Jul
15
2019

Tú no quieres Agilidad, quieres proyectos predictivos cortitos

Cómo lo lees, no mires hacia otro lado, no mires a ver si alguien te está mirando señalándote con el dedo acusador: Tú no quieres la Agilidad, quieres proyectos predictivos cortitos y lo sabes

agilidad

Después de varias conversaciones con equipos de desarrollo de software que trabajaban para clientes que querían agilidad a toda costa, había un denominador común en sus quejas.

Todos los clientes lanzaban sus necesitamos scrum, scrum master, equipos autoorganizados, equipos autogestionados, etc., es más lo exigían no sólo de palabra, sino en sus RFP, en sus pliegos, en sus propuestas de oferta, pero… ¿qué pasa luego en la realidad?

Pues que estos mismos clientes, piden en una iteración (en un sprint) que se les entregue el diseño gráfico de la aplicación y, una vez aprobado, en el siguiente sprint se comience a desarrollar. También piden que todas las personas del equipo imputen las horas que trabajan cada día y a qué tarea lo hacen, piden que haya un documento escrito con todo lo que implementa en la aplicación, piden cerrar el alcance antes de comenzar con los sprint, piden un precio cerrado dentro de un alcance y en un tiempo fijo, piden cosas que tienen sentido en los modelos predictivos, pero no en los ágiles.

Y lo hacen, porque realmente no entienden que ser ágil, igual que lean, etc. necesita una serie de compromisos por ambas partes, proveedor y cliente, y necesita de un cambio de mentalidad, de un cambio cultural, para dejar de hacer las cosas tal como las hacíamos para hacerlas de otra forma.

Si no vas a cambiar, querido cliente, tu forma de hacer las cosas, tu cultura de hacer las cosas, la organización de tu empresa en cuanto a presupuestación, entrega de fondos, cooperación, colaboración,… no tiene mucho sentido que te sigas empeñado en tener la Agilidad, mejor dedícate a realizar proyectos predictivos de otra forma, proyectos predictivos cortitos.

 

Lo que de verdad quieren los clientes


En estas conversaciones, la gente exponía que lo que de verdad querían sus clientes eran entregas más frecuentes, poder probar las cosas cuanto antes y que se definieran por escrito los requisitos. Pues ya está, la solución son proyectos predictivos cortitos, proyectos predictivos que duren 1 mes, 2 meses a lo sumo, no más, proyectos en los que se puedan hacer demos frecuentes sin esperar al final del proyecto.

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

¿Que entonces no estarás siendo ágil? No en cuanto al Manifiesto Ágil, pero no importa, lo que tienes que hacer es mejorar lo que estabas haciendo hasta el momento y empeñarte en realizar la “agilidad” sin el cambio cultural y demás tampoco te va a reportar sus beneficios.

Párate a pensar y no pierdas más el tiempo.

Si conoces los proyectos predictivos, si sabes lo que pedir, lo que esperar, lo que ofertar, conviértelos en un caso de éxito limitando su tamaño, haciéndolos breves, aprendiendo tras su implantación las lecciones aprendidas que hay detrás de ellos y tomando decisiones para mejorar, para MEJORAR, porque no te olvides de esto lo importante es MEJORAR ni utilizar esta técnica u otra, MEJORAR, hacerlo cada vez mejor.

 

Lo que funciona y lo que no


La cuestión es no comparar la agilidad con los proyectos predictivos que fallan, sino la agilidad con los proyectos predictivos. Los fallos hay que corregirlos, pero si cometes fallos en proyectos predictivos los cometerás también en los ágiles y no por el framework, metodología o como quieras llamarlo simplemente porque alguien que es el cliente, que no entiende el espíritu de lo que va a usar, ni se ha preocupado en saber cómo se obtienen sus beneficios te va a decir que ¡esto lo quiero y ya! y alguien de tu empresa dirá la famosa frase de “El cliente siempre tienen la razón”.

Así que no te calientes proyectos predictivos cortitos. Ni más ni menos ya lo dice el Chaos report cuanto más pequeño el proyecto menor probabilidad de fallo, independientemente del marco de desarrollo aplicado.

Be short my friend!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores