Dirección de Proyectos

Método infalible para alcanzar tus objetivos en este nuevo año (Plantilla incluida)

Habrás leído en otros blogs que el método infalible para conseguir tus objetivos en este nuevo año es tan sencillo como escribirlos. Tomar una libreta, un boli o un lápiz y anotar aquello que quieres alcanzar. O, si optas por hacerlo de forma electrónica, coger tu evernote, crear una nueva nota y escribir en ella esos objetivos. No funciona o, mejor dicho, no está demostrado que funcione.

Nos lo cuenta Richard Wiseman en su libro 59 segundos casi todas las páginas que describen este método como infalible hacen referencia a un supuesto estudio realizado por la universidad de Yale en 1953. El estudio fue investigado por Lawrence Tabak en 2007 sin lograr encontrar la fuente original, se quedó en nada. Así que no confíes demasiado en que la escritura sirva de conjuro mágico que te permita sin ningún esfuerzo, o con un esfuerzo mínimo, alcanzar tus objetivos. No, no es la forma. Pero entonces… ¿qué puedes hacer? Eso es lo que vamos a ver en este artículo.

Este año que ha concluido me ha permitido leer 46 libros, el año anterior sólo leí 32. Más allá del número, no es lo importante, conseguí mi objetivo. Era un objetivo que perseguía desde hace tiempo y este año por fin he podido lograr que se establezca de forma permanente, ¿cómo? Te lo explico de forma simple con mi método infalible para alcanzar tus objetivos en el nuevo año (Espero que me permitas un poquito de hype).

 

1
Fija tu objetivo


Tendrás que elegir uno, un objetivo. En esto prefiero ser prudente y no manejar muchos a la vez, con un objetivo es suficiente. Piensa si quieres en leer más libros, piensa si quieres escribir un blog, piensa si quieres dar una charla, o lo que se te ocurra, que sea tu objetivo, lo que quieres conseguir.

En mi caso me fijé de objetivo leer más libros y este es el tercer año de ese objetivo.

 

2
Busca un motivo


Si tu objetivo no tiene un motivo detrás te puedo asegurar que no lo lograrás de ninguna forma. El motivo es realmente lo que hará valioso tu objetivo cuando lo alcances, es el que hace que merezca la pena. Tu motivo es lo que te dará energía para lograrlo cuando vengan los días bajos de ánimo o de energía y no quieras cumplir con él. Y te aseguro que esos días vendrán.

Necesitas un motivo.

Mi motivo era aprender más cosas. Leer libros sobre temáticas que me apasionan me permitiría adquirir más conocimientos y tener ideas nuevas sobre temas que todavía no había descubierto o avanzar en algunos que ya dominara. Ese era mi motivo, lo que me hacía seguir adelante cuando costaba hacerlo.

 

3
El siguiente paso


Como dice Gary Keller en su libro The One Thing, de todas las cosas que puedes hacer ahora mismo elige aquella que te acerque a tu objetivo a lo que quieres alcanzar. Una vez lo hagas continua con la siguiente.

No hay excusas, no hay dudas, no hay salvación del deber, si te falta ánimo, recurre al motivo. Si el motivo no es lo suficientemente poderoso probablemente te has equivocado al elegirlo y al elegir tu objetivo. Puedes cambiarlo, pero ojo, esto no es una ruleta que cada vez que no consigo lo que quiero o me resulta difícil cambio el objetivo, ¡no!

Hay que ser serios, no hay que autoengañarse. Las cosas cuestan, son difíciles, y puede que incluso te esfuerces y no lo logres, por eso hay que tener claro el motivo y por qué quieres lograrlo.

Una de las cosas que tendrás que tener en cuenta es adaptar el siguiente paso a tu propia situación. Te pongo por ejemplo el mío. Quería leer más libros, pero no encontraba el tiempo para ello. Mucha gente que conozco lee cuando se va a la cama. A mí me resulta imposible, a esas horas y con el nivel de esfuerzo del día a día me resulta sobrehumano poder aguantar sin dormirme. Por otro lado, mi cuello no me lo permite o estoy sentado o es imposible.

Por ello, empecé a realizar el bookwalking. Empecé a aprovechar los desplazamientos que hacía a pié para leer. Esto me permitió al poco tiempo, poder aprovechar los desplazamientos que realizo en cualquier vehículo para leer: bus, tren, avión,… y, sobre todo, las insoportables colas. Antes una cola era un suplicio, ahora leo, con lo que aprovecho y disfruto el tiempo de la cola.

Eso tienes que hacer con tu siguiente paso. Ser creativo, buscar algo que no vaya contra tu naturaleza, en contra de lo que es tu tendencia natural, sino que la aproveche a tu favor y en poco tiempo consigas instaurarlo de forma automática.

 

¡Ahora empieza a hacer ya! (Plantilla para comenzar ya)


Para ayudarte a ello, aunque no sirva para alcanzar los objetivos por el mero hecho de escribirlos, si sirve que como primer siguiente paso, te dejo una plantilla para que escribas tu objetivo, tu motivo y tu siguiente paso.

¡A por ellos!

Aquí te dejo las plantillas:

Este año nos trae la motivación extra de ser un número tan redondo, no lo desaproveches!

Julián Gómez

Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

View Comments

Share
Published by
Julián Gómez

Recent Posts

El Último vídeo del viernes del año: Vuela como un dragón

Este año ha sido complicado. En el sentido de que ha sido un año duro.…

4 meses ago

Ultimo video del viernes del año: Sé diferente

Y el año se acaba. Después de tantos días juntos en este blog hoy llegamos…

1 año ago

Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad

Las compañías energéticas están en el ojo del huracán con los precios que estamos sufriendo…

1 año ago

El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell)

Sin duda hay una creencia muy extendida que piensa que las cosas se consiguen porque…

1 año ago

El Haiku: Sólo porque hayas hecho un buen plan… (Taylor Swift)

El Haiku de hoy de Taylor Swift me encanta. Resume perfectamente lo que no debes…

1 año ago

Vídeo del viernes: Aquaduct, Cómo acarrear y filtrar agua con el poder de nuestras piernas

Las ideas innovadoras siempre son interesantes para que nos puedan inspirar. Si además ayudan a…

1 año ago