Mar
22
2021

Philip Crosby: Los 4 absolutos de la Calidad, y que tu deberías seguir en tus proyectos

Philip Crosby ha sido un maestro dentro de la calidad que nos ha aportado una visión bastante clara sobre el tema. Vamos a repasar los cuatro absolutos que definió para la calidad y que nos pueden ayudar en el desarrollo de nuestros proyectos.

pilares

Ya hará un tiempo que hablamos de la Filosofía de Cero defectos y los 14 Pasos para conseguirlos definida por Philip Crosby. Hoy vamos a avanzar algo más en su filosofía de la calidad o en como él entendía que debía ser manejada la calidad para que proporcionara todo su potencial a la organización.

Su trabajo se centró a finales de los 70 y en los 80 sobre todo, por lo que su influencia en las filosofías posteriores es innegable.
Seguramente las ideas que pone de manifiesto te serán muy cercanas, ya que muchas de ellas han servido de base para prácticas que venimos usando hoy en día de forma cotidiana.

Uno de sus puntos principales es el DIRF, acrónimo de Do It Right the First Time, o, dicho en español, hazlo bien a la primera o hazlo bien la primera vez.

Es una filosofía de calidad clara: lograremos el éxito cuando lo hagamos bien la primera vez. Todo lo que no sea eso nos obligará a invertir esfuerzo, tiempo y dinero en corregirlo.

Hacerlo a la primera es el camino.

Para lograr hacerlo bien a la primera hay que hacer las cosas con calidad y… ¿en qué se basa la calidad? Se sustenta en cuatro pilares fundamentales que son los que vamos a ver a continuación.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

¡Vamos a por ellos!

 

1
Cumplimiento de los requisitos


Uno de los puntos en los que hace más hincapié Philip Crosby es en la definición de lo que es calidad. Si le preguntamos a cualquiera dirá que hacer las cosas con calidad será hacerlo bien, pero… ¿qué significa hacerlo bien?

Ese es el problema, que bien solo lo sabe definir la persona que habla. Por eso, el primer paso es definir que significa calidad y definirlo de una forma en que todos lo puedan entender.

Crosby define la calidad como el cumplimiento de los requisitos.

Calidad es el cumplimiento de los requisitos


Pulsa aquí para tuitear la frase

Y da igual que estos se escriban en un word de 20.000 palabras que en una historia de usuario de dos líneas y 5 criterios de aceptación. Cumplir con los requisitos que nos han solicitado es nuestra forma de ver la calidad.

 

2
Prevención


El segundo pilar lo define cuando trata de establecer un sistema para alcanzar la calidad. ¿Cuál es la forma de alcanzarla? ¿Cómo la podremos lograr? ¿De qué forma la podremos obtener?

Exacto, la prevención es el camino. Tenemos que prevenir, prever que puede ir mal en la forma de hacer las cosas, en nuestro proceso, y corregirlo.

De otra forma podríamos decir que la prevención es actuación a priori, antes de que algo suceda.

Corregir las cosas al comienzo.

 

3
Zero defectos


De forma vehemente Crosby define que el estándar, el mínimo que debemos exigir y exigirnos, es el zero defectos (cero defectos).

Si estuviéramos hablando de forma matemática diríamos que es un corolario, una realidad que se desprende de otro hecho, casi por su propio peso.

Tal como hemos indicado al comienzo, en una filosofía de la calidad dirigida por hacer las cosas bien a la primera, el objetivo que debemos marcarnos debe ser el obtener 0 defectos: Ninguno, nothing, nichts.

 

4
Incumplimiento


Uno de los problemas que detectó Crosby al alrededor de la calidad fue que no era percibida como una tarea del management, sino como una tarea técnica y, por eso, se despreciaba.

Para que la calidad tome el lugar que le pertenece debe trasladarse en valor económico, en cómo impacta al coste del proyecto y por eso debe dimensionarse de esa forma.

El coste de la calidad se debe entender como la suma de dos componentes. El primero el coste de la no-conformidad, de que algo falle, de que algo no salga como debería. El segundo es el coste de las medidas preventivas que tomemos para que todo se realice con la calidad debida: el coste de la conformidad.

El precio de la no-conformidad así definido, puede utilizarse en dos sentidos. Tanto como medida de cómo va mejorando la organización, al ir decreciendo este valor, como un elemento priorizador de los defectos a corregir en primera instancia: aquellos que arrojen un coste de no-conformidad más alto.

Ahora que ya los hemos repasado, a ponerlos en práctica en tu proyecto.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores