Mar
15
2021

Una herramienta para predecir el futuro: Los ejes de incertidumbre

¿Quién no necesita predecir el futuro? Todos, lo sé, todos necesitamos predecir qué es lo que va a suceder o, mejor dicho, necesitamos estar preparados para lo que está por acontecer. Por eso, hoy vamos a ver una herramienta que se utiliza en la predicción de futuros, si futuros, porque la realidad cuando sucede es una, pero cuando estamos pensando en ella es múltiple.

incertidumbre

Es múltiple porque hay muchas alternativas que pueden suceder no una sola y por ello deberemos actuar con cada una de las alternativas antes de que sucedan, sino puede ser demasiado tarde. Si fuera un Cisne negro también, aunque en ese caso no tendríamos que preocuparnos. Lo que vamos a ver aquí es una herramienta que nos permita sacar a la luz posibles futuros plausibles sobre los que no hemos pensado.

 

Los ejes de incertidumbre


Los ejes de incertidumbre, o Axes of Uncertainty en inglés, es una herramienta para confrontar dos posibles conjuntos de realidades, testar su probabilidad y definir que hacer con ellas.

Vamos a ver sus pasos uno a uno.

 

1
Fuentes de incertidumbre externa


Lo primero que debemos identificar son las fuentes de incertidumbre externas a nuestra organización, a nosotros o al elemento que estemos evaluando. Para ayudarnos a identificarlas podemos pensar en distintas categorías y focalizarnos en encontrar las incertidumbres dentro de cada una de ellas como por ejemplo, Social, Económica, Tecnológica o Regulatoria.

Cada incertidumbre debemos definirla como las dos caras de una moneda. Por ejemplo:

 

2
Fuentes de incertidumbre interna


Como segundo paso generamos una lista de incertidumbres internas, es decir incertidumbres sobre las que tenemos cierto margen para actuar sobre ellas. Son incertidumbres que podemos manejar en cierto grado. Por ejemplo:

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

3
Formamos el eje de incertidumbre


Seleccionamos dos incertidumbres, una de cada grupo, y las enfrentamos en forma de eje, una en el eje X y otra en el eje Y.

Aquí podemos jugar con varias opciones en función del objetivo que persigamos. Podríamos enfrentar por ejemplo:

  • Externa – Externa. Queremos pensar sobre elementos disruptores externos
  • Externa – Interna. Queremos conectar incertidumbre externa con las específicas de nuestra organización
  • Interna – Interna. Queremos ver las opciones tácticas y estratégicas que se pueden llevar a cabo

Hay que tener en cuenta que este ejercicio está bien para sacar a la luz futuros plausibles que no se nos hubieran ocurrido con antelación, es decir para sacar a la luz aquello que es posible, pero no lo hemos pensado. Por lo que poner en confrontación dos incertidumbres que no hubieras puesto nunca juntas es una buena práctica. Piensa por un momento que si es algo que ya has pensado y siempre se te habría ocurrido, seguro que ya has tomado alguna decisión para contenerlo o aprovecharlo, en función de que sea un riesgo o una oportunidad respectivamente.

 

4
Dame titulares


Ahora tenemos que escribir un titular sobre cada uno de los cuatro cuadrantes que han quedado determinados. Los titulares deben escribirse como si ambas incertidumbres que se cruzan en el mismo hubieran sucedido. No tenemos que ser rácanos con las palabras 2 ó 3 líneas de descripción siempre están bien.

 

5
¡Etiqueta!


Pon una marca en cada cuadrante para que te ayude a tomar decisiones sobre cada uno de ellos. Las etiquetas deben ser del tipo:

  • Oportunidad a corto plazo
  • Oportunidad a largo plazo
  • Riesgo a corto plazo
  • Riesgo a largo plazo
  • Riesgo Existencial

 
Una vez hecha la identificación ahora es momento tomar las acciones necesarias. Hemos identificado el futuro para conseguir convertirlo en realidad en el caso de las oportunidades o mitigarlo en el caso de los riesgos.

¡A por tus futuros!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores