Dirección de Proyectos

El desastre de Chernobil: 3 Lecciones que no debes olvidar nunca para tu proyecto

La serie de HBO ha traído a la actualidad el desastre de Chernobyl. Ese desastre nos trae muchas lecciones que aprender de las que hoy te traigo las 3 más importantes para que puedas evitar que tu proyecto entre en el colapso. ¡Vamos a verlas!

El 26 de Abril de 1986 el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl estalló liberando en algunos momento una radiación 500 veces superior a la explosión de la bomba atómica de Hiroshima.

Erróneamente se ha calificado como accidente, pero no fue un accidente fue el encadenamiento de una serie de imperdonables decisiones tomadas por las personas que estaban en el control del reactor aquella madrugada coronadas por un error de diseño del propio reactor tipo RBMK.

Si no has visto todavía la serie de HBO te la recomiendo, la forma en que está rodanda con mimo y cuidado te transmite mucho de la situación y permite ver de forma sencilla las grandes lecciones a aprender del suceso.

Ahora te traigo aquí las 3 lecciones más importantes.

 

1
Ignorar la realidad no hace que desaparezca


Uno de los problemas más graves de la crisis del desastre de Chernobyl es el hecho que todas las autoridades y todas las personas relacionadas con los acontecimientos ignoraran de forma sistemática los hechos, pensando que así podrían hacerlos desaparecer. Esto es un error catastrófico.

En la serie de HBO se relata de forma magistral en el primer episodio. Como el personaje de Diátlov, pese a los comentarios de los técnicos en sentido contrario, negaba la posibilidad de que el núcleo del reactor 4 de Chernobil hubiera estallado. Lo negaba simplemente porque no quería creer que eso pudiera suceder no porque tuviera un motivo para hacerlo.

Esta estupidez, negar algo por sistema en lugar de comprobarlo, conllevó la condena a muerte de muchas personas, así como la contaminación de radiación de casi todos los habitantes de Prípiat, hechos que a la larga ocasionaría tantos padecimientos.

Cuando en tu proyecto te digan algo que no te gusta, algo que pueda causar la muerte de tu proyecto, no lo niegues, no mates al portador de las noticias, date 5 segundos para pensar en ello y compruébalo.

Comprobar es la única solución ante un hecho que pueda destruir tu proyecto. Verificar qué es lo que sucede, conocer la realidad. Vivir en una fantasía, en una mentira te convierte es en más vulnerable, en susceptible al fracaso y condenado a perecer en el intento.

Sé sincero contigo mismo y con los demás, y comprueba.

 

2
Las Lecciones aprendidas salvan vidas


Otro de los errores más terribles que cometieron las autoridades soviéticas fue el prescindir de las lecciones aprendidas. Si quieres puedes llamarlas Retros, Mejora contínua o como te parezca, me refiero a ese tiempo que dedicamos a analizar lo que fue mal, por qué falló y buscar una solución para que no vuelva a pasar.

Durante los 15 años precedentes al desastre de Chernobyl sucedieron varios accidentes en distintas centrales nucleares soviéticas. Las autoridades, en lugar de aprender de cada uno de esos incidentes, lo que hicieron es negar los mismos y lo hicieron de una forma muy eficaz. Los negaron de cara al exterior, a los países occidentales, porque estaban en plena guerra fría y reconocer los fallos les parecía estar mostrando debilidad. Los ocultaron de cara a sus científicos para mantener una falsa sensación de seguridad entre su propio pueblo. Algo que la postre se demostró fatal.

Pese a la cadena de decisiones desafortunadas que se tomaran la madrugada del 26 de abril de 1986 que propiciaron el fatal desenlace de la central nuclear de Chernobyl, el único detalle que fue determinante para que finalmente el reactor nº4 estallara fue el propio diseño de las barras de contención. Esas barras se construyen de boro y su misión es controlar/detener la reacción del núcleo a voluntad. Las autoridades nucleares soviéticas ocultaron un detalle fatal de las barras de los reactores RBMK y es que la punta era de grafito para abaratar el coste. Ese grafito, en el estado en el que se encontraba el reactor, sirvió de detonador.

Esto hecho se intentó ocultar y si dificultó la labor de los científicos que trataban de publicitarlo para evitar nuevos incidentes.

Comunicar la información no te hace más débil te hace más fuerte.

Recuérdalo en tu propio proyecto.

 

3
Las personas pueden ser la solución o el problema


Las personas que trabajaban en el reactor nº4 de Chernobyl la madrugada del desastre no tenían la formación adecuada. Muchos de ellos no tenían la experiencia necesaria y la persona al cargo tenía los conocimientos adecuados para comprender la dimensión de la tecnología que tenían entre manos, de lo que podía pasar en su manejo. Habían subido en el escalafón debido a otros motivos, relaciones personales, recomendaciones, etc. no eran los adecuados para la tarea.

Además su actitud no era la correcta, ignoraban a las personas que les daban ideas, las asustaban, las amedrentaban para conseguir lo que querían, sin tener en cuenta que la realidad les mostraba señales enormes de que lo que estaba ocurriendo era otra cosa.

Y después, como contrapunto, surgieron los robots humanos, los liquidadores, esas personas que tenían 90 segundos para eliminar los escombros que estaban desperdigados por el techo del reactor nº4, escombros con una radiactividad tal que hacía imposible el uso de robots teledirigidos. Ellos y todos los que ayudaron con su esfuerzo, y con muchos sacrificios, lograron detener lo que parecía imposible.

Eso son las personas, capaces de lo mejor y de lo peor.

Esa es una de las lecciones a aprender, el manejo de las personas es lo que nos confiere la capacidad del éxito o
de vernos abocados al fracaso.

Grábate estas lecciones, apréndetelas de memoria y no dejes que tu proyecto muera en un hongo nuclear.

Julián Gómez

Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

View Comments

  • El mundo va tomando rumbo de acuerdo a las acciones del hombre, la cual debemos tomar conciencia en cada desicion que tomemos y dejar de ser egoistas y buscar un bien comun.

Share
Published by
Julián Gómez

Recent Posts

El Último vídeo del viernes del año: Vuela como un dragón

Este año ha sido complicado. En el sentido de que ha sido un año duro.…

4 meses ago

Ultimo video del viernes del año: Sé diferente

Y el año se acaba. Después de tantos días juntos en este blog hoy llegamos…

1 año ago

Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad

Las compañías energéticas están en el ojo del huracán con los precios que estamos sufriendo…

1 año ago

El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell)

Sin duda hay una creencia muy extendida que piensa que las cosas se consiguen porque…

1 año ago

El Haiku: Sólo porque hayas hecho un buen plan… (Taylor Swift)

El Haiku de hoy de Taylor Swift me encanta. Resume perfectamente lo que no debes…

1 año ago

Vídeo del viernes: Aquaduct, Cómo acarrear y filtrar agua con el poder de nuestras piernas

Las ideas innovadoras siempre son interesantes para que nos puedan inspirar. Si además ayudan a…

1 año ago