Feb
10
2020

Fake Agile es culpa tuya y aquí tienes 5 formas de evitarlo

El fake Agile nos rodea. Y la culpa es tuya, sí tuya, porque lo compras, te dejas arrastrar por sus brillos, sus colores vistosos y su música celestial. Te dejar abrazar, te dejas atrapar por una mantis que devorará la cabeza de tu negocio. ¿Quieres ver 5 formas de evitarlo? Aquí te las voy a contar ahora.

fake

 

¿Qué es el Fake Agile?


Suele conocerse como Fake Agile, Agile Theater, AINO (Agile In Name Only), aunque también podrás verlo como Dark Agile o como the Defense Innovation Board (DIB) del departamento de defensa de los Estados Unidos lo llama Agile BS o Agile Bullshit.

Pero no te preocupes tanto del nombre como del hecho, de esa apariencia de Agilidad, de que estás siendo Agile cuando realmente estás siendo cualquier otra cosa: Waterfall o lo que se te pase por la imaginación.

 

¿Cómo detectar el Fake Agile?


El departamento de defensa de EE.UU a través de su DIB ha creado un documento que puedes consultar aquí DIB Guide: Detecting Agile BS donde dejan claro cómo detectar cuando estás ante un caso de Fake Agile. Éstas son las claves en las que te tienes que fijar:

  • Nadie del equipo de desarrollo habla y/o observa las acciones de los usuarios utilizando el software que están desarrollando.
  • No existe feedback contínuo entre los usuarios y el equipo de desarrollo.
  • El cumplimiento de los requisitos se considera más importante que poner en producción algo útil tan rápido como sea posible.
  • Los interesados (desarrollo, testing, operaciones, seguridad, clientes, proveedores, usuarios finales, etc.) actúan de forma más o menos autónoma (por ejemplo, eso no es mi trabajo).
  • Los usuarios están desaparecidos en combate durante el desarrollo.
  • No hay una cultura de DevSecOps cuando se toleran los procesos manuales pudiendo y debiendo ser automatizados (por ejemplo, pruebas automatizadas, integración continua, entrega continua).

Claro ¿no?

Lástima que esto que ves aquí tan claro deja de serlo cuando estás ante comerciales o consultores que te están hablando de las bondades del Agile, de cómo hacerlo en tu caso y claro te dejas engañar por ellos. Pero aquí la buena noticia, éste artículo trae 5 formas de evitarlo.

Para evitarlo sólo tienes que fijarte en una cosa. Cuando ellos empiecen a hablarte de estos temas activa tu sentido arácnido como Spiderman y enciende el piloto de que el peligro se acerca.

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Estos cinco puntos van a ser tu sonar frente a la costa, para avisarte de donde están las rocas, donde están los torpedos que van a hacer un agujero enorme bajo tu línea de flotación.

Siente un estremecimiento cuando…

 

1
Cuando se autodenominan agile


Las empresas que son Agile no necesitan decir que lo son. ¿Por qué? Pues porque ser o no agile no es una meta en si misma, la agilidad lo que persigue es entregar el máximo valor posible al cliente, al usuario, minimizando el desperdicio y haciéndolo de la forma mas rápida posible. ¿Se dice en algún sitio que para eso tengo que llevar una cinta en la cabeza que ponga Agile master?

¡No!

El foco debe estar en entregar valor no en como te llames.

Muchos venden la agilidad de esa forma diciendo que son “ágiles”. Como comenta en este artículo Steve Denning Understanding fake agile: Es gente que se viste de flamencos, habla del flamenco pero sin haber aprendido los pasos, ni tener ningún sentimiento por el baile ni ningún talento para la música flamenca.

¿Cuantas compañías son ágiles sin necesidad de decirlo? Muchas.

Jurgen Appelo cuenta un caso de fake agile. Es el caso de un banco al cual le invitaron a dar una charla en un evento donde alardeaban de su transformación ágil. El CEO, seguramente muy ocupado, grabó un vídeo donde leía de un prompter todo el mensaje que estaba dando de empoderamiento de los equipos. ¿Podía sonar real este mensaje? ¿Motivaría a alguien realmente?

Claramente no.

No hay que aparentar ser Agile, hay que serlo.

Por eso cuando alguien te hable de lo Agile que es, huye rápido porque no es un fin en sí mismo… será tu fin!

 

2
Cuando su argumento es que están certificados


Hay gente que cuando se presentan y te dicen “qué son” sueltan una lista interminable de siglas que se corresponden con muchos certificados. No, no sólo PMP, PMI-ACP, sino que me refiero también a PSM, PSPO, PSD,… o CSM, CSPO, SCD,… o APSM, LPM, ASE, SGP, SDP, … o las últimamente tan populares de CDA, CDAP,… y podríamos seguir así hasta mañana.

Hay gente que cuando comienza una discusión sobre un tema y varios van en su contra, sacan del cajón su certificado (o sus certificados) y los lanzan a la cara de los adversarios como si fuera un argumento.

Aquí hay que reflexionar un momento. Un certificado no asegura que cualquier cosa que salga por tu boca sea el Evangelio. Un certificado dice que cuando te presentaste a la certificación cumpliste con los requisitos mínimos que se exigían ya bien fueran de experiencia, ya bien fueran de examen.

Punto.

Aquí terminó todo.

El tener un certificado no te dota de un poder sobrehumano, no perteneces a una casta distinta, todo poderosa, no convierte todos los argumentos que salen de tu boca en pura poesía. Lo que hace que tus argumentos sean buenos, es que lances buenos argumentos. Ese es el quid de la cuestión.

Porque un buen argumento puede venir de una persona que acaba de empezar o de una persona que lleva trabajando sobre ello toda la vida. Si nos fijamos en el certificado permitimos el ataque ad hominem, a la persona, y ese es el error.

Y sí me vas a decir que esto no sólo pasa en Agile, ya lo sé, tristemente lo sé, pero pasa.

Y cuando alguien te haga referencia a los certificados como base para defender un argumento… ya sabes lo que tienes que pensar de esa persona.

 

3
Cuando copian el modelo Spotify


En las ultimas semanas he leído muchas referencias sobre este tema: todo el mundo copia a Spotify. ¿No te suena hablar de los Chapters, Tribes, Squads, etc.? Los capítulos, los gremios, las tribus y las bandas.

Ya lo decía la propia gente de Spotify en su momento y lo han vuelto a decir, ese modelo lo utilizaron durante un tiempo, ya no les es válido y lo han modificado. Así que salvo que tu empresa sea exactamente igual a como era Spotify en ese momento de nada te va a servir copiar ese modelo.

Bueno, afino un poco más, si lo que haces es copiar el modelo tal cual, no te va a servir de nada, porque el modelo era fruto de una reflexión de la organización. Una reflexión para cubrir una serie de necesidades que tenían. Ellos tenían claro qué querían solventar y estaban probando formas de hacerlo. En ese momento, ese modelo se mostró como una forma eficiente de resolverlas.

Al cambiar su forma de actuar cambiaron su modelo.

Si tu copias tal cual el modelo sin la necesidad y, sobre todo, sin la reflexión… ¿de qué te va a servir?

Exacto, para liarla más que si siguieras con tu modelo waterfall.

Lo importante no es tanto el modelo, sino la reflexión que nos lleva a plantear el modelo.

Cuando alguien te comente que te va a implantar el modelo Spotify… corre… corre… huye…

 

4
Cuando te venden un Kit Agile “Ikea” Skitsnack


Agile no es una metodología. No te dice unos pasos a seguir, que siempre sean fijos y seguros. Agile es, sobre todo, adaptación al cambio, adaptación a las necesidades del cliente.

Mucha gente sigue sin verlo y busca la seguridad de un método que les dé esa sensación de ser agile, pero con todo cerradito, que nadie se salga del redil. Un agile para comprar, llevarte junto con unos atornilladores eléctricos y dedicar el fin de semana a montarlo en la oficina. El lunes desplegamos con algún ajuste por aquí y por allá, colocar un par de floreros para decorar y listo.

Nuestra agile implantation is completed!

Si alguien se acerca a ti con uno de estos kits “Skitsnack” aparentando ser agile, utilizando palabras de moda, post-it de colores… si te engañan es que estabas deseando ser engañado.. y lo peor es que lo sabes!!!

 

5
Cuando ponen más énfasis en las prácticas que en los valores


Hay una cosa innegable, nuestro cerebro para aprender algo nuevo tiene que repetirlo varias veces hasta que lo interioriza. De ahí tenemos teorías como la de que tras 21 días cualquier acción se convierte en un hábito. De ahí tenemos que conducir no sea el suplicio terrible que era los primeros días que cogías un coche.

Eso está bien, con la agilidad funciona también. Las ceremonias ayudan al equipo a interiorizar las nuevas formas de trabajar…

Pero después de esto, si hubiera algunos pasos de un llamado método agile, éstos serian solo dos “Inspeccionar” y “Adaptar”.

Reflexionar sobre lo que hicimos, aprender qué fue mal, qué fue bien, qué podemos cambiar y qué merece la pena seguir haciendo y luego llevarlo a cabo.

Y para hacerlo lo importante es fijarnos en el objetivo que es realizar entregas frecuentes de software con valor para el usuario final. Entregar valor al usuario final. Lo importante es el por qué hacemos lo que hacemos, más que hagamos estas prácticas u otras diferentes. Realizar las prácticas sin el objetivo en mente es como decía Séneca, para quién no sabe adonde va ningún viento es favorable.

Las prácticas por sí mismas no tienen ningún valor, el valor de las prácticas es directamente proporcional a cómo te acercan a tu objetivo, ni menos ni más.

Cuando te bombardearan con multitud de talleres chulos, cursos, cosas guays. La gente, tu gente, irá a ellos y estarán encantados, la daily happy tralará, que te harán buscar nombres cool para los equipos con un generador de nombres de equipos agiles, pero ese no es el objetivo, el objetivo es hacer entregas de valor frecuentes y eso no lo podemos perder de vista en ningún momento.

Ese es el sentido que tienen los valores del manifiesto ágil, el no dejarnos olvidar cual es el objetivo de verdad.

Porque si no les ves el sentido mejor consulta este otro manifiesto el manifiesto del desarrollo de software ágil a medias:

Hemos oído hablar de nuevas formas de desarrollo de software
pagando a los consultores y leyendo los informes de Gartner. A través de
esto que nos han dicho que valoremos:

  • Los individuos y las interacciones sobre los procesos y las herramientas y tenemos procesos e instrumentos obligatorios para controlar cómo esos individuos (preferimos el término “recursos”) interactúan.
  • El software de trabajo sobre la documentación completa siempre y cuando ese software esté ampliamente documentado.
  • La colaboración del cliente sobre la negociación del contrato dentro de los límites de los contratos estrictos, por supuesto, sujetos a un riguroso control de cambios
  • Responder a un cambio en el seguimiento de un plan siempre y cuando se disponga de un plan detallado para responder al cambio, y se siga con precisión

Seguro que este te gusta más.

Cuando alguien te hable más de este manifiesto que del original… ya sabes que esperar…

Ahora interioriza si no te estás dejando llevar por algunos fake agilistas…

Be water my friend!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores