Sep
4
2017

10 (+1) Cosas que todo Director y Directora de Proyectos tiene que aprender este curso que comienza ahora

Ahora que va terminando el verano, ahora que comenzamos a retomar nuestra rutina diaria, ahora que comienza un nuevo curso, ahora que tienes ganas de aprender quiero que dediques unos minutos a ver cuales son los 10 (+1) temas que DEBES mejorar en este nuevo curso para ser mejor director y directora de proyectos.

Presta atención a cada uno de ellos porque todos son importantes para hacer triunfar tu proyecto y a ti como profesional.

Aprender curso

 

Con respecto a los demás


Cosas que tienes que aprender con respecto a los demás para poder desempeñarte mejor.

1
 
No lo sabes todo


Venimos de un paradigma donde la jerarquía determinaba el conocimiento. A quién estaba más arriba se le presuponía que era el más inteligente, el que todo lo sabía, el que encontraba la solución a cualquier problema. Hoy en día ese mito se nos ha caído y se nos ha caído en dos aspectos:

  • El primero es que nadie lo sabe todo, hay gente que sabe muchas cosas, pero no lo sabe todo. Y como no lo sabe todo necesita ayuda en ciertos aspectos, ayuda de los demás.
  • El segundo es que la gente en la base de la pirámide de la organización puede saber más del negocio que aquellos que están por encima, incluso podemos afirmar que saben más. Y si no saben más del negocio pueden saber más de la tecnología, del modelo de negocio o de cien aspectos más.

Esto no es ni bueno ni malo, simplemente es un hecho y con los hechos no se trata de ignorarlos o de decir que no existen, con los hechos se actúa para que resulten en nuestro beneficio.

Por eso, si todavía no lo has interiorizado, un director de proyectos, una directora de proyectos, debe asumir que no lo sabe todo y que el equipo es su mano derecha para resolver cualquier problema.

La Dirección de proyectos no va de YO, va de ¡NOSOTROS!


Pulsa aquí para tuitear la frase

2
 
El equipo no lo sabe todo

Es un hecho complementario al anterior. El equipo puede tener muchos conocimientos de ciertos aspectos, pero pueden fallar en otros. Puede que necesiten aprender una tecnología o puede que necesiten aprender a hablar en público o puede que necesite aprender a tener confianza en su capacidad.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Como Director de proyectos tu misión es ver en que puedes mejorarles, en que puedes ayudarles, en que puedes hacerles mejores.

Hacer mejor al equipo no es una pérdida de tiempo ni una pérdida de dinero porque podrían irse de la empresa. Desarrollar al equipo es una inversión, una inversión en personas, una inversión en tus proyectos, una inversión en que se harán de forma más eficiente, en que tendrás un mejor trato con el cliente, en que alcanzarás el éxito más rápido.

Ayuda a desarrollar a otros líderes para que se sumen a tu causa.


Pulsa aquí para tuitear la frase

3
 
Lidera a tu Equipo

Como te acabo de decir un director o una directora de proyectos no trabaja solo. Liderar a un grupo de personas no significa decirles siempre lo que tienen que hacer en cada momento, sino determinar qué es lo que necesitan y dárselo.

Unas veces necesitaran que les digas exactamente que tienen que hacer, por ejemplo cuando haya una transformación que realizar y se deba cambiar el cómo se hacían las cosas hasta el momento. O cuando la moral está por los suelos y hay fricciones entre los miembros del equipo.

En estos casos hay que tomar las riendas y controlar durante poco tiempo, pero hay que hacerlo.

En la mayoría de los casos el liderazgo consistirá en darles lo que necesiten para que ellos mismos sean capaces de encontrar la solución a las cuestiones que tenéis que resolver. El director o la directora de proyecto no es el que tiene todas las respuestas, ya te lo he comentado, el equipo está ahí para encontrarlas juntos, todo lo que sea facilitar esa labor será espectacular.

El Director o directora de proyectos es el facilitador o facilitadora del equipo


Pulsa aquí para tuitear la frase

4
 
Sé social: Networking

Hay que relacionarse con otros con los mismos intereses y objetivos que nosotros. Alguien que se haya peleado con proyectos similares, con los que podamos intercambiar ideas, experiencias. ¿Cómo solucionaste esto? ¿Cómo afronte aquello? Cooperar, ayudar, sinergias.

El networking es entender que nuestro equipo no se circunscribe a nosotros, sino que la comunidad es un equipo extendido que nos permite mejorar, pero para poder cooperar con ese equipo extendido hay que cultivarlo y cuidarlo. Hay que asistir a reuniones, eventos y demás. Hay que ayudar para ser ayudado. Ejemplos de casos de éxito en este sentido tenemos a la innovación abierta como el famoso caso de Gold Corp.

El Director o directora de proyectos es un ser social


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

Con respecto a ti mismo o a ti misma.


Cosas que tienes que aprender que te atañen directamente a ti, que sólo tiene relación con los demás de forma indirecta.

5
 
Productividad personal

Si no eres capaz de gestionar tu día a día, no podrás mantener tus proyectos. No conozco a ningún director de proyectos que dirija un solo proyecto a la vez. Son más de uno y, además, hay que sumarle todos los temas de su vida personal.

Utilizar alguna técnica para controlar todo este mare magnum es vital. Puedes usar GTD (Getting Thing Done) o Pomodoro o cualquier otro. El caso es que sistematices la gestión de tu día a día. Estos métodos te hacen más productivo y, por qué no decirlo, más feliz por ser capaz de manejar todo esos temas.

En mi propia experiencia tener que preparar charlas, artículos, lecturas, proyectos y demás me exige tener toda la información centralizada y tener las próximas tareas recogidas para que no me falte nada.

Mi recomendación es que aunque creas que estos métodos no son para ti empieces por alguno de los más extendidos como GTD y luego lo adaptes a tus necesidades. Un buen libro sobre él es Productividad Personal de José Miguel Bolívar que explica muy bien el método desarrollado por David Allen (Getting Things Done). Si quieres probar la técnica Pomodoro te dejo este artículo que le dedicamos hace tiempo Productividad Personal: Técnica Pomodoro.

El Director o directora de proyectos eficiente es un director o directora de proyectos feliz


Pulsa aquí para tuitear la frase

6
 
Aprender, aprender, aprender

El ayer está ya a años luz de nosotros, hoy hay que usar algo distinto para cumplir nuestros objetivos y los objetivos de nuestro proyecto. Nuestro conocimiento es como el cuchillo de un chef: para ser útil debe estar bien afilado.

Como diría Tyrion Lannister: si la herramienta de mi hermano es su espada, la mía es mi cabeza e igual que él afila su espada yo tengo que afilar mi cerebro. Nosotros como directores de proyecto no tenemos una espada para dar mandobles a diestro y siniestro y cargarnos los problemas de nuestros proyectos, tenemos únicamente nuestro cerebro.

Para prepararlo no podemos dar golpes con la cabeza en la pared, NO. Lo que tenemos que hacer es someterlo a la gimnasia que le funciona a él, lectura, cursos, intercambios,… APRENDIZAJE.

Hay que tener un plan de aprendizaje preparado y cumplirlo semanalmente: libros, cursos, revistas, blogs, podcasts…

Tómate en serio tu preparación como Director de Proyectos (o como el profesional que quieras ser) y llévalo a cabo.

Afilar las herramientas es una de las primeras obligaciones de un director o directora de proyectos


Pulsa aquí para tuitear la frase

7
 
Mejorar, mejorar, mejorar

Aprender es el primer paso, hacer las cosas mejor es el segundo. Si sólo aprendemos nos quedamos en el mundo teórico, en el mundo de las ideas. Con la mejora continua completamos esos conocimientos con su aterrizaje en la realidad.

Los modelos teóricos tienen una base, pero puede que a nosotros no nos valgan. Debemos testearlos, probarlos, medirlos, comprobarlos, sentirlos, saber que funciona y que no, buscar alternativas para un desarrollo que nos acerque a nuestros objetivos.

Esta capacidad de mejorar continuamente puede que esté ya dentro de nosotros, pero si no es así, debemos adquirirla.

Demasiadas veces asistimos a que las herramientas, los métodos, los frameworks, las mejores prácticas dejan de funcionar y hay que buscar otras. Tener un sistema que nos permita comprobar si lo que hacemos, y cómo lo hacemos, es la forma más óptima de trabajar es vital.

La mejora contínua no es una opción, es parte de nuestro día a día


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

Con respecto al mundo.


Primero nuestro equipo, segundo nosotros y tercero el mundo.

8
 
Creatividad para tener mejores opciones

¿Quieres una definición rápida de creatividad? Te la doy: es la forma de obtener ideas.

Ahora me dirás ¿qué conseguimos con ideas? Pues obtener ideas, nuevas ideas, muchas ideas, cantidades enormes de ideas nos permite conseguir un bien muy escaso en nuestro mundo de la dirección de proyecto las buenas ideas.

Y creo que no tengo que contarte para que sirven las buenas ideas, ¿verdad?

Cuando pienses en ideas, piensa que son opciones, son caminos, son posibilidades, son alternativas. Cuantas más tengamos, mejor podremos actuar, mayor probabilidad de éxito.

¿Te preocupa como conseguir vender un producto?

¿No sabemos cómo conseguir que la planificación del proyecto cuadre?

¿Cómo podrás solucionar el diseño del interfaz para que sea más eficiente?

Ideas, ideas, ideas…

La forma de conseguir ideas es ser más creativo y más creativo no se nace, sino que nos HACEMOS.

Hay sistemas que nos permiten de forma sistemática obtener mejores ideas, algunos ya los hemos tratado en el laboratorio como la técnica de Edward de Bono Seis sombreros de pensar o incluso el propio Design Thinking.

La cuestión es que no pienses en que la creatividad es un don caído del cielo que se tiene o no se tiene. Como todas las aptitudes se puede nacer con una mejor o peor predisposición a ella, pero trabajando para mejorarla, se mejora y se mejora mucho.

Ya has visto la potencia de las ideas, ahora aprender a tener más ideas.

El director o directora de proyectos se hace creativo, no nace y la creatividad te da muchas y buenas ideas.


Pulsa aquí para tuitear la frase

9
 
Cambiar, pivotar, innovar

Lo sé parece que estoy intentando liarte porque estás opciones parecen todas lo mismo, pero no lo son. Aprender, Mejorar, Creatividad, Innovación son complementarias unas con otras y necesarias en muchos casos, pero no son lo mismo.

Innovación es ese pasito más que le damos a la creatividad, ese pasito más que le damos a la mejora continua. Con la creatividad generamos ideas, con la innovación las seleccionamos con un objetivo en mente: hacer las cosas distintas, las cosas diferentes, aportar más valor.

Si siguiéramos haciendo las cosas de la misma forma, como hasta ahora, estaríamos condenados al fracaso.

La vida cambia, el trabajo cambia, nuestras necesidades cambian. Buscar una alternativa a los métodos, técnicas y formas de hacer las cosas nos permite completar ese gap, esa diferencia que se va determinando entre lo que hacemos y lo que funciona.

La innovación, en el presente de transformación digital y tecnológica, es necesaria dentro del propio ADN de la empresa ya que las necesidades ahora cambian más rápido que en ningún otro momento de la historia.

La innovación debe estar incluida en nuestro ADN


Pulsa aquí para tuitear la frase

10
 
Compartir

Es la otra cara del networking. Está relacionada con la creatividad y la innovación. Cuando compartimos con los demás intercambiamos ideas.

Si tu tienes una idea y yo tengo otra, y las intercambiamos. Ahora tu tienes 2 ideas y yo tengo otras 2.

Compartir suma…

Gold Corp compartió su información con el mundo iniciando un modelo de innovación abierta que le llevó a ganar mucho más de lo que llevaba hasta el momento. Los equipos que se fusionaron para compartir conocimientos y ganar el premio del millón de dólares que ofrecía Netflix para mejorar su algoritmo de recomendación de contenido no lo hubieran logrado por separado. Compartiendo sí.

Compartir suma.

Compartir no es perder, compartir es poner a disposición de los demás tus métodos, tus prácticas, tus herramientas y que te ayuden a mejorarlas. Como decía una vieja publicidad compartir es vivir.

Compartir es vivir


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

Con respecto a TODO.


Lo que debes aprender de verdad en todas las categorías.

10+1
 
Conocerte a ti mismo, conocerte a ti misma

Ninguno de los pasos de los que te he ido hablando tiene mucho sentido sin el primero de ellos. ¿Hacia donde vas a dirigirte para mejorar si no sabes que tienes que mejorar? ¿Qué debes aprovechar como ventaja si no sabes cuales son tus puntos fuertes? ¿Qué tienes que cambiar que te está lastrando si no sabes cómo eres ni qué funciona y que te falla?

El primer paso en el que tienes que avanzar es en el conocimiento de ti mismo, en el conocimiento de ti misma.

Este conocimiento comienza en ti como individuo como Director o Directora de Proyecto y se expande a cada una de las capas que te relacionan en tu mundo profesional (y personal si me apuras). Tienes que conocer tu Proyecto, tienes que conocer tu área, tu empresa, …

Conocerte a ti mismo es el punto de partida, es el punto de apoyo de Arquímedes para mover el mundo, ¡tu mundo! y hacerlo ir hacia donde quieras.

Para ir donde quieras ir, primero tienes que saber donde estás y luego podrás marchar hacia donde sea.

 

Ahora comienza tu curso…


Espero que en este nuevo curso que comienza te pongas las pilas en todos estos temas y seas un mejor Director o Directora de Proyectos.

Está en tu mano.

No lo dejes estar.

¡A por ellos!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

7 Comentarios+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores