Jun
28
2019

Video del Viernes: Scrum aplicado a la manufactura de un coche

Las prácticas ágiles, y Scrum en particular, se han extendido más allá del ámbito del desarrollo de software. Lo escuchamos en entornos de marketing, comunicación, pero hoy te traigo un ejemplo muy interesante: la aplicación de Scrum para la fabricación de coches. ¿Serán capaces de lograrlo? ¡Vamos a verlo!

wikispeed
Imagen de brewbooks

En el vídeo del viernes de hoy tenemos a Joe Justice fundador de WikiSpeed en TEDxRainier. Todo comenzó en 2006 cuando Joe se lanzó a desarrollar un coche que cumpliera la regulación de seguridad con un consumo de 2,3 litros cada 100Km para optar a un premio.

Con la experiencia de la construcción de ese primer coche fue escribiendo un blog al que varias personas empezaron a contribuir con ideas. Esto terminó en la formación de un equipo de 44 personas distribuidas a lo largo de 4 países que lograron el hito de construir un coche en tan solo 3 meses, incluido el diseño que es lo más costoso.

La forma en la que lo hicieron fue a través de aplicación de técnicas Agile, Lean y Scrum (Lean ya engloba técnicas que fueron desarrolladas inicialmente en la manufactura de coches por Toyota). Establecieron un iteración cada 7 días, es decir desarrollaban incrementos del coche cada semana. Otra técnica interesante es que trabajan en parejas (pair programming) para minimizar la necesidad de documentación y compartir el conocimiento de forma directa evitando la formación improductiva.

Todo ese trabajo les ha situado actualmente en construir coches funcionales, bonitos incluso, a un coste muy inferior y teniendo un equipo de 100 personas distribuidas a lo largo de 8 países.

Un claro ejemplo de triunfo de las técnicas ágiles. El mismo, Joe Justice, nos relata como esto es fruto del tiempo actual en el cual vivimos, que hace 10 años no hubiera sido posible. Es gracias a las herramientas y posibilidades con las que contamos ahora mismo.

Así que aprovéchalas en tu beneficio.

¡Feliz Viernes!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

3 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Me encontó el video, en estos momentos estoy con un equipo en la participación de un proyecto que debemos resolver en 4 meses a lo más y estoy pregonando que utilicemos estas buenas prácticas ágiles para implementarlo … con esto convenceré al equipo para que utilicemos esta forma de trabajo

    Un abrazo Julián y muchas gracias por estos grandes videos que nos compartes

    • Muchas gracias Patricio, espero que nos puedas ir contando algo de estos cambios! Y me alegro de que te encanten los vídeos!

  • […] En el vídeo del viernes de hoy…[ Sigue leyendo sólo te llevará 1:48 minutos ] […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores