Sep
9
2019

PM² las plantillas / artefactos que te da la metodología para usar en tu Proyecto de forma libre

Ya te comentaba que la metodología de Dirección de Proyectos PM² desarrollada por la Comisión Europea aporta una serie de ventajas de serie que son muy interesantes para nuestra labor diaria de Dirección de Proyectos. Antes de seguir, sobre todo si acabas de conocer que existe PM² o simplemente quieres recordar en qué consiste, te recomiendo que te pases por el artículo que le dediqué en mayor profundidad PM²: Todo sobre la Metodología Open PM² para la Dirección de Proyectos de la Comunidad Europea y si ya sabes en qué consiste pasamos a ver los artefactos de PM².

plantillas

 

Artefactos PM²


Probablemente el concepto de artefacto te suene de otros marcos de trabajo como Scrum. Aunque el significado de artefacto según el diccionario difiere, dentro de una metodología podemos definirlos como los objetos donde recogemos la información, una especie de traslación de un objeto físico al plano virtual de la metodología.

Centrándonos en el caso de la metodología PM² nos aportan algo muy interesante como son las plantillas para cada uno de los documentos propuestos en la metodología, vamos que no se quedan simplemente en decir qué deben llevar o contener dichos documentos, sino que te aportan un versión de los mismos lista para usar. Se nota que en la base de la creación de la metodología está el Open en su nombre 😉 ¡compartir es vivir!

Los artefactos junto a los mindset, que nos permiten adaptar la metodología a nuestras necesidades, a las necesidades de nuestra compañía, o a las necesidades de nuestro proyecto se convierte en una utilidad máxima, ya que completan la adaptación. Si en un determinado proyecto necesito utilizar plantillas que que no he necesitado utilizar en otro, simplemente voy al sitio web de PM² y me descargo las nuevas plantillas necesarias.

Ahora pasaremos a ver las plantillas disponibles hasta el momento y que puedes utilizar. Las vamos a ver ordenadas por Proceso para que sea más fáciles de identificar y acceder. Al final del artículo podrás ver un enlace para descargarte todas las plantillas. Debes registrarte en la web de PM² para hacerlo.

 

Plantillas de la Fase de Inicio


Dentro de la fase de Inicio podemos encontrar las siguientes plantillas para los artefactos:

 

Plantillas de la Fase de Planificación


Dentro de la fase de Planificación podemos encontrar las siguientes plantillas para los artefactos:

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

Plantillas de la Fase de Ejecución


Dentro de la fase de Ejecución podemos encontrar las siguientes plantillas para los artefactos:

 

Plantillas de la Fase de Monitorización y Control


Dentro de la fase de Monitorización y Control podemos encontrar las siguientes plantillas para los artefactos:

 

Plantillas de la Fase de Cierre


Dentro de la fase de Cierre podemos encontrar las siguientes plantillas para los artefactos:

  • Informe de fin de proyecto [plantilla pendiente de publicar]

 

Recursos


Si quieres acceder a más información te recomiendo que accedas a los siguientes enlaces:

¡Éxitos en tus proyectos!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

2 Comentarios+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores