Feb
12
2018

La famosa Pirámide de Maslow y que tienes que saber de ella para motivar a tu gente

Seguramente habrás oido hablar de la Pirámide de Maslow y de sus aplicaciones para la motivación de los equipos, pues de eso es de lo que te voy a hablar hoy, en qué consiste y como utilizarla para motivar a tu gente. ¡A motivarnos!

 

¿Qué es la Pirámide de Maslow?


La pirámide de Maslow muestra las diferentes categorías en las que podemos agrupar las motivaciones que puede tener una persona. La elección de la forma de una pirámide no es casual, ya que ordena las motivaciones de forma jerárquica, desde las que se deben cubrir primero (en la base) hasta las que se deben cubrir las últimas (la cúspide).

Este sentido de prioridad debes interpretarlo de la siguiente forma, para poder cubrir una motivación de la cúspide tendrás que haber cubierto previamente el resto de motivaciones desde la base de la pirámide hasta ella.

Un ejemplo rápido.

Para poder sentirme realizado como escritor número uno en ventas, primero debo comer todos los días y no tener que pensar en buscar cobijo porque vivo en la calle.

Maslow llegó a esta teoría a través del estudio de personas como Albert Einstein que cumplían con la cúspide de autorealización. Su teoría fue completándose con el tiempo e identificado las 5 categorías siguientes:

piramide de maslow

 

1. Básicas.


En esta categoría de la pirámide de Maslow se englobarían todas aquellas motivaciones necesarias para la vida: comer, beber, dormir, sexo, etc.. Sería el nivel más básico que sin él no podríamos pensar en otras motivaciones.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

2. Protección.


La segunda categoría identificada por Maslow es la relativa a la búsqueda de protección y seguridad. Ya tenemos todas nuestras necesidades básicas pues nos preocupamos de no vivir en la calle, de tener una casa, tener salud, que la tenga tu familia, tener un empleo estable, etc.

 

3. Social.


Dentro de esta tercera categoría de la pirámide entran esas motivaciones del ser humano que lo hacen un ser social, pertenecer a un grupo y no estar aislado: formar parte de grupo determinado, amistad, vínculos con otras personas, etc.

 

4. Respeto.


La cuarta categoría de la pirámide de Maslow es el respeto, el ganarnos el respeto del grupo al que pertenecemos y, con ello, mejorar nuestra autoestima. Sintiéndonos respetados, nos vemos aportando algo a los demás, siendo alguien que suma y, por tanto, fortalece nuestra autoconfianza.

 

5. Yo.


Esta última categoría sería la autorrealización, desarrollar aquellas cuestiones que internamente nos hacen sentir mejor, aquello que nos hace sentir que hemos alcanzado el éxito personal, el yo se ve satisfecho.

 

¿Para qué se utiliza?


La idea tras la pirámide de Maslow ha sido muy bien acogida desde que fuera introducida por Abraham Maslow allá por el año 1947. Su gran aceptación puede ser debida a su sencillez y a que parece muy natural que sea así como funciona nuestra motivación.

Dentro de la Dirección de Proyectos se utiliza para facilitar el establecimiento de mecanismos de motivación de las personas involucradas en un proyecto más eficaces.

 

¿Cómo mejoramos los mecanismos de motivación?


Sencillo. Piensa que tienes que conseguir que una persona del equipo haga un sobreesfuerzo, ¿tiene sentido que le ofrezcas un incentivo económico si su motivación está en el Nivel 4 – Respeto?

La respuesta es que no, no tiene ningún sentido, ya que esa persona tiene cubiertas sus necesidades económicas.

Si crees que el dinero lo puede todo te recomiendo esta charla de Daniel Pink donde nos descubre que el Dinero no sirve de incentivo. Y si quieres profundizar más te recomiendo su libro Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us.

Por tanto, teniendo en cuenta lo que hemos aprendido de las categorías de nuestras motivaciones tendríamos que determinar en cual de dichas categorías se encuentran las personas de nuestro equipo y ofrecerles algo dentro de ellas para motivarles realmente.

Alguien quiere sentirse respetado por el resto. Le damos la oportunidad de liderar una iniciativa para que demuestre lo que vale.

Alguien quiere sentirse realizado. Vemos en que quiere realizarse y le apoyamos en aquello que tenga relación con nuestro proyecto.

La motivación lo determina todo o casi todo, por lo que no es una cuestión a despreciar.


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

Críticas a la pirámide de Maslow


Se puede decir que casi desde que apareció su aceptación fue generalizada y no recibió apenas críticas, al contrario, la gente se alineaba con las categorías que presentaba y con la jerarquía de dichas categorías.

Pero hay algunas voces que no están de acuerdo con él totalmente, por lo menos no están de acuerdo en que aplique de forma general a toda la humanidad, ya que el conjunto de personas a los que estudió eran occidentales únicamente y, además, personas triunfadoras que estaban en la cúspide: Einstein, etc.

Lo que nos llevar a pensar que puede haber personas que no se sientan igual de motivadas por todas las categorías igualmente y que se pase de una categoría a otra sin tener que completar todas las anteriores. Algunos estudios más recientes apuntan en ese sentido Mahmoud A.Wahba y Lawrence G.Bridwell.

Por tanto, tomemos la pirámide de Maslow como un punto de partida y no como una ley taxativa a la hora de interpretar las motivaciones de las personas de nuestro equipo. Vayamos con las categorías en una mano y adaptemos la jerarquía a la persona con la que estemos hablando.

¿Hacemos motivación personalizada?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

3 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Hola! Me ha gustado que se citen algunas sombras de la pirámide de Maslow. Sería genial una serie de posts sobre teorías de gestión de RRHH :), indicando por qué no son perfectas. Cada vez que leo una teoría se explica como si hubieran encontrado la clave de la condición humana 🙂
    Respecto a RRHH, me gustaría recomendar ‘Las 5 disfunciones de un Equipo’. Un saludo.

    • Gracias Pablo. Muchas veces cuando hablamos de teorías se nos olvida que son eso, teorías. Y por otro lado los humanos somos incansables buscadores de la panacea y ésta no existe. Tu recomendación de artículos me la apunto y la de libro es la segunda vez que la recibo así que tendré que hacerme con él 😉

  • […] Críticas a la pirámide de Maslow […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores