Hoy vamos a ver una herramienta que te va a resultar muy útil en el día a día en tu empresa para probar las ideas que valen y las que no. Vamos a por the Design Sprint!
Sprint es un proceso para probar en 5 días una idea de negocio. Así de simple, aunque no es tan sencillo. Cada uno de esos 5 días se organiza en unas tareas determinadas con un plazo fijo con lo que nos obliga a enfocarnos y trabajar a tope en ellas, ideando, prototipando y testeando con usuarios finales/clientes.
Este proceso ha sido desarrollado por Google Ventures, la parte de Google que apuesta por Startups, en su proceso de ayuda a estas empresas en la toma de decisiones y que consigan el éxito.
Han logrado divulgarlo a través del libro escrito por Jake Knapp junto a John Zeratsky y Braden Kowitz llamado en español Sprint: El método para resolver problemas y testar nuevas ideas en solo cinco días que desde aquí te recomiendo si quieres saber más. En la próxima entrega de esta serie de artículos tendrás enlaces para descargarte herramientas e información adicional.
Sprint o The Design Sprint, como también se le conoce, establece un proceso en 5 días y cada una de estos días se dedica exclusivamente a un tipo de tareas concreto. En esas tareas encontrarás muchas cosas que te pueden sonar de Design Thinking y de Lean Startup son lugares comunes de muchas técnicas, pero aquí están aplicados con un formato muy claro y diferenciado de las otras. Algunas herramientas son comunes, pero porque son herramientas fáciles de integrar dentro de un proceso/metodología mayor por los resultados que obtienen.
El plan de tareas para el proceso de 5 días establecido en Sprint es el siguiente:
El primer paso, y casi más importante, es elegir a las personas que desarrollaran el Sprint y no se puede elegir a un equipo cualquiera. Como mucho se recomienda que asistan 7 personas, aunque esto será muy difícil, ya que pueden asistir una o varias personas de cada uno de los roles recomendados en función del conocimiento dentro de la compañía.
Los roles que deben estar representados son:
Las bases de Sprint es la de realizarlo en sólo 5 días, días consecutivos y que esos días sean del Lunes al Viernes para no perder el foco, el impetu y no caer en distracciones. Todas las personas que asistan deberán respetar el horario establecido (los autores proponen de 10:00h a 17:00h con una parada para almorzar) y deberán comprometerse a algún compromiso adicional que no les gustará tanto, como no asistir con ningún dispositivo: ni portatiles, ni tablets, ni teléfonos móviles, etc.
¡Vamos a estar concentrados única y exclusivamente en el Sprint!
Lo primero que hay que hacer en el Sprint es definir la meta a largo plazo que persigue la compañía. Una vez establecida entre todos y por todos se escribe y se coloca en un lugar visible para no perderla de vista durante todo el Sprint: cuando tengamos dudas en las decisiones, mirarla puede hacernos ver la luz.
Lo siguiente es definir las preguntas del Sprint. Para ello debemos pensar en qué queremos responder durante el Sprint, qué es lo que queremos conocer, pensemos en cómo podemos conseguir la meta a largo plazo que hemos marcado y también qué es lo que nos puede impedir alcanzarla.
Las preguntas que encontremos las colocaremos también en un lugar visible durante todo el Sprint para que no las olvidemos.
Luego dibujaremos el mapa que de forma gráfica y sencilla debe mostrar a la izquierda a los actores principales y a la derecha la meta que queremos alcanzar. Entre ellos dibujaremos los pasos o las acciones que realizan los actores hasta encontrar el objetivo.
Con esto tendremos el objetivo, las preguntas y el mapa de partida, ahora comenzará el equipo a recabar más información con expertos e irán rehaciendo algunas de las preguntas y redibujando el mapa durante el resto del día.
Con toda la información que vayan recopilando los miembros del equipo se realiza un ejercicio llamado Cómo Podríamos…, donde cada uno de ellos intentan convertir los problemas que han detectado en oportunidades empezando por la sentencia ¿Cómo podríamos?.
Después de recopilarlas se procederá a votar entre todos por las ideas que resultan más útiles. Después de la votación las preguntas con más puntuación se colocarán en el mapa debajo de la acción a la que pertenezca.
Con esto comenzamos la parte más difícil y el objetivo del primer día del sprint: elegir cual será nuestro objetivo del sprint, de entre las ideas finales que han surgido.
El decisor tiene el voto de calidad, pero debe escuchar la opinión de todos los miembros del equipo para elegir donde volcaremos los esfuerzos. Después de ello ya sabemos sobre lo que vamos a trabajar el resto de días.
El próximo día encontrarás la descripción del resto de días y los enlaces a la documentación del Sprint. No te pierdas la próxima entrega.
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