Jun
15
2020

3 Claves para la Dirección de Proyectos tras la COVID-19

¿Qué dirección de proyectos nos queda tras la pandemia? ¿Qué nuevos escenarios enfrentamos tras la primera oleada de la pandemia? ¿Qué dirección de proyectos comienza ahora? Veamos juntos que situación es la que tenemos y qué tenemos que tener en cuenta para seguir.

nueva normalidad

 

1
El teletrabajo que no es teletrabajo


Hay mucha gente que lo dice con la boca llena el teletrabajo no es esto que estamos realizando hoy en día. Para que lo tengas más claro yo vengo teletrabajando desde hace bastante tiempo y justo cuando comenzó la pandemia estaba pensando en trabajar desde una cafetería un día a semana por cambiar de ambiente y liberar un poco la mente.

En el teletrabajo puedes trabajar desde donde quieras, no tienes que quedarte cerrado en casa. La situación que hemos vivido, y que continuamos viviendo, se llamaría algo así como “trabajar desde casa con tus hijos haciendo de profesores para ellos, además de tener que llevar las tareas del hogar al día”.

¿A que ahora queda más claro que no es teletrabajo?

Lo que también nos ha quedado claro es que para muchas empresas que antes tenían reticencia a dejar teletrabajar a sus colaboradores desde donde quisieran, ya no tienen ninguna excusa para ello. Muchas de esas empresas siguen pensando en ese viejo paradigma de que si no veo lo que estás haciendo una persona, si no la vea sentada en una silla enfrente mía, es que no está trabajando. Y digo yo ¿qué demonios me importa que esté haciendo y de qué forma lo haga si realiza las tareas en el plazo en el que hemos marcado y con la restricciones requeridas?

El nuevo escenario para las empresas tras la COVID-19 lo marca la confianza, confianza en que la gente hará lo que tiene que hacer de forma flexible adaptándose a las necesidades que la situación les marque. Y decir confianza no significa firmar un contrato en blanco y una credulidad extrema ante cualquier caso. Confianza significa en que te dejo que lo hagas a tu forma y luego comprobaremos los resultados. Si no son satisfactorios tendremos que cambiar la forma de actuar o, incluso terminar la relación. Si lo haces bien la confianza se verá reforzada.

 

2
Más aplicaciones, menos seguridad


Una parte que afecta directamente, y de forma positiva, a la dirección de proyectos es la gran cantidad de aplicaciones para teletrabajar junto a nuestro equipo que están proliferando y que se están fomentando. Si ya teníamos Trello antes, ahora se necesita más. Todas las grandes han ampliado sus prestaciones gratuitas para hacer frente al coronavirus: Microsoft, Google, Zoom, etc.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Esta última nos muestra el gran problema que esto supone. Y no me refiero al problema de atender a usuarios con mayor o menor conocimiento de informática, sino a las brechas de seguridad que han existido en Zoom y que han pasado de tener un éxito arrollador a que la gente la denostara y no quisiera usarla.

Es un cóctel predecible en cierta medida, muchos usuarios, con distintos niveles de conocimiento son un cultivo propicio para los estafadores detrás de malware, ataques y demás.

La seguridad de aplicaciones y usuario es el nuevo escenario a solventar. Una seguridad en casa, no desde la infraestructura de la oficina más fácil de controlar y asegurar. Ahora estamos en una situación de multiplicación de las amenazas.

 

3
Más fake news, más bulos: infodemia


Esta es una de las nuevas realidades. Antes había muchas, incluso influenciaron los resultados de campañas electorales de EE.UU como el caso de Cambridge Analytica, pero ahora es que vivimos en un océano de bulos, una cantidad ingente de fake news.

Hemos recibido cantidad de estupideces sobre el coronavirus, si era una creación del gobierno chino y se liberó accidentalmente, si lo lanzó EE.UU. para tirar la reputación de China, si Google y Apple instalaron una aplicación secreta sin nuestro consentimiento en los móviles para controlarnos a todos, si la hidroxicloroquina era el arma secreta para vencer o era inocua contra el virus, aquí tienes algunos más Fake news y bulos contra la seguridad y la salud durante la crisis del coronavirus y aquí más Muyinteresante: Noticias falsas sobre el coronavirus.

A tal nivel llegan que ya hablamos de Infodemia, una epidemia de desinformación, tenemos tal cantidad de información inutil y absurda que nos impide ver realmente lo que es cierto. Pero claro, todo el mundo no es capaz de discernir qué es lo correcto y actúan en base a esas informaciones falsas. Cuando se dan cuenta, ya es tarde.

Si a esto unimos que vivimos en el teletrabajo forzoso, donde no tenemos esas charlas del café de la mañana, esas charlas del desayuno o esas charlas del almuerzo con los compañeros donde chequear, comprobar, informarnos con otra gente de la verdad, la infodemia se vuelve más peligrosa.

 

Qué debemos tener en cuenta para los meses que vienen


Siendo rigurosos con nuestro papel de directores y directoras de proyecto tenemos que evaluar los riesgos de la situación por venir.

Un escenario de recaída es plausible. Ahora mismo muchos países entran en invierno (aquellos del hemisferio sur) donde los contagios son más probables. Para los países que acabamos de sufrir la epidemia viene el verano y luego el otoño. Cuando esto suceda deberemos estar preparados por si hay que tomar medidas drásticas de nuevo.

Teniendo en cuenta las tres claves de las que hemos hablado, muchas grandes empresas han establecido ya en sus protocolos de trabajo el smart work o teletrabajo hasta final de año para intentar así prevenir esta situación. En la tuya tienes que ver un proceso similar donde puedas adaptarte cuando antes a esta situación.

El paso siguiente es preparar las aplicaciones, desechar las que no te han funcionado y probar algunas nuevas que te den lo que te falta. Y, sobre todo, fijar la seguridad al máximo para evitar hackeos que te hagan perder información confidencial o perder días de negocio.

Formar a tu gente sobre cómo deben enfrentar el uso de las aplicaciones y sobre cómo deben actuar contra las amenazas, incluso definiendo un procedimiento o unos pasos sencillos a seguir cuando detecten algo.

Y tercero, y nada fácil, comunicando. Si estableces un medio de comunicación sencillo, simple y con información de calidad evitarás que tu gente caiga es la infodemia y que esta infodemia pueda afectar a tu proyecto, a tu compañía.

La comunicación clara, precisa y suficiente, pero no demasiada, es una de las vías más importantes en la nueva normalidad.

¡Éxitos!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

2 Comentarios+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores