Oct
5
2020

Gamificar para cambiar: el caso de The Fun Theory (la Teoría de la diversión)

Speed Camera Lottery fue un experimento puesto a prueba por Wolkswagen en Estocolmo en 2010. Con una propuesta gamificada logró bajar la media de velocidad en una calle un 22% simplemente ofreciendo una participación en una lotería muy particular. Vamos a ver este caso de propuesta de gamificación englobado en la iniciativa The Fun Theory de Volkswagen.

La campaña lanzada por Volkswagen en Suecia tomó el nombre The Fun Theory o la teoría de la diversión. La teoría era que la diversión puede hacernos cambiar nuestros comportamientos a mejor. O dicho de otra forma, cambiar puede ser divertido y no tenemos que sufrir.

 

La piano escalera


Hicieron 3 experimentos muy interesantes. El primero pretendía conseguir que un mayor porcentaje de personas utilizara las escaleras normales en lugar de las escaleras mecánicas para subir en una parada del metro.

¿Qué se les ocurrió para poder hacerlo? Convirtieron la escalera en un piano. Aunque mejor que contártelo será que lo veas:

Las personas que subía o bajaban, al ver cómo funcionaba la escalera, reaccionaron con curiosidad y aumentó el número de los que se animaron a usar la escalera normal en lugar de la mecánica. Al final del experimento un 66% más de personas eligieron subir por las escaleras normales que antes de la gamificación.

La teoría de la diversión parece funcionar. Al dotar de diversión un hecho normal u aburrido reaccionamos con interés.

Pero no quedaron ahí siguieron con otro experimento.

 

Bottle Bank Arcade Machine


El reto ahora consistía en conseguir que la gente reciclara más basura. El método para lograrlo sería la diversión.

El experimento consistió en modificar una papelera para que emitiera un sonido como si fuera muy muy muy profunda. De esa forma captaba la atención de las personas que introducían la basura.

Tanto la captaron que una papelera normal al final de un día almacenaba unos 41Kg de basura y la nueva papelera superprofunda almacenó 72Kg.

Aquí puedes ver el vídeo del experimento:

Siguieron experimentando con la basura y tomaron ahora una máquina para reciclar botellas. Sí, le dieron una vuelta y la convirtieron en un arcade, una máquina de juegos donde todos querrían puntuar al máximo. La mecánica era sencilla, debías introducir la botella por la ranura que se iluminara y entonces puntuarías.

¿Qué sucedió?

Lo que piensas, ¡todos se lanzaron de cabeza!

Durante el tiempo del experimento el Bottle Arcade Machine fue utilizado por más de 100 personas, mientras que un contenedor normal sólo por 2 (en un periodo similar).

¡Todo un éxito!

 

Speed Camera Lottery


Uno de los últimos experimentos que realizaron tenía una ambición mayor: reducir la velocidad de los coches de una zona donde compartía el acceso con peatones.

El fondo era buscar una forma divertida de hacer que los conductores respetaran el límite de velocidad en una zona donde muchos peatones cruzan la calzada. La zona ya incluía las multas por exceso de velocidad por lo que querían probar con otra cosa, The Fun Theory tenían que buscar algo mejor.

El límite de velocidad de la calle era de 30Km/h y se les ocurrió crear una lotería en la que participarían todos los conductores que respetaran el límite. ¿De donde saldría el premio? Del coste de las multas de los que no lo respetaran.

El resultado fue muy interesante, pero… bueno mejor dejo que lo veas primero.

El resultado fue que tras el experimento la velocidad media de los coches que pasaban por esa calle pasó de 32Km/h a 25Km/h, es decir una reducción del 22%. El experimento se realizó a lo largo de 3 días.

 

Gamificación


Es cierto que tenemos que tener cuidado con resultados de experimentos de esta índole, porque muchas veces pueden tener éxito debido a la novedad que suponen y al efecto llamada que puede tener, gente que te dice que vayas a verlo y mejoran su resultado frente a otros.

Pero aún teniendo estas reservas el resultado principal es que hacer las cosas de forma diferente, llamando la atención, pasando de un enfoque de castigo a un enfoque de entregar un valor añadido a los demás tiene éxito.

Subir una escalera es de lo más aburrido (salvo que te estés cayendo por ella), pero dotar esa experiencia de algo adicional cambiará nuestra forma de hacer esa tarea.

En nuestros proyectos tenemos muchas tareas tediosas, aburridas y mecánicas. También tenemos tareas que nos dan resultados interesantes pero que realizarlas cuesta mucho y la gente tiende a postergarlas y dejarlas de lado. ¿Y si tuviéramos un enfoque diferente?

Te imaginas la calidad de un proyecto que fuera un arcade donde vamos consiguiendo puntos cada vez que lo hacemos bien.

Entonces otros resultados conseguiríamos.

Gamifica tu día a día

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

3 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Me parece muy interesante el punto de vista debemos cambiar la manera habitual de hacer las cosas, sobre todo de los que trabajan en la parte administrativa.

  • Conocía alguno de los casos como el de las escaleras piano y me sigue pareciendo una maravilla. Hacer de lo ordinario una experiencia extraordinaria. Necesaria tanto dentro como fuera del aula.

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores