Apr
1
2019

El peligroso Efecto espectador que puede terminar matando tu Proyecto

¿Sabes lo que es el efecto espectador? Si no lo sabes y no lo conoces puede que tu proyecto esté expuesto a uno de los mayores peligros que pueden rondarle. Vamos a verlo y a ver las claves para auyentarlo de tus proyectos.

testigo

 

Los orígenes


El efecto espectador ee estudia desde que en 1964 se produjera un hecho que aterró a todos los estadounidenses. Sin entrar en detalles de lo que le ocurrío a la pobre Kitty Genovese fue victima de una asesino en serie. El asesino, tras una primera agresión, se fue al ser visto por un vecino, volviendo a los 10 minutos y terminando de asesinar a la pobre Kitty. Hecho, que según los periódicos de la época, presenciaron hasta 38 personas.

Los terribles hechos de asesinato y violación de Kitty Genovese se vieron aumentados porque ninguno de los testigos hicieron nada para evitarlo.

La pregunta surgió de forma clara y répida, ¿por qué no lo evitaron? ¿por qué no hicieron nada?

Existen serias dudas sobre si realmente hubo tantas personas presenciando del hecho, pero el efecto espectador se ha estudiado en multitud de ocasiones desde aquella primera vez y con diferentes experimentos que han comprobado su validez.

Por eso no debes eludir su gestión cuando se trata de tu proyecto.

 

El efecto espectador


Este efecto consiste en la pérdida de la responsabilidad sobre un hecho que presencias al aumentar el número de personas que son testigos del mismo.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Dicho de forma más sencilla cuantas más personas ven un hecho, menos probable será que alguna de ellas haga algo por evitarlo, ya que siente menos la responsabilidad de hacerlo y la vuelca en los demás.

Es algo así como ellos son tan responables como yo, pues que hagan algo o si no será culpa suya.

En el caso de un proyecto podemos traducirlo como esa tarea que es responsabilidad de todos y por tanto no es responsabilidad de nadie. Parece que como todos son responsables de ella si falla no es culpa de ninguno, es culpa es de los demás.

 

¿Cómo lo puedo evitar?


Uno de los consejos que se recomiendan para evitar el efecto espectador cuando pedimos ayuda, es que en lugar de pedirla a todas las personas que nos rodeen nos dirijamos a una sola persona, la que parezca más predispuesta a ayudarnos, y le pidamos ayuda explicándole lo que nos pasa de una forma clara y sencilla.

En nuestro proyecto debemos hacer lo mismo.

Las tareas deben estar claramente identificadas y “responsabilizadas” que se sepa de quién es cada una. Se puede hacer de una forma más formal, valga la redundancia, o de una forma más sencilla mostrándolo en un kanban junto al nombre de la persona y demás. Pero debe quedar claro de quién es la responsabilidad de la tarea, quién responde por ella.

Los marcos ágiles tienen algunas técnicas, prácticas, ceremonias que evitan estos puntos muertos de responsabilidad. Primeramente la responsabilidad del equipo no es meramente compartida, sino que además cada miembro del equipo debe responsabilizarse de una determinada tarea, esa tarea es suya y sólo suya no de los demás por lo que no aplica echar la culpa a otros.

ASí que ya lo sabes no dejes que el efecto espectador acabe con tu proyecto.

¡E-VÍ-TA-LO!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

4 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Que buen artículo.

    Muchas gracias por tu gran a porte a mejorar cada día en nuestros proyectos.

    Saludos

  • Nadie quiere ser el portador de malas noticias y menos en un mundo donde la regla parece ser el optimismo, ese mantra de “piensa positivo” que muchas veces nos hace desestimar los problemas que están allí, tocando las puertas de nuestro proyecto. Si podemos delegar la responsabilidad en otro(s) mensajero(s) seguramente lo haremos al sopesar el costo que podría traer para nosotros.

    Y es en el costo donde está la clave para no tener a muchos espectadores viendo como el barco se hunde sin hacer nada, en la medida que en las organizaciones y equipos de trabajo no se penalice al mensajero, catalogándolo como el “negativo” del grupo o yendo hasta los límites de excluirlo de la organización, las personas serán mucho más proclives a actuar y tomar responsabilidad ante lo que se les presente.

    Buen artículo como siempre Julián.

    Saludos

  • Excelente y clarificador ejemplo de compromiso !!!!

  • […] ¿Cómo lo puedo evitar? […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores