Sep
23
2019

El Centro de la Dirección de Proyectos este verano: X Congreso Internacional de Proyectos Panamá

¿Quieres saber cual ha sido el centro de la Dirección de Proyectos este verano? ¿Que no lo sabes todavía? No te lo pierdas porque te doy todos los detalles.

centro direccion proyectos panama

 

El centro del mundo


El 10 de Agosto de 1519 se inició en Sevilla un viaje que culminaría 3 años después con la primera circunnavegación del globo de la que se tiene constancia. Fue la expedición que Fernando de Magallanes inició con más de 200 hombres y que culminó Juan Sebastián Elcano con unos 16.

La hazaña fue importante no solamente por la gesta que suponía dar la vuelta al mundo con los recursos de la época, que fue una gran gesta, sino por la revolución que consiguió en el mundo. Logró un mundo globalizado donde todos se intercambiaban productos en un punto concreto, en el centro de ese mundo, ese centro era…

Ese centro del mundo se fundó 5 días después de la partida de la expedición de Magallanes, casi como barruntando la necesidad de tener un punto central para globalizar el mundo, ese centro fue Panamá.

Eso es lo que volvió a suceder el pasado 23 de Agosto, hace justo en mes, de nuevo en Panamá. Se volvió a convertir en el centro, esta vez, de la Dirección de Proyectos.

 

El centro de la dirección de proyectos


El X Congreso internacional de Dirección de Proyectos que se celebró en Panamá los pasados días 23 y 24 de Agosto convirtió de nuevo a Panamá en el centro, esta vez en el centro de la Dirección de Proyectos. Ante todo debo agradecer a José Luis de Simone, organizador del congreso, y a Ada Avila, presidenta del capítulo del PMI de Panamá, por su invitación a dar la keynote de cierre del congreso. Fue todo un honor y un placer disfrutar con las más de 300 personas que nos congregamos a hablar de El Juego de Tronos de los Proyectos.

Pero antes de llegar al final hablemos un poco del principio.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Comenzamos la jornada con la keynote inicial a cargo de Leonardo Reyes sobre Cómo definir y diseñar una PMO desde una visión estratégica bajo Gobernabilidad 4.0 para liderar proyectos y productos de SXXI. La charla de Leonardo nos abrumó a todos y no lo hizo porque fuera la primera charla del día y nos cogiera un poco dormidos, sino que lo hizo por la gran cantidad de datos que nos aportó.

Compartió artículos, vídeos, tanto material que al poco nos tranquilizaba indicándonos que pondría las diapositivas a disposición de todos al concluir la charla. No dejo la oportunidad de compartirla Cómo definir y diseñar una PMO.

A partir de aquí la conferencia se dividía en 2 tracks por lo que había que elegir bien a que charla asistir. De entre ellas quiero destacarte alguna como la de Ulises Gonzalez titulada Agilidad en un mundo fracturado: de PM´s a knowmads. De una forma muy vehemente y utilizando herramientas para tener feedback inmediato del publico asistente, Ulises dirigió magistralmente su charla para hacer ver, a quién no lo haya visto ya, que el mundo no está cambiando, sino que cambió hace mucho y debemos adaptarnos a él cuanto antes.

Te dejo el enlace de su charla donde incluyó material adicional para explorar muy interesante Agilidad en un mundo fracturado

El resto de la jornada giró entorno a la Gobernabilidad 4.0: Una Realidad Presente un tema de actualidad que tuvo representación de distintos sectores como Arquitectura, Tecnología, Abogacía, etc. Casi todos coincidimos en que es un cambio cultural, un cambio de personas, un cambio de paradigma en el que necesitamos las mejores herramientas para lograrlo.

Y como no El Juego de Tronos de los Proyectos para cerrar la jornada…

Tengo que agradecer a los asistentes la gran espectación que levantó El Juego de Tronos de los Proyectos. Llevaba algunos ejemplares del libro que literalmente volaron antes de dar la charla y mucha gente me siguió pidiendo algún ejemplar cuando ya no quedaba ninguno. ¡Gracias Panamá!

Durante la charla todo el mundo permaneció muy atento, se notaba que todos conocían la serie de Juego de Tronos e iban bien documentados para la charla. Debo decir que no tiene precio cuando al comienzo de la charla empezó a sonar la banda sonora de Juego de Tronos ¡impagable!

Al finalizar muchas personas se acercaron para conversar y hacernos algunas fotos, gracias de nuevo a todas esas personas porque ellos son…

 

Lo mejor de un congreso


Lo mejor de todo congreso es el networking, poder hablar con otros directores y directoras de proyecto, que te den su visión, que compartan contigo sus problemas, sus éxitos. Sirve para inspirarte, para darte ese punto de vista distinto que todos necesitamos para darnos cuenta de que existen otras formas de ver la dirección de proyectos.

Te recomiendo que si puedes, vayas a cualquier congreso que se celebre en tu ciudad, esa parte del networking es algo que no se puede replicar online, tienes que hacerlo en el cara a cara.

Me llevé muchas conversaciones, muchas personas que se acercaron a hablar de El Juego de Tronos de los Proyectos y a contarme cosas de sus propios proyectos. De todas ellas me quedo con dos que me abrieron la mente de la misma forma que te describía antes. La primera una conversación que mantuve con una persona sobre como podía aplicar las lecciones de El Juego de Tronos de los Proyectos a su puesto de trabajo dentro de un hospital, todo un reto si señor y todo un trono de hierro por conquistar.

La segunda donde otra persona me narraba un proyecto que me resultó de lo más llamativo: el software para unas elecciones. Amargamente me relataba como sus proyectos siempre tienen dos problemas: salga quien salga elegido la culpa es suya y el software sólo se puede ejecutarse una única vez.

¡Gracias Panamá por un congreso tan bueno!

¡Gracias por ser el centro de la dirección de proyectos este verano!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores