Jun
10
2019

PM² Mindsets: el Punto Clave para el éxito de tu proyecto. Entrevista con Nicos Kourounakis

Dentro de PM², la Metodología de Gestión de Proyectos de la comisión europea, un punto muy especial que puede hacer que su proyecto sea un éxito: Los Mindsets . Veamoslos de la mano de una de las personas que sabe más sobre ellos: Nicos Kourounakis.

mindset

 

Project Management Methodology


PM² es Project Management Methodology o, lo que es lo mismo, Metodología de Dirección de Proyectos. Es una metodología que ha sido desarrollada por la Comisión Europea. Su objetivo es proporcionar una herramienta a los directores y directoras de proyecto para que puedan entregar a sus organizaciones todos los beneficios de una gestión efectiva del trabajo de los proyectos.

Si quieres saber más sobre esta metodología, aquí está el enlace al artículo que dediqué Todo sobre la Metodología Open PM² para la Dirección de Proyectos de la Comisión Europea.

 

¿Quién es?

 

Nicos Kourounakis

Nicos Kourounakis

Nicos Kourounakis, BSc, MASc, MBA, PMP, PRINCE2, IPMA-D, PM²
Consultor de Gestión de Proyectos.

Nicos es coautor de la metodología de gestión de proyectos PM² de la Comisión Europea (2012, 2016, 2018), de la guía Agile PM² (2014), de la guía PM² Portfolio Management Guide (2018) y miembro fundador de PM²-Alliance (www.PM2Alliance.eu).

Durante los últimos 8 años, como consultor senior del Centro de Excelencia en Gestión de Proyectos (CoEPM²) de la Comisión Europea, Nicos ha dirigido muchos proyectos de consultoría con importantes instituciones de la UE como la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y otras agencias de la UE.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

También fue director de proyecto de la iniciativa Open PM² de la CE, un proyecto destinado a acercar la metodología PM² y sus beneficios a las administraciones públicas de los Estados miembros de la UE.

Nicos también ha participado en numerosos proyectos internacionales en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Austria, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Grecia, trabajando tanto con grandes organizaciones como con pequeñas empresas y start-up.

Tiene un MBA de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, un MASc en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Victoria, Canadá, y un BSc en Física de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia.

Puedes seguir a Nicos en twitter nkouroun

 

1

Julián: ¿Qué son los Mindsets de PM²?

 
Nicos: La Metodología PM² se compone de cuatro pilares (Gobernanza, Ciclo de Vida, Procesos y Artefactos) y los Mindsets de PM² son el quinto elemento que es el alma y la personalidad de la Metodología PM² y se convierte en el pegamento que mantiene unidos los pilares PM²; los Mindsets cristalizan la filosofía de PM² como una metodología y la hacen más efectiva y completa.

Ayudan a los equipos de proyecto a (re)posicionar sus prioridades de gestión de proyectos en un contexto más amplio y proporcionan un conjunto común de creencias y valores para todos los profesionales de PM², al tiempo que les recuerdan las actitudes y comportamientos que pueden ayudarles a navegar de forma productiva a través de las complejidades de la realidad del proyecto.

 

2

Julián: ¿Son los Mindsets un elemento clave de la metodología que ayuda a los usuarios a adaptarla a una amplia gama de situaciones posibles?

Nicos: Es cierto que una talla nunca sirve para todos. Por lo tanto, se recomienda adaptar (o ajustar como nosotros lo llamamos) la metodología a las necesidades de una organización y proyecto. Por lo tanto, las directrices de adaptación pueden ayudar a ajustar los elementos de la metodología, tales como sus procesos, documentación, etc., a sus necesidades específicas.

Sin embargo, lo que es casi imposible de hacer es proporcionar directrices de adaptación sobre cómo ajustar nuestras actitudes, comportamientos y acciones en función de la situación para seguir siendo productivos y centrados en los valores. Aquí es donde entran en juego los PM² Mindsets, es decir, para ayudarnos a alinear nuestro juicio, interpretar correctamente la situación y elegir los comportamientos y acciones correctos, repetida y consistentemente, no sólo como individuos sino también como equipos.

Los PM² Mindsets nos ayudan a interpretar el espíritu de la metodología y nos ayudan a entender lo que es realmente importante dentro de un contexto dado y lo que es menos.

 

3

Julián: En el contexto de una metodología, ¿no podría el segundo mindset ser considerado una contradicción cuando afirma “Tenga en cuenta que las metodologías están ahí para servir a los proyectos y no al revés” o es simplemente brutalmente honesto?

Nicos: Muchos creen que la aplicación de una metodología de gestión de proyectos consiste simplemente en seguir las mociones de la metodología, en seguir procedimientos o en rellenar plantillas. Sin embargo, el concepto de proyectos se basa en el objetivo de crear valor para sus grupos de interés (interesados). La implementación de una metodología de gestión de proyectos pretende facilitar este proceso de creación de valor.

Cuando la gestión de proyectos se ve (o se convierte) en una capa de burocracia se consigue exactamente lo contrario del efecto deseado: en lugar de facilitar el proceso de creación de valor, la metodología acaba por erosionar el potencial de creación de valor del proyecto y/o de la organización.

Y este es exactamente el propósito del Mindset “Manténgase consciente de que las metodologías están ahí para servir a los proyectos y no al revés”, es decir, para recordarnos que a veces podemos perdernos en las mociones de la gestión de proyectos, centrándonos demasiado en hacer las cosas bien y descuidamos el preguntarnos si también estamos haciendo las cosas adecuadas, en el momento adecuado, con el grado o nivel de rigor adecuado. O en otras palabras, no debemos olvidar que la eficiencia sólo tiene sentido en el contexto de la eficacia.

Nótese que, como con todos los elementos de la metodología, los mindsets deben considerarse como partes de un todo integrado, y no como partes independientes o desconectadas. Por lo tanto, por muy fuerte que sea esta afirmación, funciona como el contrapeso del mindset anterior que afirma que “estamos comprometidos a usar la Metodología PM²”.

 

4

Julián: Parece que encontramos un poco de “espíritu ágil” en los PM² Mindsets. ¿Fueron los Valores y Principios del Manifiesto Ágil una inspiración para PM²?

Nicos: Me alegro de que hayas reconocido esto. De hecho, el Manifiesto Ágil ha sido una fuente de inspiración para PM² y para los Mindsets en particular. Originada y utilizada dentro de las instituciones públicas de la UE, PM² necesitaba asegurarse de que las buenas influencias del mundo ágil se integraran tanto en las prácticas como (principalmente) en la filosofía de la metodología. PM² es en muchos sentidos “ágil” en espíritu y en la forma en que reconoce e integra las prácticas ágiles en el ciclo de vida de PM² (ver también Agile PM²).

 

5

Julián: Uno de los Mindsets nos habla de la importancia de la cultura. ¿Es la cultura la última frontera para una dirección de proyectos exitosa?

Nicos: Los Factores Críticos de Éxito (CSF) de una dirección de proyectos efectiva no sólo son buenos métodos de gestión de proyectos, sino también la gestión del patrocinio (patrocinadores del proyecto), las estructuras de apoyo, los equipos eficaces y la cultura apropiada. La cultura es una característica importante de toda organización y una consideración importante para la gestión de proyectos.

La dimensión sociocultural de la gestión de proyectos debe ser reconocida y gestionada activamente en beneficio del proyecto. Porque sabemos muy bien que “la cultura come procedimientos para desayunar”, la gestión de la cultura debe ser la primera y más importante frontera, en lugar de ser la última.

 

6

Julián: ¿Están desarrollando alguna guía, como mejores prácticas, sobre cómo usar correctamente los mindsets?

Nicos: Los mindsets no deben (y no pueden) ser tan prescriptivos como los procesos. Los mindsets están ahí para proporcionar una brújula y no un mapa: una brújula ética y de comportamiento que nos ayuda a tomar decisiones difíciles y complejas (para las complicadas hay un montón de herramientas y técnicas que están fácilmente disponibles).

Por lo tanto, para responder a tu pregunta, aunque no se están desarrollando directrices específicas per se, personalmente he invertido algún tiempo para ampliar una de ellas, relacionado con la “Ps del Project Management” como Factores Críticos de Éxito en los Proyectos.

Sin embargo, otro campo que personalmente me parece particularmente fascinante (y útil) es la conexión de los PM² Mindsets con las virtudes personales y profesionales mencionadas en la metodología.

En general, espero que los mindsets atraigan la atención de muchos en el campo, quienes las desarrollarán más y las vincularán a las teorías de gestión contemporáneas pertinentes.

 

7

Julián: ¿Cómo se pueden aplicar los PM² Mindsets en un caso real de proyecto? ¿Podría darnos un ejemplo?

Nicos: Los Mindset de PM² puede ser una referencia poderosa para los gerentes de proyectos que gestionan proyectos y equipos con autoridad formal limitada.

Los mindsets pueden proporcionar el punto de partida para armar un Project Team Charter – un acuerdo interno de conducta y un “contrato” de equipo sobre cómo “comportarse” dentro de un equipo. Esta Carta del Equipo recuerda a los miembros del equipo el acuerdo inicial que todos han hecho para mejorar el desempeño del equipo y, por lo tanto, puede utilizarse para resaltar los comportamientos improductivos y, con suerte, proporcionar una base para una intervención para realinearlos.

Muchas gracias a los nicos y gracias Elias Michelioudakis por facilitar la entrevista.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores