Dirección de Proyectos

Matriz de Eisenhower: simpleza máxima para priorizar tus tareas

Conocida como Matriz de Eisenhower o la caja de Eisenhower (Eisenhower’s box) esta técnica popularizada por Stephen Covey nos demuestra que con una simpleza absoluta se pueden lograr grandes cosas. Hoy la vamos a ver en detalle. Acompáñame.

 

Origen


Dwight Eisenhower no sólo fue un general del ejercito de Estados Unidos, sino que también fue presidente de ese país a lo largo de dos mandatos. Reconocido por su alta productividad, para lograr todo lo que consiguió debía serlo, la definición de su matriz no se la debemos directamente a él sino a lo que se entendía que era su filosofía de hacer las cosas condensada en una frase que comentó en 1961 en su discurso a la asociación Century:

¿Quién puede definir para nosotros con exactitud la diferencia entre el largo y el corto plazo? Especialmente cuando nuestros asuntos parecen estar en crisis, estamos casi obligados a prestar nuestra atención primero al presente urgente antes que al futuro importante.

Probablmente pensarías que la cita era otra asociada a Eisenhower que dice “Tengo dos tipos de problemas, los urgentes y los importantes. Los urgentes no son importantes, y los importantes nunca son urgentes”, pero algunos autores ponen en duda que sea real y la atribuyen a una leyenda urbana.

Ello no quita que la técnica, sea quién sea su padre o su madre, nos puede ayudar a lidiar con nuestra tareas y esto se lo debemos a que lo que conocemos como matriz de Eisenhower fue populariza como herramienta de gestión del tiempo por el ampliamente citado y seguido Stephen R. Covey al incluirla en su famoso libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

Sin más preámbulos vamos a ver en qué consiste la técnica.

 

¿Qué es la matriz de Eisenhower?


La matriz de Eisenhower nos permite principalmente poder priorizar las tareas que tenemos pendientes al asignarlas a cuatro grupos predeterminados en función de su importancia y de su urgencia. Además, cada uno de esos grupos tiene una acción a realizar por defecto por lo que no tendremos ni que pensar que hay que hacer con las tareas que están incluidas, será automático.

Los cuatro grupos se organizan a modo de matriz, o de ventana, en 4 cuadrantes en función de los dos parámetros de importancia y de urgencia quedando la siguiente representación que puedes ver en la imagen incluida:

Los grupos contienen:

  • Urgente e Importante. La acción clara es, ¡Házlas!
  • Urgente y No importante. La acción clara es, ¡Delégalas!
  • No urgente e Importante. La acción clara es planifica cuando te dedicarás a ellas
  • No urgente y No importante. La acción clara es elimínalas, tíralas a la basura.

 

Urgente e Importante


Si una tarea es urgente e importante pues no le dés más vueltas hazla ya. Piensa en tareas que tienen fechas definidas y que aplicarán consecuencias si no se cumplen en el momento adecuado.

 

Urgente y No importante


Si una tarea es urgente y No importante pues no tienes porqué hacerla tú. Intenta delegarla a otra persona para que la haga. Correcto, si no puedes delegarla la vas a tener que hacer tú, pero claramente van después de las tareas del primer grupo.

 

No urgente e Importante


Si algo es importante, pero tiene un tiempo posterior para el que realizarse, significa que no vas a poder dedicarle tu atención ahora y corres el riesgo de que se te olvide. Por ello, la acción a realizar es planificar cuando vas a dedicarle el tiempo requerido. Una vez lo hagas podrás dedicar esfuerzo a las primeras.

 

No urgente y No importante


Pues si estás muy liado o muy ocupada y hay una cantidad de tareas que no son urgentes y que además no son importantes, ya sabes en que cajón pueden terminar, ¡exacto! en el de la basura.

No te lo tomes literalmente, pero si son las tareas prescindibles, no deben quitarte el tiempo que necesitas para dedicárselo a las anteriores por lo que úsalo de comodín en función de la cantidad de tareas adicionales que tengas (nunca serán pocas, seguro).

 

Beneficios y usos avanzados


El beneficio principal es poder organizar tus tareas y saber la acción por defecto que debes ejecutar sobre cada una de ellas de forma automática. La primera optimización es elegir sobre lo que tienes que trabajar y lo que no y la segunda es que tienes que hacer con ello.

Éste no es el único beneficio que puedes conseguir.

Uno de los principales defectos a la hora de trabajar con nuestras tareas es que todo nos parezca urgente e importante. La matriz de Eisenhower nos permite ver esto de forma gráfica muy clara, ya que nos mostrará una descompensación de las tareas hacia un cuadrante determinado, por lo que tendremos que esforzarnos en hacerlo mejor. Tanto si trabajamos con nuestras propias tareas o trabajamos con las tareas de un equipo, debemos tomarlas y reorganizarlas hasta que aparezca una situación más real y no descompensada. Si no podemos cambiar la situación de descompensación, lo mismo el problema se está dando a la hora de asignar tareas y con la matriz lo puedes mostrar la descompensación de forma objetiva.

Otro uso avanzado es utilizar la posición dentro del cuadrante para reflejar prioridades relativas e información sobre el esfuerzo. Las que están más arriba son más prioritarias y las que están abajo menos. También puedes reflejar el esfuerzo que llevará cada tarea: por posición (las que están a la derecha cuestan más esfuerzo que las de la izquierda), por color o por tamaño de la tarjeta.

 

Herramientas para ayudarte a usarlas


Para que empieces ya con ella te pongo un listado de herramientas que te facilitan su implementación:

¡Así que sin excusas a mejorar nuestra gestión de tareas!

Julián Gómez

Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

View Comments

Share
Published by
Julián Gómez

Recent Posts

El Último vídeo del viernes del año: Vuela como un dragón

Este año ha sido complicado. En el sentido de que ha sido un año duro.…

4 meses ago

Ultimo video del viernes del año: Sé diferente

Y el año se acaba. Después de tantos días juntos en este blog hoy llegamos…

1 año ago

Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad

Las compañías energéticas están en el ojo del huracán con los precios que estamos sufriendo…

1 año ago

El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell)

Sin duda hay una creencia muy extendida que piensa que las cosas se consiguen porque…

1 año ago

El Haiku: Sólo porque hayas hecho un buen plan… (Taylor Swift)

El Haiku de hoy de Taylor Swift me encanta. Resume perfectamente lo que no debes…

1 año ago

Vídeo del viernes: Aquaduct, Cómo acarrear y filtrar agua con el poder de nuestras piernas

Las ideas innovadoras siempre son interesantes para que nos puedan inspirar. Si además ayudan a…

1 año ago