Jul
16
2018

La guerra de las Metodologías ¿Scrum es una metodología ¿Lo es la Agilidad? ¿Lo es el Pmbok?

El objetivo de este artículo es aclararme las ideas. Sí, has leído bien, aclararme las ideas. Te pido ayuda para que me las aclares y que me las aclares en un tema recurrente durante los últimos años. Este tema es la definición de qué es una metodología y qué no lo es, ya que parece que ser una metodología se está convirtiendo en el nuevo insulto de moda, como si fuera algo muy grave. Así que, si más preámbulos, te cuento mi opinión y te pido que me des la tuya a ver si entre todos llegamos al fondo de lo que es una metodología o, por lo menos, de lo que no es.

pregunta

 

¿Qué es una metodología?


Si nos vamos a la RAE la segunda acepción de metodología nos deja un poquito en el aire la respuesta:

  • 1. f. Ciencia del método.
  • 2. f. Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Y si buscamos método nos encontramos que estas aceptaciones:

  • 1. m. Modo de decir o hacer con orden.
  • 2. m. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.
  • 3. m. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte.
  • 4. m. Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

Por tanto, podemos decir que una metodología es:

Una metodología es un conjunto de procedimientos, un conjunto de pasos, que se realizan en orden para obtener el objetivo que quieres.


Pulsa aquí para tuitear la frase

Pueden existir varios procedimientos o métodos y estos están compuestos de distintos pasos a realizar en determinado orden.

 

¿Es la Agilidad una metodología?


Siguiendo esta definición, claramente podemos decir que la Agilidad, completa, no es una metodología porque en ningún caso se dicen los pasos que tienes que decir, sino que realmente se dan unos objetivos claros, o mejor dicho unos ideales a perseguir (los principios del manifiesto ágil) y allá que te las ingenies para lograrlos.

Ojo, no me refiero a que no haya multitud de herramientas, dinámicas, técnicas para que alcances los principios de la agilidad, sino que realmente la libertad para alcanzarlos es total y cada uno deberá encontrar el conjunto de herramientas que mejor le sirva para hacerlo.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Así, nos podemos encontrar distintas aplicaciones de la agilidad totalmente válidas: todos los equipos con las mismas herramientas, cada equipo con una, procesos de polinización cruzada para la expansión de las herramientas o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

Lo importante es el mindset, la mentalidad, y no tanto la forma o modo de alcanzarla, no existen unos pasos que seguir cada día para alcanzarla.

De aquí la importancia del cambio cultural y de obtener ese mindset, esa nueva forma de pensar.

 

¿Scrum es una metodología o un framework?


Scrum es la forma más extendida de aplicar la agilidad y aquí empezamos con más similaridades a lo que es una metodología, tantas que hay gente que empieza a hablar de framework por temor a usar la palabra prohibida: metodología, pero… ¿Es Scrum una metodología o un framework?

Si buscas en la Wikipedia que es un framework nos encontramos lo siguiente:

Un framework, entorno de trabajo o marco de trabajo​ es un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.

Si buscamos su definición en inglés su significado es similar, es algo utilizado como base para desarrollar otras cosas (conceptos, métodos, etc.)

Ante esto podemos definir Scrum tanto como una metodología como un framework, ¿por qué?

Porque en Scrum, por lo menos en el nivel más básico, se establecen una serie de pasos, técnicas, prácticas para ir realizándolas en secuencia para alcanzar nuestro objetivo. Es más hoy en día podemos observar a nuestro alrededor como todo el mundo repite como papagayos: daily, scrum master, product owner, retro, demo, etc.

Esta serie de pasos que se definen en scrum no hay que tomarlos como una “minicascada” salvo que perdamos el norte en lo que estamos haciendo y lo convirtamos en ello.

Por otro lado, la gente que piensa que es un framework tiene razón porque Scrum, o la aplicación del Scrum teórico, es el primer paso. Tener unas prácticas definidas, unos pasos determinados y una secuencia, está demostrado que neurológicamente hace que aprendamos algo nuevo de una forma más rápida y sencilla, que lo interioricemos.

El segundo paso es evolucionar ese Scrum teórico a algo que tenga mayor sentido para nuestra organización, que le aporte mayor valor, y aquí es donde actuaría como un framework, como la base para ese desarrollo.

Por tanto, como tantos otras cosas en la vida, puede actuar de dos formas diferentes, dependiendo de nuestro enfoque.

 

¿Es el Pmbok una metodología?


El Pmbok es el Project Management Body of Knowledge definido por el PMI y que es la base para su certificación en dirección de proyectos PMP (Project Management Professional).

En este libro se definen muchas de la Best Practices en Dirección de Proyectos sin importar el negocio en el que se apliquen: Construcción, Information Technology, etc.

La definición de los procesos de dirección de proyectos del Pmbok es clara, pero el cuando aplicar cada uno de ellos se deja en manos del profesional que los ejecuta, incluso cuales ejecutar en su caso y cuales no.

Por tanto, el Pmbok entraría más en lo que sería un framework, un conocimiento común, pero no en una metodología.

 

¿Decir Eres una Metodología es insultar?


El problema con la palabra metodología, por lo menos desde mi entendimiento, lo está en que se da por sentado que una metodología es un método fijo con unos pasos claros y grabados en piedra. Esta sensación de inamovilidad es lo que parece estar en contra de la Agilidad.

Realmente lo que va en contra de la agilidad no es el tener una metodología definida, sino que tu objetivo sea seguir una metodología en lugar de conseguir las metas de negocio y mejorar continuamente.

Ese es el problema y no seguir una metodología.

Como diría Groucho Marx, podemos seguir una metodología y cuando a nuestros resultados no les guste cambiarla por otra.


Pulsa aquí para tuitear la frase

Lo importante es tener la suficiente madurez para entender esto y aplicarlo.

 

Ahora tu opinión


Y tú que opinas. ¿Qué es una metodología para ti: Scrum, Pmbok, ninguna, otras?

Te ruego que dejes tu opinión.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

9 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Julián me ha fascinado ver este tema en el post ya que he escuchado decenas de veces el mismo debate e incluso hemos generado un debate interno para aclararnos en nuestro grupo ágil.

    Llegamos a una conclusión similar y empleando exactamente las mismas definiciones. Ahora yo agrego una pizca de picante al post. ¿Es el Método Kanban una metodología? Tal como lo designan y lo dejan claro en la Lean Kanban University Kanban es sólo un conjunto de técnicas y como bien aclaras Método no es lo mismo que metodología y se tienda a ubicar debajo y distanciado del paraguas de la agilidad.

    El debate está servido.

  • Pues sí, es una pregunta muy recurrente.
    Por mi parte, veo un ‘framework’ como una interfaz o clase abstracta; y una metodología como una instancia detallada 🙂 En el caso de Scrum, uso sin pensar ‘framework’ ya que es como lo define la ScrumGuide de Scrum.org: ‘Scrum is not a process, technique, or definitive method. Rather, it is a framework within which you can employ various processes and techniques’.

    Respecto a los procesos de PMBoK, yo siempre me refiero a ellos como ‘buenas prácticas’ o ‘consejos’ de los que hay que elegir cuáles aplicar en cada proyecto. En ese sentido, parece también un framework.
    La palabra ‘metodología’ es cierto que últimamente suena a ‘encadenado’ o a ‘waterfall-rancio’; me ha hecho mucha gracia lo de que suena a insulto 🙂

    Y ya no hablemos de DevOps: ni metodología ni framework, que nos mandan a la hoguera. Es una filosofía.

    Por cierto, otras pregunta recurrentes (de más fácil consenso):
    1) ¿Es Scrum una [metodología, framework] de Gestión de Proyectos o de Gestión de Desarrollo? ¿Importa la diferencia en proyectos IT?
    2) ¿Es la hora de pasar de Gestión de Proyectos a Gestión de Productos?

  • UNA EXCELENTE ANALOGÍA DE LA METODOLOGÍA RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.

  • Como siempre, todo depende de muchas cosas.
    Vamos, parece que estamos en el día de la marmota. Como dices, el tema es recurrente.
    Lo que pasa es que siempre que me encuentro con este tema, lo veo en ámbitos Scrum, o lo que es lo mismo, en proyectos de programación.
    Pero la vida es mucho más amplia.
    Por ejemplo, PabloB se pregunta al final de su respuesta: “¿Es la hora de pasar de Gestión de Proyectos a Gestión de Productos?”
    Pues yo me pregunto ¿Qué pasa si tu producto es un proyecto? En construcción esto ocurre todos los días: generas un proyecto para elaborar un producto que es otro proyecto.
    Pero también ocurre cuando tu trabajo es en una PMO: tu producto es el proyecto en sí.
    ¿Hace esto perder el objetivo? Probablemente. Pero ¿hay otra manera de hacerlo? Lo siento, pero probablemente no.

    Ahí lo dejo, solo por intentar ampliar el foco.
    Un saludo

  • Muy buena aclaración!! porque al inicio de mis estudios siempre confundía entre Metodología, marco de trabajo o buenas practicas. Lo que entiendo ahora es que uno puede ensamblar una metodología particular para la empresa, organización a la cual piensa implementar buenas prácticas y marcos de trabajo, que solo funcionarían en esta organización y no para aplicarlo o repetirlo en otras.
    Saludos.

  • Buen artículo. Yo creo que el problema no está ya en si es no o no lo es, sino en aquellos que lo consideran metodología y lo aplican como tal. Eso es lo que planteo en mi artículo “Agente SCRUM, con licencia para matar”. ¿Qué más da como llamemos a la herramienta? Lo importante es qué hacemos con ella.

    • Jose estoy de acuerdo. Es demasiado fácil seguir una metodología en lugar de tener que replantearte todos los días si lo que estás haciendo está bien o mal. Es algo que mucha gente no entendía del Sistema de Producción Toyota y es algo que debe instaurar en nuestro día a día.
      Gracias!

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores