May
20
2019

Daenerys Targaryen y el peligro de las profecías autocumplidas en el final de Juego de Tronos y en tus proyectos

El final de Juego de Tronos es un hecho. Y ese final no está gustando a todos. Parte de la culpa de ese final la tiene el riesgo de las profecías autocumplidas, como podemos ver en el caso de Daenerys Targaryen en esta última temporada de Juego de Tronos. Aprende de ellas porque tu proyecto se puede ver afectado por sus efectos devastadoras. ¡Vamos a verlas!

dragon

Advertencia este artículo puede contener spoilers de la octava temporada de juego de tronos.

Uno de los cambios más dramáticos que hemos visto en la serie que termina ahora ha sido el paso de Daenerys Targaryen de ser una heroína libertadora de pueblos, a la que llamaban ¡Madre!, a ser despiadada y sanguinaria arrasando Desembarco del rey hasta sus cenizas.

¿Cómo fue posible este cambio?

Se debió a la…

 

La profecía autocumplida


Alguien podría decir que siendo de la casa Targaryen, cuyo lema es “Sangre y Fuego”, no hay que decir mucho más, pero conociendo al personaje al que hemos acompañado desde su destino como mujer vendida al señor de los caballos como si fuera un trozo de carne a convertirse por méritos propios en khaleesi, nos parece un cambio muy radical.

El hecho demuestra lo que se conoce como profecía autocumplida. Y te cuento como ha sucedido.

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Primero una definición.

La profecía autocumplida es una predicción que una vez hecha, el hecho de realizarla es la principal causa de que finalmente suceda.

¿Cómo ocurre esto en el caso de Daenerys?

Varys y Tyrion tienen una conversación muy interesante, sobre la que ya te hablé Tyrion vs Varys: ¿Donde reside el Liderazgo?. En ella tratan como tema principal la locura de la casa Targaryen, señalan una frase muy gráfica: “los dioses lanzan una moneda cada vez que nace un Targaryen para determinar si está cuerdo o loco”. El rey loco no fue muy buen ejemplo, ni tampoco Viserys.

En esta conversación lanzan su profecía autocumplida: “Daenerys se volverá loca y nos quemará a todos”. Y como profecía autocumplida ella misma es la principal causa de que finalmente suceda. Varys, y Tyrion, empiezan a actuar como si ya hubiera sucedido y esto hace desencadenar los sucesos de forma precipitada.

Varys empieza a mover los hilos para eliminar a Daenerys y poner en su lugar a Jon Nieve: habla con Jon sobre esta posibilidad, trata de envenenar a Daenerys sin éxito, manda cuervos para buscar apoyos, …

Cuando Tyrion se decide a hablar finalmente con Daenerys para acusar a Varys de traición es demasiado tarde. Daenerys interpreta que no sólo Varys la ha traicionado, sino que Jon Nieve también lo ha hecho ya que le había pedido que no dijera a nadie su secreto y ahora lo saben todos. También Tyrion le ha mentido por lo que ella saca una conclusión rápida está rodeada de mentirosos no puede confiar en nadie.

Así que Daenerys se ve a sí misma sin apoyos, con la traición de los que consideraba sus más leales consejeros y empieza a sentirse sola, muy sola y lo que es aún peor empieza a sentirse en peligro. Para colmo, en la intimidad Jon actúa con ella de forma diferente, restándole el poco cariño que le quedaba.

Y claro… ya sólo le queda un solo un amigo fiel… Drogon.

Y ya sabemos cual es la palabra que más le gusta escuchar a Drogon.

¡Dracarys!

 

Tu proyecto en peligro


En tu proyecto también suceden las profecías autocumplidas aunque no seas consciente de ellas. Cuando alguien duda de la calidad del trabajo que estáis realizando en el mismo, persiste en dudar, siempre pone en juicio el trabajo que se realiza, sin motivo, sin datos, empieza a crear una opinión en entorno al mismo de que esto es real, de que esto sucede. Lo peor es que los miembros del equipo que no tengan una mentalidad fuerte empezaran a usar esta profecía autocumplida como excusa para fallar.

¿Cómo podría haberlo hecho bien si todo el mundo sabía que esto iba a salir mal?

Y con una profecía autocumplida todo tu trabajo al traste.

Y sustituye la calidad del trabajo realizado, por el conocimiento del equipo, por la consecución de los hitos o por lo que quieras, todo funcionará de la misma forma.

Vigila de cerca las profecías autocumplidas y córtalas de raíz, antes de que tu reino, antes de que tu trono de hierro arda bajo el fuego de un dragón.

¡Valar Morghulis!

¡Valar Dohaeris!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores