Sep
2
2019

7 Cosas que puedes cambiar en tus proyectos en cascada para obtener los beneficios de la agilidad

Son 7 prácticas para cambiar la cultura, para cambiar la forma de enfocar el desarrollo de los proyectos cuando piensas que la agilidad puede ser el camino y no puedes introducirla de golpe. O si piensas que no podrás incorporar la agilidad a la cultura de tu organización. ¡Vamos a ver las 7 cosas que puedes cambiar en tus proyectos en cascada para obtener los beneficios de la agilidad!

yin-yang

Aquí tienes las relación:
 

1
Proyectos de corta duración


Según los datos del Chaos Report más del 62% de los proyectos exitosos eran pequeños. Proyecto grande mayor complejidad sin importar la metodología, el marco de trabajo o como quieras llamarlo que utilices.

Si nos focalizamos en los datos de dicho informe separando por ágiles y predictivos tenemos que el 39% de los ágiles fueron un éxito frente al 11% de los predictivos ¡esto si que es una diferencia aplastante!

¿Pero que pasaría si nos fijáramos sólo en los proyectos pequeños? Pues tenemos que el 58% de los ágiles fueron exitosos frete a un 44% de los predictivos. Aquí la diferencia no es tan grande entre unos y otros, por lo que se demuestra que el tamaño importa y mucho.

Cuando más pequeño es el proyecto mayor probabilidad de éxito tendrás


Pulsa aquí para tuitear la frase

Si te preguntas que límite ponerle para que sea pequeño, pues límites muy cortos entre 1, 3 o 6 meses. En estos periodos tan pequeños no da tiempo a que se compliquen demasiado los proyectos y todos los interesados estarán más enfocados en los resultados a obtener.

 

2
Seguimiento del avance con negocio cada 2 semanas


Una de las cosas que más gusta al negocio de la agilidad son las entregas frecuentes. Les gusta poder probar el software, les gusta ver qué es lo que se ha construido y poder tomar decisiones. Esto podemos trasladarlo también a nuestros proyectos predictivos. ¿Qué no podemos desplegar en producción? Pues tendrás que hacerlo en otro entorno, pero puedes seguir la misma filosofía. Construir, desplegar y que el usuario vea lo que se ha hecho. Promover conversaciones y entregar un resultado más acorde a lo esperado.

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!
Feedback con negocio cada poco tiempo para asegurar que estamos alineados


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

3
Retrospectivas con el equipo


Es curioso como somos capaces de olvidar cosas que son best practices de algunas metodologías y del sentido común. No hay ningún compendio de dirección de proyectos predictivos que no hable de las lecciones aprendidas, de cómo recopilarlas y de cómo ponerlas a disposición de la compañía. Pues bien, parece que todo el que lo lee olvida esa parte y si no la olvida, piensa erróneamente que es algo exclusivo del director o de la directora del proyecto ¡error!

Las lecciones aprendidas hay que seguir recopilándolas, pero puedes utilizar distintas formas de hacerlo como por ejemplo las Retrospectivas. Las retrospectivas la ventaja que tienen es que puedes encontrar mucha bibliografía de cómo prepararlas, de cómo realizarlas, de qué dinámicas utilizar, etc. es un trabajo que tendrás adelantado para dedicarte únicamente a obtener feedback para mejorar tu dirección de proyectos, sea ésta ágil o predictiva.

Retrospectiva: aprender de los errores es lo que nos hace mejorar


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

4
Reunión diaria con el equipo


A mí es que me sigue pareciendo una de las ceremonias más interesantes de la agilidad, pero eso sí te reconozco que es una de las más difícil de realizar. Es difícil no porque en sí sea complicada, sino porque es difícil no dejarse pervertir en el sentido que tiene y terminar haciendo reuniones de seguimiento para el cliente.

Una daily tiene que ser el momento en el que el equipo muestre qué hizo(se completó) y qué va a hacer hoy (lo que está previsto completa) así como los problemas que va a enfrentar y si necesita ayuda para ello.

El resto ¡calladitos!

En un entorno predictivo, siempre y cuando no vayamos con el project a marcar en el Gantt las tareas terminadas, ese momento de expresión del equipo aporta mucho. Es un momento que invita a compartir el avance, a no ocultar los proyectos y a ser sinceros, alqo que a ningún equipo le vino mal nunca.

Comunicación diaria y fluida con el equipo para que el proyecto vaya como la seda


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

5
Sé transparente


A lo largo de mi trabajo cómo director de proyectos me he encontrado muchas veces con compañeros que me hablaban de sus colchoncitos. Seguro que tu también los habrás escuchado: “le pido una estimación al equipo, pero sin decirles nada yo le pongo un colchoncito”.

Seamos claro ¿contratamos a adultos o a niños?

Si contratas a niños, vale no te digo nada del colchoncito, pero si contratas adultos la gente tiene que darse cuenta de la palabra mágica que es RESPONSABILIDAD. Y cada uno tiene la responsabilidad de su propio trabajo. Tener la responsabilidad de tu proyecto, de tu trabajo debe conllevar la transparencia y la sinceridad por lo que hay que mostrar cómo vamos a todos y que cada miembro del equipo ayude en la medida de sus posibilidades.

Ocultar información sólo va en la línea de que se genere desconfianza y de que el equipo encuentre una puerta para eludir su RESPONSABILIDAD.

Transparencia para lograr la Responsabilidad de todo el Equipo en el Proyecto


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

6
Realiza la estimación del esfuerzo con el equipo


¿Te gustaría que te dijeran cuanto vas a tardar en realizar una tarea o preferirías que te pidieran opinión al respecto?

Lo sabía, sabía que ibas a responder que prefieres que te lo den todo hecho.

Lo siento había activado el modo irónico. A todos nos gusta que nos pregunten nuestra opinión y es que además, como te decía antes, somos adultos que queremos mostrar nuestras capacidades y nuestrsa cualidades que queremos mostrar que sabemos hacer las cosas por nosotros mismos.

Por otro lado, cuando alguien da su propia estimación está emitiendo su compromiso, porque el valor ha salido de él, no de nadie más por lo que no podrá mirar a otro lado y decir es que yo no lo dije lo dijiste tú.

Pedir la opinión de todos para conseguir mayor valor y responsabilidad


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

7
Inception con tu equipo al comienzo


Hay una cosa que sigo sin entender. Y lo siento no es una cuestión de predictivos o de ágiles. Son los directores de proyectos que comienzan un nuevo proyecto con un nuevo equipo y no les cuentan nada.

La gente, nosotros mismos, para dar lo mejor que tenemos necesitamos conocer los entresijos de los proyectos. Es cierto que no tenemos tiempo, que nos piden muchas cosas y el día sólo tiene 24 horas, pero hazte esta pregunta ¿quieres que el proyecto triunfe o fracase?

Pues una de las formas geniales de comenzar un proyecto es con una Agile inception y aunque haya surgido en el entorno agile la puedes aprovechar en proyectos predictivos. Tiene una serie de dinámicas para que todo el mundo entienda el propósito del proyecto y aporte en sus momentos iniciales.

Otras alternativas también válidas son completar un ]Canvas de Proyecto como en la metodología PM2, etc.

Lo importante es que todo el mundo tenga la información y que así puedan aportar.

Empieza tu proyecto con buen pié con una Agile Inception


Pulsa aquí para tuitear la frase

Y hasta aquí llegamos con las recomendaciones. Ahora quédate con las técnicas que mejor se ajusten a tu proyecto y llévalo al éxito ya! Sin importar la metodología, framework o “llamalecomoquieras” que utilices.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

3 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Todo el mundo habla de las metodologías ágiles como la panacea y la evolución en la gestión de proyectos, pero no se contextualiza en qué tipo de proyectos será eficaz. Claramente nació con los proyectos de desarrollo de software, pero ¿es aplicable a otros escenarios?……en lo personal creo que no. De hecho lo más parecido en proyectos que requieren seguir siendo predictivos, es PRINCE2.
    Los proyectos, por ejemplo de Infraestructura de TI, difícilmente pueden ser abordados adaptativamente, porque las entregas en general dependen de otras.

    Esa es mi opinión, conociendo como funcionan por ejemplo SCRUM.

    Saludos,
    Martín

  • Gracias Julián por otra magnifica entrada.

    Contestando a Martin, en mi opinión la gestión de proyectos es mas un ‘estado mental’ mas que una serie de acciones concretas.

    Comparando con gente que no aplica metodología de gestión de proyectos al enfrentarse a esfuerzos similares, yo lo veo claro. Abrazando las metodologías: se gestiona mejor el cambio, se entrega mas beneficio con menos esfuerzo y se proporciona una gobernanza (gestión de problema/riesgos) que no puedes entregar si gestionas tus proyectos como una mera ‘lista de tareas’.

    En proyectos de infraestructura IT, en despliegues masivos la gestión te ayudara a cada vez entregar mejor con menos tiempo, en proyectos de adquisiciones (proyecto en los que de antemano no sabes que tareas serán necesarias) la gestión te ayudará a comunicar con eficacia el cambio y gestionar los problemas que encuentres por el camino.

    Creo que hay que diferenciar peticiones (esfuerzo donde conoces de antemano las tareas concretas, flujos, entrada con la que cuentas y salida esperada) y proyectos (esfuerzos donde crees conocer la salida, pero todo lo demás puede variar y el cambio/adaptación continua será un hándicap a manejar).

    Si como apuntas “las entregas dependen de otras”, en mi opinión, más necesidad tienes de gestión. Como digo, en esfuerzos internos, predictivos, en cascada … es donde la gestión aporta menos valor.

    Como técnico en Infraestructura, esta es mi experiencia y al 100% de mis proyectos aplico este ‘estado mental’. Un saludo Martin!

  • […] Inception con tu equipo al comienzo […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores