Sep
30
2019

Líderazgo, la perfecta y única definición que tienes que tener en cuenta

Usamos la palabra liderazgo de forma corriente. Usamos tanto Liderazgo, como líder, pero las usamos de forma vulgar y corriente. Las usamos sin conocer realmente qué significan, qué significan de verdad. Lo peor de todo no es eso, lo peor de todo es que creemos que lo sabemos y con el liderazgo no se juega. Por eso, hoy te traigo la perfecta y única definición que tienes que tener en cuenta de lo que es LIDERAZGO.

ojo

 

Usando la palabra lider en vano


No nos extrañamos de leer ofertas de trabajo donde se busca un líder de proyecto. Tampoco nos sorprendemos de ver descripciones de roles que se definen como líder de proyecto, pero… ¿cómo va a ser un rol? Un rol puede ser un jefe, un rol puede ser un responsable, pero un líder no puede ser un rol.

Porque al contrario que los roles, donde alguien superior en la organización te lo asigna “tú serás nuestro chief management officer”, un líder no es una asignación desde arriba hacia abajo, sino que un líder es una asignación de abajo hacia arriba, es elegido por sus seguidores. Porque un líder es elegido por sus seguidores, es señalado por ellos y lo es no sólo con palabras, sino con gestos, con entrega, sirviendo de inspiración. Siendo la figura a la que todos sus seguidores recurrente para ver qué hacer, sirviendo de modelo de cómo comportarse, de cómo reaccionar, de cómo ser.

 

Definición de Liderazgo


Hace unos días releyendo las notas que tomé mientras leía el libro de Fred Kofman titulado La revolución del sentido: El poder del liderazgo transcendente volví a disfrutar el pasaje en el que Fred deja una definición de liderazgo que me encantó. Me parece que resume perfectamente todo lo que tiene que lograr un líder de su equipo, y lo hace de una forma sencilla y simple.

Según Fred Kofman el liderazgo es:

Liderazgo es el proceso por el que una persona (el lider) obtiene el compromiso interno de otros (los seguidores) para llegar a cabo una misión actuando en línea con los valores del grupo. El liderazgo es conseguir lo que no se puede tomar por la fuerza, merecer lo que solo se puede dar libremente. El compromiso interno de los seguidores no puede obtenerse con premios y castigos. Sólo puede inspirarse a través de la creencia de que dar lo mejor por la empresa engrandecerá la vida del seguidor.

La parte que me encantó te la destaco a continuación para que puedas releerla y degustarla con detenimiento:

Liderazgo es obtener lo que no se puede tomar por la fuerza.


Pulsa aquí para tuitear la frase

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

Un ejemplo


Para que puedas entenderlo mejor tomo un ejemplo del propio Kofman que es muy esclarecedor en este sentido. Piensa por un momento que un ladrón que está apuntándote con una pistola te dice ¡Dame tu respeto! ¡Y tu respaldo! ¡Y tu amistad!

¿Se lo darías?

Esta claro que no.

Piensa ahora si un seguidor le daría el respeto, el respaldo a un líder que le maltrata, que usa desprecio y ofensas, que le trata con castigos y premios. No solo no lo hará, sino que tampoco será su líder.

El líder tiene que inspirar ese comportamiento que desea en sus seguidores. Este comportamiento se inspira con visión, valores y predicando con el ejemplo.

Visión de cual es el objetivo a alcanzar con la compañía, qué es lo que queremos lograr entre todos, qué es lo que nos debe motivar, lo que debe darnos fuerzas para lograrlo.

Valores porque no vamos a obtener el objetivo a cualquier precio, vamos a seguir unas directrices, unos valores compartidos entre todos para lograr alcanzar la visión.

Predicar con el ejemplo porque los líderes deben ser el ejemplo vivo de aquello que enseñan, deben ser el ejemplo vivo de lo que piden a los demás, deben mostrar que son congruentes con aquello que dicen, deben demostrar que no existe ningún conflicto entre lo que hablan y lo que hacen.

Cuanto estas circunstancias se dan entonces el liderazgo se completa y se producen nuevos líderes. Porque el objetivo del liderazgo es que sea fractal que tal como vayamos bajando desde la dirección hasta la última persona de la organización todos sean capaces de convertirse en nuevos líderes cuando la situación lo necesite.

¿Cómo si no puede crecer una organización si nadie está preparado para ocupar las responsabilidades que queden desocupadas?

Interioriza el significado de liderazgo.

Sé un líder.

Crea otros líderes.

Y recuerda que liderazgo es una palabra masculina que define un concepto que no tiene género, que no tiene raza, que no tiene color, que no tiene discriminación.

Sé un líder.

Crea otros líderes.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

3 Comentarios+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores