14
2018
El Haiku: En un tiempo de engaño universal… (George Orwell)
Léelo aprox. en 1:21 minutos.
George Orwell tiene a bien acompañarnos hoy al Haiku con unas primeras palabras de su obra Ícaro. No creo que te dejen indiferentes, aunque lo tendrás que decidir por ti mismo.

Recuerdo alguna conversación de hace 15 años donde se valoraban las capacidades de un director de proyectos en función de su habilidad para ocultar información.
Una directora de proyectos que conseguía ocultar a los desarrolladores la fecha de hito real de las tareas que tenían asignadas era una crack. Así tenía un colchoncito en su proyecto para evitar cualquier retraso, un colchoncito para evitar el fracaso del proyecto.
El director de proyectos que conseguía ocultar problemas al cliente para salir airoso de este proyecto en particular era un crack. Era un crack con la muleta, un torero que saltaba a la arena y con gesto orgulloso mostraba el engaño al cliente-toro que arremetía con bestial nobleza y se tragaba todo lo que le decía.
Pero esto ya no es así.
En ese entorno la sinceridad que muestra la transformación ágil ha sido y es una gran revolución. Que todo el mundo comparta la misma información y que no se oculte nada a nadie, es una revolución.
Decir la verdad es revolucionario… ¿a quién no le gustan las mentiras piadosas?
No te dejes llevar por las mentiras.
La verdad, aunque algunas veces resulte cruel, es la mejor alternativa.
Con ella viene de la mano la responsabilidad y el compromiso.
¡Feliz Dirección de Proyectos!

Consigue Más de 100 Libros gratis
Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo
Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)
- Ultimo video del viernes del año: Sé diferente - hace 10 meses
- Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad - hace 11 meses
- El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell) - hace 11 meses
Fantástico!
Cierto como la vida misma, los PM más valorados eran los mentirosos compulsivos, así nos iba….
Me encantó este Haiku, no sabes cómo lucho día a día con los Gerentes que me piden que no incorpore los indicadores ácidos, de manera que no se note que estamos con algún riesgo mayor en el proyecto, y con alta probabilidad de ocurrencia.
Cuesta trabajar con la verdad por delante, aunque está claro, que creí que sólo pasaba en nuestros países tercermundistas (Chile, en mi caso)
Un abrazo
[…] Recuerdo alguna conversación de hace 15 años donde se…[ Sigue leyendo sólo te llevará 1:21 minutos ] […]