Nov
9
2020

Los 7 Desperdicios (Lean) de tu proyecto

Lean manufacturing ha tenido mucha influencia en todas las prácticas de gestión que han llegado después de él. Tras acabar con el sistema de producción en masa, ha influenciado a la agilidad. Una de sus prácticas más propagadas es la reducción de los desperdicios y hoy vamos a ver las 7 categorías de desperdicios que puedes eliminar en tu proyecto.

desperdicios

 

Muda


Muda es la palabra con la que se designa desperdicio en el Lean Manufacturing.
Buscando una definición más precisa de lo que se entiende por desperdicio sería:

Muda es cualquier actividad en un proceso que consume recursos (esfuerzo) y que no añade valor al producto o servicio desde el punto de vista del cliente.


Pulsa aquí para tuitear la frase

Esto nos permite clasificar (se lo permitió a la gente de Toyota) los desperdicios en 7 categorías, aunque seguramente podamos encontrar muchas más. Las categorías definidas por Toyota nos permite fijarnos en estos tipos identificados para poder reducirlos. Los 7 mudas son:

  • 1. Sobreproducción. Es cuando producimos más de lo que es necesario o antes de que sea necesario. Dicho de otra forma es un desperdicio hacer las cosas antes de que se necesiten, ya que nos provocara un gasto y problemas adicionales.
  • 2. Inventarios. Un inventario sería la acumulación de materiales o productos. Me crean problemas de almacenamiento, gestión, etc.
  • 3. Sobreproceso. Dicho rápidamente es cuando dedico más recursos de los necesarios para obtener un resultado. Todo lo que no sea el mínimo indispensable es un desperdicio.
  • 4. Esperas. Tiempos invertidos por las máquinas o por las personas. Hay que entenderlo como tiempo que debo esperar a que esté disponible una máquina o una persona o cualquier tiempo que deba esperar por algún motivo y, por tanto, es un desperdicio.
  • 5. Defectos. Ya bien sea por la definición incorrecta del proceso o por su ejecución, todo defecto es un desperdicio que no deberíamos permitir.
  • 6. Transportes. De los productos o materiales de un lugar a otro. Todo transporte nos hace invertir esfuerzo y tiempo.
  • 7. Movimientos. Los movimientos que deban realizar las personas para cumplir con su trabajo. Todo movimiento no nos aporta valor por tanto es un desperdicio y hay que minimizarlo.

 

Aplicándolos al mundo del software


Si tus proyectos tienen de fondo el mundo de la manufactura no habrás tenido ningún problema en comprender los desperdicios, es más, seguramente ya los conocieras. Si perteneces a otro mundo, como por ejemplo del software, lo mismo piensas que algunos de ellos no aplican a tu caso y nada más lejos de la realidad.

Es su magnífico libro Lean Software Development: An Agile Toolkit el matrimonio formado por Mary y Tom Poppendieck hacía la correlación perfecta de los 7 Mudas al mundo del software. Si no has leído el libro ya, te lo recomiendo.
La asociación de los muda al software la vamos a ver a continuación:

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!
  • 1. Características extra. Dentro del software existe un nombre para esto y se llama Gold Plating. Aunque puede parecer un servicio al cliente, incluir algo que no te han pedido es un desperdicio.
  • 2. Trabajo hecho parcialmente. Todo trabajo que no se haya completado y esté esperando para serlo es un desperdicio. Si finalmente no lo llevamos a cabo el esfuerzo y recursos que hayamos empleado se habrá tirado a la basura.
  • 3. Sobreproceso. Es uno de los desperdicios que mejor casa. No necesita explicación.
  • 4. Esperas. Pasa igual que en el caso del lean manufacturing. Tenemos que esperar por cosas o a que haya disponibilidad de algo. Sigue siendo un desperdicio en el software como lo era antes para Toyota.
  • 5. Defectos. Otro que casa perfectamente con el software. Un defecto en producción es un desperdicio claro.
  • 6. Cambio de tareas. Asignar a las personas a múltiples proyectos donde deban realizar múltiples tareas de las que tendrán que ir cambiando de unas a otras implica un desperdicio. Sobre el papel parece muy rápido el poder cambiar de una tarea a otra, pero la realidad es que necesitamos tiempo para poder volver a continuar con una tarea anterior.
  • 7. Movimientos. Aquí se orienta por ejemplo a cómo de sencillo es para un desarrollador encontrar la respuesta a una pregunta. Si tiene que preguntar a negocio ¿puede preguntar directamente? ¿necesita seguir un protocolo? Todo ese tiempo es un desperdicio.

 

Buscando desperdicios


Ahora ya sabes vuelve a tu proyecto. Míralo con otros ojos, ponte las gafas de encontrar desperdicios y déjalo libre de esa grasa que le sobra, para que puedas dar lo mejor de tu equipo.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores