Apr
22
2019

La culpa del fracaso de tus proyectos es de tu creencia en los superhéroes y te voy a explicar por qué

Es una verdad grabada en nuestra mente, no sé si incluso en nuestro ADN, pero tenemos la mala suerte de creer en los héroes, en los superhéroes y en las superheroínas. Esa creencia rancia y añeja que no dejamos alejar de nosotros, en la cual pensamos que alguien llegará cuando todo esté perdido a sacarnos las castañas del fuego. Y claro, como siempre ha sido así, pues seguimos creyéndolo y seguimos alimentando a la bestia, pero la realidad es que esto hace que nuestros proyectos sucumban.

superheroe

Es lo mismo que los debates de candidatos de las elecciones. Ahora en España estamos a la espera de dos debates entre los 4 principales candidatos a la presidencia del estado (lo que en otros países sería un primer ministro). Y parece que ese hecho puntual es determinante para hacer caer el voto hacia uno u otro candidato.

¿Estamos locos?

En serio que la elección de un candidato se basa en el hecho puntual de lo que haga en un debate (o en dos) , y si ese día el mejor no duerme bien, y si ese día la mejor tiene dolor en un brazo, y si el mejor tiene la tensión por las nubes, y si un familiar se pone enfermo.

 

Los exámenes también mienten


Nos pasa con los exámenes, en lugar de preguntarle a alguien qué sabe y hacerle una prueba durante un tiempo para ver si es capaz de hacer lo que nos ha prometido, nos fiamos de las calificaciones de un examen, y si aprobó con chuletas, y si copió de un compañero, y si le dejaron usar el libro, y si le pasaron la mano, …

 

La culpa es de los superhéroes y de las superheroínas


Se nota que somos niños que no crecemos, niños que creen en Superman todopoderoso que nos librará de los malos en cada ocasión que necesitemos. Niños que creemn en Wonderwoman, nacida para defendernos del dios de la guerra y que se ha quedado en el mundo para evitar que todo mal nos pase.

En nuestro proyecto creemos en Jose y en Paloma, que son los que nunca nos defraudan, los que hacen más horas que nadie, los que el fin de semana echan las horas que sean necesarias para que ese proyecto, que los demás no supieron o no quisieron que funcionara, salga adelante. Y como finalmente con ese esfuerzo lo sacan adelante, al día siguiente (el lunes) decimos bien alto y bien claro que son unos máquinas, que ellos si que se entregan por la empresa, que ellos sí que valen… el ciclo se completa y tenemos a nuestros héroes salvadores.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

La alternativa es el Equipo A


En el equipo A no había un héroe, había 4. Las cosas no funcionaban sólo por la intervención de unos de ellos, funcionaban porque sus capacidades individuales se combinaban para encontrar la solución, porque su solución era trabajar EN EQUIPO con la máxima implicación y motivación. ¿Dé que vale gente que no esté comprometida?

Pensamos que la solución a la falta de compromiso es dejar a la gente que no se compromete de un lado y que los héroes terminen el trabajo. No, la solución es que no sean necesarios los héroes, la solución es que la gente se comprometa, que sean responsables del trabajo que tenían que hacer, que sean capaces de sacar adelante las tareas que dependían de ellos.

Y ahora me dirás…

 

Pero, ¿Cómo lo hacemos?


Pues podemos hacerlo de muchas maneras. La primera es que no digamos cuanto cuesta hacer algo, sino que sea el equipo el que lo diga. Lo mismo para los hitos, que sea el equipo el que dé su opinión. Cuando nos preguntan nuestra opinión y la expresamos, nuestro compromiso con la tarea es mucho mayor, sino piensa por un momento este ejemplo.

Te digo que tienes 2 horas para escribir un artículo, si no lo logras en ese tiempo, ¿de quién pensarás que es la culpa, tuya o mía?

Ahora dime cuanto tardarías en escribir un artículo. Piénsalo. ¿Ya? Ahora piensa si no lo escribes en ese tiempo ¿de quién piensas que sería la culpa?

Está claro.

¿Qué más podemos hacer? Eliminar los impedimentos que el equipo tenga para poder conseguir su tarea, que no haya nada que le evite dedicar tiempo a lo que tienen que hacer, es decir que realices un liderazgo de servicio. Ojo, de servicio, no servil. De servicio es ayudar a que encuentren la solución eliminando todos los impedimentos que surjan no ir a comprar unos refrescos, unas cervezas y unas maquinas recreativas.

Otra cosa es que cumplas con lo que prometes, que no incumplas las promesas que les haces ni los acuerdos a los que llegas con ellos, ya que es la excusa perfecta para no cumplir con ello.

Fomentar las reglas de equipo, que el equipo ponga las reglas y ellos mismos las administren.

Mucho que hacer.

Muchos héroes que eliminar de nuestro camino para que nuestros proyectos triunfen.

¿Empoderamos a nuestros equipos?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

2 Comentarios+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores