Innovación

El caso Isidre Esteve: Innovación para mejorar la vida de las Personas

Casi siempre que hablamos de innovación pensamos en una nueva forma de ganar más dinero, en un océano azul. Casi siempre que hablamos de innovación pensamos en un nuevo modelo de negocio, un modelo de negocio rompedor que ponga en jaque a toda la competencia existente. Casi siempre que hablamos de innovación pensamos en un nuevo iPhone, en un smartwatch, es una tablet, es unas hololens, en un servicio web que lo revolucione todo pero… ¿qué pasa cuando el cambio es para las personas? ¿Qué pasa cuando se innova para mejorar la vida de las personas? ¿No merece la misma atención? ¿No merecería más atención? Al fin y al cabo el resto son “maquinitas”, ¿no?

Imagen de Wikimedia commons

Por eso, hoy quiero traerte un caso que no habla de cacharritos tecnológicos, bueno si habla de tecnología, pero no tecnología para comprar o para escuchar música, sino para facilitar la vida a las personas, para hacerles la vida más sencilla y más cómoda, menos dolorosa. Vamos a ver el caso de Isidre Esteve, vamos a ver como no cejó en superar un grave impedimento, si podemos llamar así a quedar impedido en una silla de ruedas por un accidente, e innovar para poder seguir disfrutando de su gran pasión, pilotar un todo terreno en pruebas extremas.

 

El punto de inflexión


Antes del 24 de Marzo de 2007, Isidre Esteve logró ser subcampeón de España Enduro en 1995 y campeón en 1999. En el París-Dakar su mejor clasificación la obtuvo en 2001 y 2005, en ambas ocasiones un cuarto puesto en la clasificación general. En 2006 estuvo disputando el liderato de la prueba hasta 4 días del final donde se vio obligado a abandonar. Hasta que llegó el 24 de Marzo de 2007…

Ese día, disputando una prueba puntuable para el campeonato de España de Rally todoterreno, sobrevino un accidente cuyo resultado fue la lesión de dos vertebras, lesión que le dejó postrado en una silla de ruedas.

A partir de aqui comienza una historia de superación para pasar de conducir una moto (algo difícil en su nueva situación) a conducir un coche, también difícil, pero no imposible. Isidre en lugar de quedarse lamentándose de su destino decide seguir adelante con su pasión y se focaliza en el objetivo de ponerse a los mandos de un coche.

 

El No rendirse


En 2009 regresó al Dakar, sí, sólo dos años después de su terrible lesión. Lo de menos fue el puesto, había logrado volver a competir, pero, como él mismo diría, no era un pionero en ello, muchos otros antes que él ya compitieron con lesiones similares a la suya.

Pero esta vuelta a la competición le trajo dos nuevas lesiones que le iban a permitir ser pionero en solucionarlas y ayudar de esta manera a muchas personas. Las lesiones eran dos úlceras en los glúteos que tardaron más de año y medio en curarse. Estas lesiones son frecuentes en personas que deben permanecer mucho tiempo sentadas (en la competición llegaba a realizar jornadas de 20h sentado), tanto tiempo sin moverse producían las úlceras por la presión del cuerpo sobre los glúteos.

Resuelto a solucionar este problema que le impedía disfrutar de su pasión al volante de un coche, junto a Josep Mª Lloreda, innovó y desarrolló un cojín inteligente que reaccionara de forma dinámica a la presión que recibía el cuerpo durante la conducción, para evitar así que ésta llegara a ser excesiva y causara lesiones. Josep Mª Lloreda es el propietario de la marca KH7 que ayudó y apoyó en el desarrollo de este proyecto social.

Esta innovación no sólo se quedó para él, y para los conductores (y conductoras) que estuvieran en su situación, sino que también ayudaría a personas de movilidad reducida que fueran susceptibles de sufrir lesiones similares.

En este video puedes ver a Isidre Esteve como te explica como funciona el cojín inteligente desarrollado con Josep Mª Lloreda:

La innovación surgió de nuevo, un innovación más social como te decía al comienzo y surgida, como no, de alguien que no se detiene, ni incluso cuando algo grave le sacude con fuerza.

Después de conocer esta historia, ¿ves la innovación con otros ojos?

P.D.: Aquí puedes ver como es uno de los coches adaptados.

Julián Gómez

Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

View Comments

Share
Published by
Julián Gómez

Recent Posts

El Último vídeo del viernes del año: Vuela como un dragón

Este año ha sido complicado. En el sentido de que ha sido un año duro.…

4 meses ago

Ultimo video del viernes del año: Sé diferente

Y el año se acaba. Después de tantos días juntos en este blog hoy llegamos…

1 año ago

Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad

Las compañías energéticas están en el ojo del huracán con los precios que estamos sufriendo…

1 año ago

El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell)

Sin duda hay una creencia muy extendida que piensa que las cosas se consiguen porque…

1 año ago

El Haiku: Sólo porque hayas hecho un buen plan… (Taylor Swift)

El Haiku de hoy de Taylor Swift me encanta. Resume perfectamente lo que no debes…

1 año ago

Vídeo del viernes: Aquaduct, Cómo acarrear y filtrar agua con el poder de nuestras piernas

Las ideas innovadoras siempre son interesantes para que nos puedan inspirar. Si además ayudan a…

1 año ago