Dec
2
2019

¿Qué es la PM² alliance y qué beneficios puedes obtener de ella?

En los últimos años, he estado escribiendo artículos sobre la metodología PM² desarrollada por la Comisión Europea y cómo está tratando de convertirse en una de las prácticas de dirección de proyectos adoptadas por la comunidad internacional de directores de proyecto. La creación de la Alianza PM² ha sido un paso importante en esta dirección.

La Alianza es la manifestación de los esfuerzos realizados por la comunidad de profesionales y entusiastas de la metodología PM² para crear un hogar para PM² fuera de las instituciones de la UE y acelerar su adopción en toda Europa. Ahora veremos qué es la PM² Alliance y cómo podemos desempeñar un papel activo en ella.

alliance

Antes de que comencemos a explorar en más detalle de qué se trata la Alianza PM², es posible que quieras conocer un poco más sobre la metodología de dirección de proyectos PM². Si es así, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo que le dediqué y que te dirá todo lo que necesitas saber al respecto.

También puedes leer este artículo sobre los PM² Mindsets cuyo objetivo es ayudar a adaptar los métodos y los comportamientos a las diferentes situaciones que pueden ocurrir durante tus proyectos.

 

¿Qué es la Alianza PM²?


En esencia, la PM² Alliance es un lugar de referencia común para toda la comunidad de directores de proyecto. A través de la Alianza, los miembros de la comunidad pueden contribuir a la difusión de la nueva metodología de dirección de proyectos.

La Alianza PM² ha sido concebida como una organización internacional sin ánimo de lucro. Fundada por profesionales de la metodología PM², su principal objetivo es establecer un punto de partida para el diálogo, el intercambio de recursos y de diferentes soluciones a los problemas cotidianos que surgen en torno a la dirección de proyectos. Todo esto, por supuesto, a través de la promoción de la metodología PM².

 

¿Qué es el Manifiesto de la Alianza PM²?


El grupo de profesionales que fundaron la PM² Alliance comparten un conjunto de objetivos comunes. Con el fin de compartir estos objetivos y hacer posible que toda la comunidad se adhiera a ellos, elaboraron un manifiesto.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

El Manifiesto es un excelente punto de partida para cualquiera que quiera entender qué se persigue y cuáles deberían ser sus razones para utilizar la metodología en los proyectos cotidianos. Este es el manifiesto:

  • Evolucionaremos PM² para cubrir las necesidades de la comunidad PM a través de la participación coordinada de la propia comunidad.
  • Invertiremos en la simplicidad del enfoque PM² en lugar de desarrollarlo para convertirlo en una super caja de herramientas integral.
  • Invertiremos en la proliferación y establecimiento de los PM² Mindsets como una dimensión esencial de la gestión eficaz de proyectos y del comportamiento del equipo.
  • Promoveremos el Modelo de Gobernanza de PM² como un pilar indispensable de la dirección de proyectos y un catalizador de éxito para la creación de valor para los grupos de interés.
  • Nos guiaremos por estrategias ágiles que nos permitan responder a la evolución de las demandas y necesidades del dominio.

Como se puede ver, el manifiesto establece claramente los objetivos de la Alianza PM² y la visión: alejarse de forma evolutiva y adaptativa de las reglas grabadas en piedra y acercarse a una versión más ágil centrada en las mentalidades productivas y en lo que funciona en la realidad. Ilustra lo que es un enfoque eminentemente pragmático, aunque riguroso.

Ante este objetivo y esta visión, resulta determinante contar con una comunidad de profesionales que puedan aportar sus conocimientos y experiencia. La comunidad puede ayudar a definir las diferentes rutas a lo largo de las cuales PM² puede evolucionar y las diferentes adaptaciones que tendrá que hacer a lo largo del camino.

 

¿Quieres participar en la Comunidad PM² Alliance?


Para convertirse en miembro de la PM² Alliance, todo lo que tienes que hacer es registrarte en su sitio web en https://www.pm2alliance.eu/membership/.

Una vez que seas miembro de la red, podrás participar intercambiando tus experiencias y comentarios con el resto de la comunidad (actualmente hay miembros de toda Europa y más allá de sus fronteras, y la red sigue creciendo rápidamente). Además, podrás acceder a la comunidad de Open PM² Alliance y a la red de apoyo de PM² Alliance, obteniendo conocimientos e ideas prácticas sin fronteras.

Además, como miembro, podrás asistir a Conferencias, Webinars y Seminarios; tendrás acceso a los recursos y publicaciones de PM² Alliance; y podrás inscribirse para recibir la certificación de PM² Alliance a precios exclusivos para miembros.

 

PM² Certificación de la Alianza


Uno de los servicios ofrecidos por la PM² Alliance para mejorar el conocimiento y ampliar el uso de la metodología PM² es la provisión de la certificación PM². Aunque algunas personas tienden a acumular certificados, pero estudiar para aprobar una certificación nos permite centrarnos en el conocimiento de una nueva metodología. Ponernos un deadline como un examen de certificación es un buen incentivo para aprender cosas nuevas, ya que nos obligan a estudiar el material dado de una manera más sistemática y en un tiempo determinado.

Las certificaciones que ofrece actualmente la PM² Alliance son:

  • PM² Certificación básica . Confirma un nivel básico de conocimiento sobre la metodología. La idea es que las personas que aún no tienen conocimientos relacionados con la dirección de proyectos puedan solicitarlos.
  • PM² Certificación esencial . Esta es la certificación de nivel básico para los profesionales que lideran o participan en el desarrollo de proyectos. Como primer paso, confirma que el titular comprende plenamente los conceptos subyacentes de la metodología.
  • PM² Certificación Avanzada . Esta certificación es una continuación natural de la anterior. Está dirigida a personas que lideran proyectos o apoyan la dirección de proyectos a nivel de expertos.
  • PM² Certificación Ágil . Esta certificación confirma el conocimiento de los principios, herramientas y técnicas ágiles en los proyectos de PM².
  • PM² Certificación del formador . Esta nueva certificación está dirigida a los formadores y confirma tanto su conocimiento de la metodología como su capacidad para enseñar y preparar a otros candidatos para ser evaluados.

Todos los exámenes de certificación se pueden realizar en línea en cualquier momento desde tu propio ordenador, sin viajar a las instalaciones de un proveedor afiliado; siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos mínimos, puedes realizarlo incluso desde casa.

 

Para saber más


Espero que te haya gustado conocer un poco más a fondo la PM² Alliance. Si todavía quieres saber más, aquí tienes material adicional interesante:

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores