Dec
14
2020

Corona virus: ¿Cisne negro, rinoceronte grise o elefante negro? ¡Tu proyecto en juego!

El término cisne negro lo usamos de forma común desde que Nassim Nicholas Taleb publicara su libro del mismo nombre. Vemos cisnes negros por todas partes. Esos eventos impredecibles que tienen un alto impacto, pero… ¿son tan comunes como parece? Pues no, son mucho más comunes los rinocerontes grises y los elefantes negros. ¡Vamos a verlos!

rinoceronte gris

Lo que parece es los cisnes negros son utilizados por muchos como excusa, como motivo para justificar su mala o nula capacidad de gestión cuando un suceso es claro. Aquí es donde entran los elefantes negros y los rinocerontes grises.

 

¿Qué es un elefante negro?


Según a quién preguntemos nos hará una puntualización u otra, pero podríamos definir un elefante negro como:

  • Es un suceso de gran importancia.
  • Es un suceso evidente para todos, todos conocen de su existencia.
  • Es un suceso para el que nadie hace nada para atajarlo
  • Y por último podríamos decir, que se intenta hacerlo pasar por un cisne negro para evitar la responsabilidad de no haberlo atajado con tiempo.

Como te decía, la definición final puede variar y muchas veces se asemeja al concepto de Rinoceronte gris que según su creadora Michele Wucker es:

  • Es un suceso altamente probable.
  • Es un suceso con un alto impacto cuando sucede.
  • Es un suceso para el cual nadie hace nada

Su autora en su libro The Gray Rhino: How to Recognize and Act on the Obvious Dangers We Ignore da multitud de ejemplos relativos a crisis financieras y desastres de empresas donde el problema era evidente y nadie hizo nada para solventarlo. Eso sí, a toro pasado todos cogieron un saco de plumas, un poco de color negro y trataron de maquillar el rinoceronte o el elefante por un cisne negro un poco regordete y enorme.

¿Se te ocurre algún caso de rinoceronte negro o elefante negro que hayamos vivido recientemente y que nos hayan intentado hacer pasar por el cisne negro?

¡Exacto! La crisis del coronavirus.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

La Covid es un rinoceronte gris no un cisne negro


Aunque nos parezca imposible prever una pandemia como la actual hay muchas voces que llevan avisando sobre la inminencia de una pandemia.

Justo hace 100 años, sucedió la última gran pandemia, la mal llamada gripe española que según los últimos cálculos pudo llegar a matar a más de 50 millones de personas.

Digo mal llamada gripe española, ya que no se creó en España, ni se contagió debido a España, sino que al ser un país neutral durante la primera guerra mundial (la gran guerra) informaba sin ocultar ningún dato de lo que sucedía con esta nueva enfermedad que internamente llamaron el soldado de Nápoles (por una zarzuela popular de la época). El resto de países beligerantes (Alemania, Francia, Inglaterra, …) ocultaban el problema de la enfermedad para no mostrarse débiles frente a sus enemigos.

La enfermedad tuvo una expansión mundial. A ciencia cierta se desconoce exactamente cual fue su origen algunos apuntan a China, pero hay quién indica que pudo originarse en EE.UU. o en Francia al mutar un virus de origen aviar.

Lo importante es que este hecho ya mostraba que una pandemia de esta índole podía volver a pasar. De hecho, mucha gente apunta a Bill Gates como uno de los autores porque lleva avisando desde hace unos años de este peligro.

Luego, un suceso evidente para todos con un amplio impacto… eso, no es un cisne negro, es un rinoceronte gris.

Es más lo curioso de la pandemia de 1918 es que la gente reaccionó de la misma manera, algunos se negaron a llevar mascarilla, otros se cansaron de llevarlas, se acusó a los gobiernos de querer controlar a la población con vacunas, se dieron comportamientos que empeoraron la situación, … todo había sucedido ya, pero ¿qué habíamos aprendido?

 

Un rinoceronte gris por partida doble


Y ahora llegamos a la segunda ola. Con todo lo aprendido de la gripe española, con todo lo aprendido desde Marzo del impacto en las poblaciones actuales, se actúan en verano (del hemisferio norte) sin criterio y sin previsión.

Poco a poco se vuelven a repetir comportamientos erróneos en nombre de favorecer la economía, no se compra material ni equipos que favorezcan realmente el evitar el alto impacto de la pandemia y, por tanto, las consecuencias son las que son.

 

Evitando rinocerontes


La forma de evitarlos es clara, es actuando. Si actúas te podrás equivocar, pero habrás aprendido que es lo que no funciona. Podrás dar media vuelta y cambiar lo que hiciste. Mirar hacia otro lado no va a solucionar el problema.

Nuestros proyectos se ven atacados por rinocerontes grises, algunos que deberemos controlar nosotros y otros que son responsabilidad de otros. Da igual, si es nuestro proyecto la responsabilidad última será nuestra.

Evita los rinocerontes grises y no te dejes atropellar por los elefantes negros, porque los cisnes negros ni se pueden predecir, ni se pueden evitar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.665 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.665 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.665 suscriptores

Leer entrada anterior
estacion espacial
Video del viernes: Cuando Arthur C. Clarke predijo internet (y muchas más cosas del siglo XXI)

Arthur C. Clarke demostró ser un adelantado para muchas ideas de su tiempo. 2001: una odisea en el espacio nos...

Cerrar