proceso por el cual llegamos a esa imagen. O, dicho de otra forma, lo importante son los compromisos que acordamos mantener durante el próximo periodo como equipo, lo que vamos a tomar como nuestras reglas y pautas de trabajo.

Nadie podrá decir eso lo decidiste tú por tu cuenta como responsable de proyecto porque la decisión se tomó de forma consensuada entre todos y, por tanto, nos vincula a todos.

Si quieres saber más sobre él le dediqué un artículo detallado que puedes consultar . También te incluyo una versión en Mural para trabajarla en equipos en remoto Mural Team Canvas.

Y si te animas de forma presencial aquí tienes una dinámica para completar el Team Canvas a través de Legos Team Values, LEGO Serious Play, and Team Charter Canvas.

Ahora ya no tienes excusa. Saca tus pinceles y ponte a dibujar en tus lienzos para desarrollar tu empresa, tu producto y tu proyecto hasta el infinito y más allá.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores