Agilidad

Los 7 Desperdicios (Lean) de tu proyecto

Lean manufacturing ha tenido mucha influencia en todas las prácticas de gestión que han llegado después de él. Tras acabar con el sistema de producción en masa, ha influenciado a la agilidad. Una de sus prácticas más propagadas es la reducción de los desperdicios y hoy vamos a ver las 7 categorías de desperdicios que puedes eliminar en tu proyecto.

 

Muda


Muda es la palabra con la que se designa desperdicio en el Lean Manufacturing.
Buscando una definición más precisa de lo que se entiende por desperdicio sería:

Muda es cualquier actividad en un proceso que consume recursos (esfuerzo) y que no añade valor al producto o servicio desde el punto de vista del cliente.


Pulsa aquí para tuitear la frase

Esto nos permite clasificar (se lo permitió a la gente de Toyota) los desperdicios en 7 categorías, aunque seguramente podamos encontrar muchas más. Las categorías definidas por Toyota nos permite fijarnos en estos tipos identificados para poder reducirlos. Los 7 mudas son:

  • 1. Sobreproducción. Es cuando producimos más de lo que es necesario o antes de que sea necesario. Dicho de otra forma es un desperdicio hacer las cosas antes de que se necesiten, ya que nos provocara un gasto y problemas adicionales.
  • 2. Inventarios. Un inventario sería la acumulación de materiales o productos. Me crean problemas de almacenamiento, gestión, etc.
  • 3. Sobreproceso. Dicho rápidamente es cuando dedico más recursos de los necesarios para obtener un resultado. Todo lo que no sea el mínimo indispensable es un desperdicio.
  • 4. Esperas. Tiempos invertidos por las máquinas o por las personas. Hay que entenderlo como tiempo que debo esperar a que esté disponible una máquina o una persona o cualquier tiempo que deba esperar por algún motivo y, por tanto, es un desperdicio.
  • 5. Defectos. Ya bien sea por la definición incorrecta del proceso o por su ejecución, todo defecto es un desperdicio que no deberíamos permitir.
  • 6. Transportes. De los productos o materiales de un lugar a otro. Todo transporte nos hace invertir esfuerzo y tiempo.
  • 7. Movimientos. Los movimientos que deban realizar las personas para cumplir con su trabajo. Todo movimiento no nos aporta valor por tanto es un desperdicio y hay que minimizarlo.

 

Aplicándolos al mundo del software


Si tus proyectos tienen de fondo el mundo de la manufactura no habrás tenido ningún problema en comprender los desperdicios, es más, seguramente ya los conocieras. Si perteneces a otro mundo, como por ejemplo del software, lo mismo piensas que algunos de ellos no aplican a tu caso y nada más lejos de la realidad.

Es su magnífico libro Lean Software Development: An Agile Toolkit el matrimonio formado por Mary y Tom Poppendieck hacía la correlación perfecta de los 7 Mudas al mundo del software. Si no has leído el libro ya, te lo recomiendo.
La asociación de los muda al software la vamos a ver a continuación:

  • 1. Características extra. Dentro del software existe un nombre para esto y se llama Gold Plating. Aunque puede parecer un servicio al cliente, incluir algo que no te han pedido es un desperdicio.
  • 2. Trabajo hecho parcialmente. Todo trabajo que no se haya completado y esté esperando para serlo es un desperdicio. Si finalmente no lo llevamos a cabo el esfuerzo y recursos que hayamos empleado se habrá tirado a la basura.
  • 3. Sobreproceso. Es uno de los desperdicios que mejor casa. No necesita explicación.
  • 4. Esperas. Pasa igual que en el caso del lean manufacturing. Tenemos que esperar por cosas o a que haya disponibilidad de algo. Sigue siendo un desperdicio en el software como lo era antes para Toyota.
  • 5. Defectos. Otro que casa perfectamente con el software. Un defecto en producción es un desperdicio claro.
  • 6. Cambio de tareas. Asignar a las personas a múltiples proyectos donde deban realizar múltiples tareas de las que tendrán que ir cambiando de unas a otras implica un desperdicio. Sobre el papel parece muy rápido el poder cambiar de una tarea a otra, pero la realidad es que necesitamos tiempo para poder volver a continuar con una tarea anterior.
  • 7. Movimientos. Aquí se orienta por ejemplo a cómo de sencillo es para un desarrollador encontrar la respuesta a una pregunta. Si tiene que preguntar a negocio ¿puede preguntar directamente? ¿necesita seguir un protocolo? Todo ese tiempo es un desperdicio.

 

Buscando desperdicios


Ahora ya sabes vuelve a tu proyecto. Míralo con otros ojos, ponte las gafas de encontrar desperdicios y déjalo libre de esa grasa que le sobra, para que puedas dar lo mejor de tu equipo.

Julián Gómez

Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

View Comments

Share
Published by
Julián Gómez

Recent Posts

El Último vídeo del viernes del año: Vuela como un dragón

Este año ha sido complicado. En el sentido de que ha sido un año duro.…

4 meses ago

Ultimo video del viernes del año: Sé diferente

Y el año se acaba. Después de tantos días juntos en este blog hoy llegamos…

1 año ago

Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad

Las compañías energéticas están en el ojo del huracán con los precios que estamos sufriendo…

1 año ago

El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell)

Sin duda hay una creencia muy extendida que piensa que las cosas se consiguen porque…

1 año ago

El Haiku: Sólo porque hayas hecho un buen plan… (Taylor Swift)

El Haiku de hoy de Taylor Swift me encanta. Resume perfectamente lo que no debes…

1 año ago

Vídeo del viernes: Aquaduct, Cómo acarrear y filtrar agua con el poder de nuestras piernas

Las ideas innovadoras siempre son interesantes para que nos puedan inspirar. Si además ayudan a…

1 año ago