Feb
25
2019

Team Canvas: una herramienta para formar a tu equipo y mantenerlo unido

El Business Model Canvas popularizó el uso de los lienzos no sólo en la descripción de modelos de negocio, sino en muchos otros ámbitos. Hoy te traigo una de sus aplicaciones centrada en el equipo de un proyecto: el Team Canvas o Lienzo del Equipo del Proyecto. Te permitirá conseguir un equipo que trabaja en la misma dirección y en el sentido correcto. ¿Te atreverás a probarlo con el tuyo?

equipo

 

Team Canvas o Lienzo del Equipo del proyecto


El Team canvas o lienzo del equipo fue desarrollado por Alex Ivanov y Mitya Voloshchuk. Todas las referencias puedes encontrarlas en su web The Team Canvas. Ahora te voy a describir en más detalle cómo funciona esta herramienta y cómo utilizarla.

 

Objetivos


De forma diferente a lo que vimos con la Agile Inception la cual se centraba en todos los interesados del proyecto (clientes, equipo, etc.) en el Lienzo del equipo sólo realizamos esta técnica con el equipo encargado del desarrollo. El Team Canvas se centra en aunar al equipo, y sólo al equipo, con los objetivos del proyecto.

Está indicada para:

  • La creación de un equipo
  • Lanzar un proyecto
  • Cambios en los miembros del equipo
  • Alinear las visiones de los miembros del equipo

 

Básico vs Avanzado


Los creadores de la herramienta han preparado dos versiones. La primera es la básica, más sencilla, donde nos centraremos en los objetivos del proyecto propiamente dicho y la segunda, la avanzada, en la que tendremos tanto los objetivos del proyecto como los objetivos personales de los miembros del equipo.

Vamos a ver cada uno de ellas, aunque para empezar te recomiendo la básica.

 

Team Canvas Basic


Se centra específicamente en los Objetivos, el propósito, los valores y las reglas.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

La forma de abordarla es dedicar unos 5 minutos a cada una de las tareas iniciales y unos 10 minutos para las reglas del equipo. Colgando en la pared una versión impresa del canvas y colocando por turnos distintos postit con las aportaciones de cada miembro del equipo.

  • Objetivos. Los miembros del equipo tienen que acordar los objetivos comunes a alcanzar por todos en el proyecto. Los objetivos deben ser alcanzables, medibles y con una fecha.
  • Roles y habilidades. Cada persona debe indicar en un post-it cada uno de sus roles dentro del proyecto. Cada uno debe indicar su nombre y buscar, entre todos, un nombre para el equipo.
  • Propósito. Es ir un paso más allá de los objetivos. ¿Por qué hacemos lo que estamos haciendo?
  • Valores. Son los valores principales por los que se guiará el equipo: Confianza, Creatividad, Calidad, …
  • Reglas y actividades. Definimos una serie de tareas y actividades para desarrollar como equipo.

 

Team Canvas Avanzado


A los apartados anteriores se añaden a nuestro canvas los siguientes: Objetivos comunes y objetivos personales, Necesidades, Fortalezas y Debilidades.

Esta forma es mucho más completa que la anterior, pero puede ser interesante comenzar por la versión básica antes de que nos adentremos en esta donde tendremos que alinear muchas más opiniones. Además la parte de las perspectivas individuales puede ser que no queramos tratarlas de esta manera o que no lo queramos hacer en un primer momento.

Después de realizar los pasos de la versión básica tenemos en cuenta éstos:

  • Objetivos personales. Después de definir los objetivos vamos a definir los objetivos personales de cada miembro del equipo. Qué es lo que cada uno de ellos persigue individualmente con el proyecto.
  • Fortalezas y activos. Pasamos a enumerar qué es lo que tenemos como potencial en nuestro equipo, aquellas capacidades que tienen algunos miembros o aquellos activos con los que contamos: Capacidades sociales, de codificación, etc.
  • Debilidades y Riesgos. De la misma forma enumeramos aquellos puntos que debemos mejorar, aquello que puede suponer un problema a futuro.
  • Necesidades y expectaciones. La idea sería enumerar qué necesidades hay para aprovechar las fortalezas y minimizar las debilidades

Ahora ya solo me queda animarte a que uses esta herramienta en beneficio de tu equipo.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores