Mar
18
2021

El Haiku: Las grandes decisiones de la vida humana tienen más que ver con… (Carl Jung)

Las decisiones, las grandes decisiones de la vida humana nos ocupan y nos preocupan. Dedicamos mucho tiempo a preparar lo que elegiremos, lo que haremos, la decisión a la cual deberemos hacer frente, pero… y si esas decisiones… Eso es lo que nos va a contar hoy Carl Jung, algo sorprendente relativo a las decisiones que tomamos. Las grandes decisiones de la vida humana tienen más que ver con…

haiku jung inconsciente
Las grandes decisiones de la vida humana tienen como regla general mucho más que ver con los instintos y otros misteriosos factores inconscientes que con la voluntad consciente y el sentido de razonabilidad. (Carl Jung) #HaikuLabTI


Pulsa aquí para tuitear la frase

Los avances en los estudios del cerebro humano le están dando la razón a Carl Jung. Cada vez sabemos más del cerebro, de cómo funciona, y lo sorprendente es descubrir que la mayor parte de nuestras decisiones se toman de forma inconsciente.

Como diría Daniel Kahneman en su libro Pensar rápido, pensar despacio, que si no has leído todavía te lo recomiendo que lo hagas encarecidamente, nuestro cerebro tiene dos modos de funcionamiento el 1 y el 2 El primero es en el que se toman las decisiones de forma inconsciente y el 2 en donde actuamos de forma consciente.

En los estudios que dirigió durante muchos años junto con Amos Tversky corroboraban que muchas de las decisiones que parecían conscientes realmente no lo eran, se tomaban en el modo 1.

Otros estudios, también interesantes, han pedido a una serie de voluntarios que elijan entre varias opciones e indiquen en voz alta cuando hayan tomado la decisión. En todos los casos se ha detectado que en el cerebro se habían activado unas determinadas zonas unos 8 segundos antes de que la persona fuera consciente de ello, dicho de otra forma el cerebro ya había tomado la decisión 8 segundos antes, luego no parece ser consciente.

Retomando el Haiku de Carl Jung, aparta a un lado cualquier pretensión de consciencia en tus acciones siempre que no lo demuestres con hechos. Funda tus decisiones en hechos no en el supuesto de que la has tomado de forma razonada sin saberlo. Porque lo más probable será que hayas tomado tu decisión, tu plan de acción de forma inconsciente.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

  • […] Las decisiones, las grandes decisiones de la vida humana nos ocupan y nos preocupan. Dedicamos mucho tiempo a preparar lo que elegiremos, lo que haremos, la decisión a la cual deberemos hacer frente, pero… y si esas decisiones… Eso es lo que nos va a contar hoy Carl Jung, algo sorprendente relativo a las decisiones…[ Sigue leyendo sólo te llevará 1:48 minutos ] […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores