Mar
2
2020

Entrevista a Susana Moreno organizadora del I Congreso de Mujeres Project Management

El capítulo del PMI Madrid Spain organiza por primera vez un congreso de dirección de proyecto enfocado en la mujer y hoy tenemos la suerte de poder compartir charla con su organizadora Susana Moreno. Una charla muy interesante y que no te va a dejar indiferente.

Puedes acceder a toda la información del congreso a través de este enlace I Congreso Mujeres Project Management, aunque eso sí, tengo que adelantarte que las entradas para asistir están vendidas desde hace semanas.

Para que no te quedes con las ganas si no tienes entradas o para abrir boca si ya tienes la tuya te traigo la entrevista a Susana Moreno.

 

¿Quién es?

 

Susana Moreno es arquitecta de formación y Project Manager por convicción. Su curiosidad y ganas de seguir sorprendiéndose le han hecho pasar desde la gestión de proyectos de Construcción, a certificarse como piloto de drones, habilitarse como operadora y “armar motores” en SECUOIAA. Forma parte de la Junta Directiva del PMI Madrid Spain Chapter desde 2018.

 

 

Las 7 Preguntas


Bueno vamos con las preguntas:
 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

1

Julián Gómez: ¿Era necesario un congreso de dirección de proyectos dedicado exclusivamente a las mujeres?

Susana Moreno: Llamarlo “Mujeres en el Project Management” ha sido un toque de atención sobre una realidad: hay pocas mujeres en Project Management. Parte de nuestra responsabilidad debía ser darles espacio, visibilidad y el protagonismo que merecen. Porque sabemos que las mujeres que se suban al escenario se convertirán en modelo para otras mujeres, las empoderarán.

Pero el espacio no está dedicado exclusivamente a ellas. Habrá hombres de la talla de Alfonso Bucero, Javier Garzas, Ricardo Viana que también comparten cartel con ellas.

Porque el Congreso no sólo pretende visibilizar la figura de la mujer, sino también la del hombre, en una nueva Dirección de Proyectos, donde las personas ocupan el centro, donde la diversidad es motor de cambio, y donde un nuevo modelo de liderazgo, más inclusivo, que escuche más, es posible.

 

2

Julián: Visto lo poco que han durado las entradas disponibles a la venta se ve que el congreso era muy deseado. Viendo la agenda se leen nombres muy potentes ¿qué nos puedes comentar de esas keynotes que habéis preparado con tanto mimo?

Susana: El apoyo del público y de los propios ponentes nos ha convencido de que esto era esperado y necesario. Haber completado el aforo en tres semanas ha sido increíble. Creo que nos reafirmaba ante las críticas negativas que hemos recibido.

Vivimos una época acelerada en la que la innovación, la transformación y el cambio hacia un modelo más sostenible se nos exigen casi a partes iguales, y desde distintos frentes. Teníamos que mostrar qué está ocurriendo en esos tres pilares fundamentales, y cómo se están liderando por personas que entienden la diversidad como una herramienta hacia el éxito. Tenemos la tecnología. Ahora más que nunca necesitamos a las personas y el valor que aportan.

Cuando contactábamos con los ponentes no dudaban en apoyarnos. Querían estar en #MujeresPM_Event. Nos habíamos marcado un hito y mujeres y hombres increíbles no dudaban en acompañarnos. Creo que ha sido la mejor inyección de energía que nos ha traído hasta aquí.

María Ángeles Martín Prats, elegida varias veces entre las Top100, una de los 100 de Cotec, con una lista de premios que da vértigo, y un CV para leerlo y sorprenderse.

Ricardo Viana Vargas, actual Director Ejecutivo de Brightline Initiative™ fue Director Global del Grupo de Infraestructura y Gestión de Proyectos en Naciones Unidas (UNOPS) y está convencido de que hay mucho que aprender de las mujeres en el liderazgo de proyectos exitosos.

Paz Comesaña, que ha entendido al Cliente de EVOBanco como motor de transformación, o Cristina Aranda, una ingeniera lingüista como ella se define, fiel defensora de la necesidad de aumentar la presencia femenina en el sector digital.

Y muchísimos más… ¡son todos increíbles!

 

3

Julián: ¿Consideras que hay un estilo de dirigir proyectos propio de las mujeres o crees que el estilo depende de la persona?

Susana: Las mujeres somos diferentes. Es un hecho biológico. Pero eso no significa que seamos ni mejores ni peores.

Yo creo que el valor que puede aportar cada persona es intrínseco a sus conocimientos y sus circunstancias. Ni todos los hombres liderarán igual, ni todas las mujeres liderarán igual.

Las mujeres lideramos distinto. Porque nos enfrentamos de una forma diferente a los problemas, a los riesgos, porque empatizamos y empoderamos diferente a los integrantes de los equipos, porque tendemos a escuchar más. No significa que esta sea una fórmula mágica que funcione siempre. Lo que creo es que nos toca aprender de una serie de habilidades diferentes, que generalmente caracterizan más a las mujeres, y que dan buenos resultados en entornos donde se debe estimular la creatividad, la disrupción y la adaptación a los cambios.

 

4

Julián: ¿Consideras que se ha minusvalorado o se minusvalora a la mujer en la dirección de proyectos?

Susana: Soy Arquitecto de formación y conozco el Sector de la Construcción. Diría que en este sector prevalecen sesgos y prejuicios demasiado arraigados y nos costará aún años poder desmontarlos.

Pero afortunadamente esto no es igual en todos los sectores, y precisamente en aquellos donde la mujer alcanza puestos de liderazgo en igualdad de condiciones, son los que nos impulsan a otras a mostrar nuestro valor en sectores donde es mucho más complejo ser escuchadas.

Pero creo que también las mujeres tenemos una asignatura pendiente por nuestra parte: Reivindicar nuestro valor y reclamarlo por igual ante una entrevista de trabajo, una promoción interna o una evaluación de resultados. Porque ¿sabías que tendemos a infravalorarnos, a considerar que si no contamos con todas las aptitudes no somos aptas para postularnos a un puesto…? Esto parece ser es algo demasiado habitual y nos urge cambiarlo.

 

5

Julián: ¿Qué crees que deberíamos hacer para visualizar más el papel y los logros que aporta la mujer a la dirección de proyectos: lenguaje más inclusivo, ejemplos de mujeres que triunfan, …?

Susana: La ONU asegura que si la igualdad real fuese cierta en el mundo, el PIB mundial se podría incrementar en 12 billones de $ de aquí al 2025. Informes como Las Mujeres en la Gestión Empresarial de la OIT, aseguran que ¾ partes de las empresas que promueven la diversidad de género en cargos directivos, aumentan su beneficio del 5% al 20%.

¿No crees que mostrar resultados es una baza increíble que da argumentos irrefutables de que la diversidad puede ser una herramienta para mejorar resultados?

Mi opinión es que mostrar datos, ejemplos, visibilizar y naturalizar la presencia de la mujer en todos los ámbitos, es de mayor calado que debatir sobre si debemos modificar nuestro lenguaje.

Porque cuando una niña, tiene modelos femeninos, referentes, le servirán para apoyarse en ellos. Cuando una mujer tiene un referente femenino en una Empresa podrá creer que ella también puede alcanzar ese liderazgo de proyectos y de equipos. Cuando una Empresa sabe que ellas también saben liderar y obtener resultados no dudarán en promocionarlas.

 

6

Julián: ¿Algún ejemplo de Directora de Proyecto que te haya marcado?

Susana: Mi madre era la eficiencia en estado puro, identificaba riesgos, planificaba para obtener el mejor resultado posible, y reflexionaba sobre lo que hubiera salido mal. Lograba empoderarme hasta en la distancia y me recordaba constantemente no olvidar mi propio valor. Creo que esas sin duda son habilidades de un buen líder de proyectos.

Pero a lo largo de mi vida me han inspirado muchas mujeres, en muchos sentidos. Los proyectos que han emprendido amigas, compañeras de trabajo, para superar sus propias limitaciones, marcarse nuevos retos, cambiar… De todas las mujeres que se han cruzado en mi vida creo que me quedo un poquito. Todas han sido directoras de sus propios proyectos y esa parte humana de todas ellas me ha marcado.

 

7

Julián: ¿Qué te gustaría anunciar como logro alcanzado por las mujeres en la dirección de proyectos en el congreso del año que viene?

Susana: Ojalá podamos anunciar que el número de mujeres en el liderazgo de proyectos se ha incrementado en el último año. Pero no por imposición de cuota numérica, sino por la responsabilidad asumida por todos, desde el convencimiento de que las distintas habilidades de hombres y mujeres, juntos, enriquecen los resultados y nos conducen a un futuro más social.

Nos urge cambiar nuestra economía hacia un modelo más sostenible y no podremos hacerlo si seguimos descartando el talento de las personas con prejuicios y sesgos.

¡Gracias Susana! ¡Seguro que el congreso será todo un éxito!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores