15
2019
Vídeo del Viernes: Orpheus la orquesta sin director ¿cómo es posible?
Léelo aprox. en 1:21 minutos.
Si hay algo que todos tenemos interiorizado es que las orquestas necesitan un director, pero… ¿qué pasaría si una orquesta fuera capaz de funcionar sin un director? Hoy vamos a ver el caso de Orpheus una orquesta que ha logrado triunfar con un liderazgo colaborativo sin tener un director al frente.

La orquesta de cámara Orpheus fue fundada en 1972 por Julián Fifer y un grupo de jóvenes músicos. Desde el comienzo Orpheus utilizaba un paradigma de liderazgo distinto. Al contrario que el resto de orquestas no tenían un líder claro, un director o directora, que fuera el que tomara las decisiones difíciles en los momentos en los que no se pusieran de acuerdo o que impusiera su criterio sobre el resto.
No, Orpheus deja que los distintos miembros tomen la iniciativa de proponer los temas que interpretarán, entre todos eligen los temas y dejan que den un paso adelante las personas que se encuentren más motivadas para liderar al resto en la interpretación.
Todo se realiza de una forma colaborativa y con un diálogo abierto. Esta fórmula les ha funcionado y les ha permitido cosechar múltiples éxitos.
Orpheus es todo un ejemplo de que otros paradigmas de dirección de proyectos son posibles, aunque eso sí no para todos: un cambio cultural es necesario.
Te dejo con el vídeo para que puedas ver a Orpheus en acción.
¡Feliz Viernes!

Consigue Más de 100 Libros gratis
Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo
Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)
- Ultimo video del viernes del año: Sé diferente - hace 10 meses
- Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad - hace 11 meses
- El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell) - hace 11 meses
Muchas cosas se tendrían que cambiar
[…] La orquesta de cámara Orpheus…[ Sigue leyendo sólo te llevará 1:21 minutos ] […]