May
14
2018

Mi experiencia en el Curso de Neuroliderazgo para la formación de Equipos Ágiles

Si te soy sincero el curso me pareció bastante interesante desde un primer momento, pero después de asistir se han cumplido todas las expectativas que había puesto en él. Es un curso altamente recomendable y ahora te voy a explicar por qué con todo lujo de detalles. ¡Vamos a ello!

 

El Grupo


El grupo que nos juntamos para realizar el curso ha sido espectacular desde Claudia y Lucas en la facilitación como la gran Marta en la organización (y como compañera) pasando por Jordi, Patricia, Santiago, Juan, Inocencia, Diego y Pablo. Al final nos hemos convertido en un equipo, aunque nuestro Belbin saliera un pelín desplazado.

El curso se dividía en tres partes: Eneagrama, Belbin y Neurotraining Lab. Aunque esa división, en realidad, eran los puntos que nos daban pie al intercambio de ideas, a compartir experiencias y hacer preguntas entre todo el grupo. Este intercambio resultó de lo más interesante y enriquecedor.

Cuando hablábamos de relaciones dentro de los equipos o de nuestra propia situación como individuos, Lucas nos explicaba los fundamentos médicos que explicaban esos comportamientos a nivel neuronal. Añadía como poder utilizarlos para evitar fricciones y cómo compensar las debilidades de los distintos miembros de los equipos, o de nosotros mismos, con otras personas que aportaran lo que nos falta a los demás.

Una de las ideas que me llevo es el número de personalidades distintas que nos comentó Lucas que existían: 16.900 y pico. En definitiva muchas, y como hay tantas existen multitud de modelos que las mapean en menos de 10. Es curioso que los humanos tengamos tanta variedad de personalidades, pero que luego nos comportemos de formas tan simples.

Esos modelos no es que sean perfectos, pero si nos permiten actuar y conseguir resultados, teniendo en mente siempre que debemos conocer nuestra situación real.

 

El Eneagrama de Juego de Tronos


El eneagrama no es el horóscopo, no nos va a indicar que hoy a todos los Escorpio les va a tocar la lotería. Lo que hace es que con un modelo de 9 tipos de personalidad intenta situar la nuestra dentro del mismo. Esto nos permite, por un lado, entender cuales son nuestras preferencias (en general) y cuales nuestras fobias (en general). Qué podemos hacer con naturalidad y qué nos cuesta horrores. Si quieres más detalle te dejo aquí el artículo que le dedicamos Eneagrama úsalo en tu desarrollo personal y en el desarrollo de tu equipo.

Imagínate que realizas el eneagrama a alguien de tu equipo y ves que es un #5 que se dedica a pensar y odia comunicarse, pues mejor no le pongas a hablar con el cliente. O que, sin embargo, otra persona es un #3 que le encanta comunicarse con el exterior, pues esa persona es la adecuada.

Esta herramienta nos permite conocernos mejor, conocer nuestras motivaciones, conocer nuestras filias y fobias y poder adaptar nuestros roles, nuestras actividades a ellas.

Y como no… surgió El Juego de Tronos de los Proyectos

El resultado fue el Eneagrama de Juego de Tronos que te dejo aquí (con la ayuda de Jordi y de Patricia ¡gracias cracks!):

 

Jugando a encajar las piezas del Equipo


Una de las herramientas que más me ha gustado ha sido el método Belbin. Te explico brevemente como funciona. Antes del inicio del curso nos envían unos cuestionarios online para completarlos nosotros y otro cuestionario para que lo completen 8 personas de nuestro equipo (jefes y compañeros). Con esto la organización Belbin genera un informe chequeando los datos obtenidos con una base de datos de 36.000 perfiles que tienen almacenados sabiendo así en qué porcentaje estás.

Lo más grande del informe es el poder comparar el cómo te ves tu mismo, qué es lo que crees que estás mostrando a los demás, con lo que los demás están percibiendo de ti.

Los perfiles Belbin son 9 y el informe los ordena en función de los preferidos por ti y lo que observan los demás, es genial ver como observan en ti características que tú mismo no ves o cómo crees que estás mostrando una característica y los demás no la ven.

La segunda parte del método Belbin es la comparación de un grupo de personas para ver si son compatibles como equipo (te recomiendo que te leas primero este artículo sobre el método Belbin).

Cada equipo necesita alguien que impulse realizar las tareas, otro que las finalice, alguien que aporte ideas, otros que las implementen, alguien que cree un ambiente agradable, … Eso es lo que se ve en el informe de grupo de Belbin y puedes conocer si tu equipo está descompensado (y se descalabrará) o si está compensado (y están listos para crear a tope).

 

Neurotraining Lab


El neurotraining lab parece todavía una técnica de ciencia ficción, de película de un futuro alternativo, pero se basa en los estudios del comportamiento del cerebro humano. Intentaré hacer una descripción sencilla de algunos de sus principios básicos.

Cuando nos realizan un electroencefalograma se pueden observar distintos tipos de ondas cerebrales. Cada una de ellas indican una estado mental distinto:

  • Ondas Delta. Si las emites estás pensando en ovejitas saltando.
  • Ondas beta bajas. En conjunto con las alfa indican estado activo, preparado para actuar, es lo que se denomina estar en la zona.
  • Ondas beta alta. Sobreexcitación, le puedes pegar a alguien.
  • Ondas Tetha. Son las de la creación, imaginación.

El fundamento es que si alguien va a una reunión, pone cara de atención, pero tiene ondas delta significa que no se está enterando de nada. Si lo haces de forma involuntaria y la reunión es importante ¡la cag…! Por suerte puedes realizar un entrenamiento para colocarte en la zona a voluntad.

Lucas nos comentó como los equipos de fútbol lo utilizan antes de las finales, o de partidos importantes, para colocar a los jugadores en la zona y que así salgan preparados perfectamente para jugar a su máximo rendimiento. En nuestro caso, lo haríamos en reuniones importantes.

El entrenamiento es costoso en tiempo, ya que se obtienen resultados a partir de los 6 meses, pero es interesante conocer que con ejercicios se entrenar y disponer de colocarte en la zona a voluntad como una destreza más.

Tanto Lucas como Claudia siguen trabajando para adaptar el Neurotraining lab al día a día de las organizaciones ágiles, ya que las necesidades de adaptación del cerebro que necesita la mente de una persona ágil son muy concretas y alejadas de lo que el cerebro prefiere: adaptarse, cambios continuos, etc. Esto obliga a trabajar para estar cómodo con esas sensaciones y obtener lo mejor de nosotros mismos.

¡Gracias de nuevo a Marta, Claudia y Lucas por un curso tan bueno!

A Neuro Liderar!

#NeuroLiderazgoPower!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores