Mar
11
2019

La Directiva Principal del Feedback, que no debes olvidar y que debes explicar siempre en tus retros

Si eres aficionado a Star Trek te sonará la primera directiva o directiva principal. Es la regla número uno a cumplir por cualquiera de la federación de planetas, es la regla base, la primordial, la que nunca se debe romper. Ven a conocer la primera directa del feedback.

escuchar

En el Feedback existe de forma similar a Star Trek una directiva principal. Una regla de oro que no se debe transgredir nunca y que tiene que ser sagrada para cada reunión en post de feedback y eso es lo que vamos a ver ahora.

Una sesión de feedback, ya bien sea una retro o análisis postmortem, debe comenzar con la feedback’s prime directive o la directiva principal del feedback. Lo primero que tenemos que recordar a cualquiera que inicie un análisis de lo que pasó en una situación en la que intervino es que estamos en un sandbox seguro, donde no se va a juzgar a nadie, sino que nuestro objetivo es mejorar lo que hacemos a futuro aprendiendo de lo que hicimos en el pasado.

La primera directiva del feedback dice:

Regardless of what we discover, we understand and truly believe that everyone did the best job they could, given what they knew at the time, their skills and abilities, the resources available, and the situation at hand.

No importa lo que descubramos, entendemos y creemos firmemente que todos lo hicieron lo mejor posible dentro de sus posibilidades, con lo que sabían en el momento, con las aptitudes y habilidades que tenían, con los recursos de los que disponían y la situación en la que se encontraban.


Pulsa aquí para tuitear la frase

Nadie nos va a dar feedback, feedback de verdad, si no le aseguramos que lo que descubramos no servirá para enjuiciarle. Lo que descubramos no será para abrir un proceso inquisitorial, acusando de falta de capacidad o de falta de sabiduría al manejar una situación.

Debemos dejarlo claro al principio. Toda sesión de feedback está orientada a conseguir mejorar el proceso, el proyecto, nuestra forma de trabajar, etc., pero no está orientada a castigar y acosar con el escarnio público.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

Cómo utilizar la Directiva Principal del Feedback


Una forma sencilla de utilizarla es al comienzo de la sesión explicándola a todos los participantes y haciendo especial hincapié a aquellas personas que no la conozcan.

Todos deben entender la importancia de la directiva y la importancia de respetarla para que la sesión sea positiva y para que el feedback sea real.

De nuestra facilitación y sinceridad dependerá que seamos tomados en serio por los miembros del equipo o por aquellos a los que les estemos pidiendo su opinión.

El feedback es un regalo.

Lo que tenemos que hacer es comprar el papel para envolverlo y lo recibiremos.

¡Feliz Feedback!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

2 Comentarios+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores